Eficiencia de recursos

Conservar, utilizar por más tiempo, y reutilizar

Imagen visual clave de la página de Eficiencia de recursos

Desde la Revolución industrial, el crecimiento económico se vio acompañado por una desmedida excavación y explotación de los recursos naturales. Los expertos han advertido acerca de los problemas ambientales de tales excavaciones y la futura escasez de recursos. Samsung Electronics no desoye estas advertencias e implementa un amplio rango de medidas de respuesta.
En el proceso de desarrollo y fabricación de productos, utilizamos eficientemente los recursos a través de innovaciones tecnológicas y buscamos maneras de reutilizar los inevitables desechos y productos al final de su vida útil. Continuaremos con nuestro empeño por fabricar mejores productos con menos recursos y por convertir los desechos electrónicos en recursos utilizables.

KPI para el año 2020: Eficiencia de recursos

Recuperación acumulada de desechos electrónicos mundiales

Esta infografía contiene la meta de recuperación acumulada de desechos mundiales. Desde 2009 a 2016, se remonta a 2.64 millones de toneladas. El objetivo es alcanzar las 3.8 millones de toneladas para 2020.

Índice de reciclaje de residuos de fabricación

Esta infografía contiene el objetivo de proporción de reciclaje de desechos de fabricación, que se espera sea de 95 % hasta 2020. En 2016, el objetivo se ha cumplido.

Intensidad de uso de agua

Esta infografía contiene el objetivo de intensidad de uso de agua. En 2016, era de 60 toneladas por 100 millones de KRW. En 2020, la meta es reducir a 50 toneladas por 100 millones de KRW.

Apuntamos a una economía circular, donde los recursos sean continuamente reutilizados

Le damos nueva vida a productos al final de su vida útil

El reciclaje es parte importante de un sistema de economía circular, y para reciclar, es esencial recuperar productos usados. El uso circular de recursos solo es posible si, al final de su vida útil, los productos no se desechan si no que se utilizan para extraer recursos, clasificarlos y reprocesarlos. Para este fin, Samsung Electronics utiliza el programa Re+.
Como parte del programa Re+, instalamos contenedores de recolección en diversas ubicaciones frecuentadas por consumidores. Los desechos electrónicos se pueden desechar sin costo, y los productos recolectados se reutilizan y reciclan en productos que pueden volver a utilizarse. Colocamos contenedores de recolección en Galaxy Studios en Chile, Australia y Suecia en 2017 y recuperamos desechos electrónicos de esos mercados. También dedicamos tiempo valioso para presentar el programa Re+ y hacer hincapié en la importancia del reciclaje. A fin de reciclar de manera más efectiva, supervisamos los niveles de recuperación y reciclaje en países con presencia de Samsung Electronics. En consecuencia, pudimos recolectar un total de 2.64 millones de toneladas de productos entre 2009 y 2016.

Imagen del programa Re+ de Samsung Electronics. Re+ es el programa de eficiencia de recursos más representativo de Samsung Electronics.
Actividades globales de recuperación y reciclado
  • CanadáCanadá
  • ColumbiaColumbia
  • EuropaEuropa
  • VietnamVietnam
  • TaiwánTaiwán
  • EE. UU.Estados Unidos
  • PerúPerú
  • IndiaIndia
  • CoreaCorea
  • AustraliaAustralia
  • Costa RicaCosta Rica
  • BrasilBrasil
  • ChinaChina
  • JapónJapón
  • República de SudáfricaRepública de Sudáfrica
* 2016
Corea

· Red de recolección (mediante centros minoristas de logística)
· Operación del Centro de Reciclado de Asan
· Servicio de recolección gratuito

Japón

· Participación en consorcios de recuperación y reciclado

China

· Sistema de recuperación y reciclado

Taiwán

· Participación en el sistema nacional de reciclado

Vietnam

· Contenedores de recuperación voluntaria en centros de servicios

EE. UU.

· Programas de recuperación en los 50 estados

Europa

· Sistema de recuperación y reciclado en 37 países

India

· Programa voluntario de recuperación
· Servicio de recolección gratuito

Australia

· Recuperación y reciclado de televisores, computadoras e impresoras
· Programa voluntario de recuperación para teléfonos celulares

República de Sudáfrica

· Contenedores de recuperación voluntaria en centros de servicios

Canadá

· Programas de recuperación en las 10 provincias

Columbia, Perú, Costa Rica, Brasil

· Programas voluntarios de recuperación

 
  • Lista de instituciones de recuperación y reciclaje por país 92 KB DESCARGAR
  • Lista de instituciones de reciclaje de empaques y baterías en países europeos 166 KB DESCARGAR

Convertimos los desechos de fabricación en recursos

La cantidad de desechos que produce el desarrollo de productos durante el proceso de fabricación es considerable. Para dispositivos electrónicos complejos con numerosos componentes, incluso el embalaje de cada pieza suma a los desechos. Al final de un proyecto, se desechan todos los productos experimentales utilizados para refinar un producto. Si se incinerase o enterrase todos estos desechos, contaminaríamos el ambiente y agotaríamos recursos. A fin de reutilizar tales desechos, Samsung Electronics los procesa en recicladores especializados para aumentar la producción de ciertos materiales reciclables. En consecuencia, en 2016, alcanzamos nuestro objetivo de convertir el 95 % de todos los desechos en recursos cuatro años antes del plazo inicial del año 2020.

Esta infografía muestra el proceso de tratamiento de desechos. Los desechos de materia prima se envían al centro de reciclaje, los desechos se envían para tratamiento, reciclaje, incineración, y vertederos.

Luchamos por desarrollar materiales ecológicos
para poder reciclar más recursos

Los materiales ecológicos se fabrican reciclando recursos que ya han sido utilizados o procesando materiales que pueden reemplazarse por recursos naturales. De esta manera, se reduce la carga sobre el medioambiente. Samsung Electronics se dedica a reducir el uso de recursos naturales y aumentar la cantidad de desechos reciclados, al investigar y desarrollar diversas maneras de utilizar materiales reciclados o de origen vegetal.
Por ejemplo, utilizamos materiales de embalaje de papel reciclado, rellenos de roca natural y caña de azúcar, que no producen impacto ambiental al momento de su desecho. Para productos que requieren demasiado embalaje debido a su tamaño, como heladeras, implementamos un material que se puede utilizar más de 40 veces, lo que redujo sustancialmente el consumo de recursos. Además, en 2016, utilizamos plástico reciclado recolectado de desechos electrónicos en el 5 % del plástico total necesario para fabricar productos nuevos.

Aplicaciones de materiales ecológicos
Fotografía de plástico PCM

Plástico PCM

· Se aplica en todos los cargadores de dispositivos pequeños desde el Galaxy Note 4 (20 %)
· Se aplica en las cubiertas de auriculares de Galaxy S7, Note 5, and Note 7 (60 %)

Fotografía de lámina de bioplástico con extractos de caña de azúcar

Lámina de bioplástico con extractos de caña de azúcar

· Redujo un 25 % las emisiones de GEI en comparación con láminas anteriores a base de petróleo

Fotografía de plásticos que contienen harina de roca

Plásticos que contienen harina de roca

· Reemplazaron parcialmente el polipropileno (PP) con rellenos de roca natural, que ahorraron un 40 % de recursos a base de petróleo
· Ahorraron alrededor de 500 toneladas de recursos a base de petróleo por año
· Se espera que produzcan una reducción de 15 % de emisiones de CO2

Fotografía de embalaje reutilizable para heladeras

Fotografía de embalaje reutilizable para heladeras

· Material ecológico de embalaje fabricado con polipropileno expandido que puede utilizarse más de 40 veces
· Se eliminó la cinta y poliestireno extruido, reduciendo un 99.7 % el total de compuestos orgánicos volátiles (TVOC), un efecto que equivale a plantar 63,000 árboles

Conservar, reutilizar y reciclar valiosos recursos hídricos

En respuesta a la creciente crisis mundial de recursos hídricos, y como parte de nuestros esfuerzos de protección ambiental, Samsung Electronics implementó la estrategia 3R (Reduce, Reuse, Recycle) para recursos hídricos. Prevenimos el desperdicio de recursos hídricos al reemplazar válvulas viejas para evitar pérdidas y al desarrollar sofisticadas unidades de control a fin de utilizar solo la cantidad de agua necesaria. Además, remodelamos nuestros procesos para poder reutilizar el agua y reducir su consumo. Antiguamente, el agua utilizada en un solo proceso no podía volver a utilizarse en otro, ya que cada proceso requería agua con diferentes estándares. Sin embargo, al estandarizar el agua, ahora podemos reutilizarla en diversos procesos. Gracias a esto, se reutilizaron 48,602 toneladas de agua en 2016, un aumento del 5.2 % en comparación con el año anterior, y la cantidad de agua reutilizada representaba el 46.6 % del consumo total de agua. Seguimos en la búsqueda de formas de reducir nuestro consumo de agua por intensidad (toneladas/100 millones de KRW) de las actuales 60 a 50 para el año 2020.

Esta infografía muestra las políticas de recursos hídricos. La ventaja yace en la filosofía básica, y las pautas de acción contra desventajas. La filosofía básica de Samsung Electronics reconoce que los recursos hídricos son importantes para mantener una sociedad y empresa sostenibles, y esto contribuye a cumplir con nuestra responsabilidad social como empresa mundial de proteger tales recursos. Las pautas de acción son 1) luchar por reducir los riesgos de recursos hídricos en la administración empresarial, 2) reconocer la importancia de los recursos hídricos como parte de nuestra cultura empresarial, 3) cooperar activamente para cumplir con las políticas públicas de recursos hídricos, y 4) divulgar nuestras actividades y políticas de recursos hídricos.
Nuestras instalaciones ecoconscientes coexisten con la naturaleza
Imagen de fondo de la página de Instalaciones ecoconscientes