Sugerencias de expertos para filmar niños

2012-01-09

"¡El paseo familiar que por tanto tiempo esperaban! ¡Tus niños corren por todos lados! Ahora, ¿desde dónde los filmas? Si tu respuesta a esta pregunta es "No lo sé... ni siquiera sé hacia dónde van a correr. Si los persigo a donde sea que vayan, acabaré por filmar nada más que sus espaldas. ¿Mejor me mantengo alejado y voy usando el zoom según lo necesite?

20 de enero de 2011

youtube

"¡El paseo familiar que por tanto tiempo esperaban! ¡Tus niños corren por todos lados! Ahora,
¿desde dónde los filmas?
Si tu respuesta a esta pregunta es "No lo sé... ni siquiera sé hacia dónde van a correr. Si los persigo a donde sea que vayan, acabaré por filmar nada más que sus espaldas.
¿Mejor me mantengo alejado y voy usando el zoom según lo necesite?

Entonces probablemente te encuentres atrapado en un mal hábito y tengas una preocupación innecesaria cuando se trata de filmar a tus hijos.
Crees que los personajes principales de tu video son tus hijos, ¿no? Por eso estás parado allá lejos otra vez, intentando capturar cada momento en que corran de un lugar a otro. Hoy quiero contarte sobre la distancia óptima entre los niños y la persona que filma (padre o madre) que Cambaksa ha descrito brevemente como el elemento más importante al filmar niños.

Esta es la posición y distancia favoritas utilizadas por muchos padres. Puesto que es difícil predecir hacia dónde van a correr los niños, piensan que es mejor mantener un amplio espacio en todas direcciones y mantener la cámara a distancia, con los niños en la línea de visión directa. ¿Es realmente la mejor manera?
Piénsalo un momento. Si vas a ver este video de tus hijos en unos 30 años, ¿qué te gustaría ver más? ¿La figura completa de tus hijos en cada cuadro, o primeros planos de ellos hablando, moviendo las manos y haciendo muecas? ¡Por supuesto que te encantaría lo segundo!
Entonces, ¿cuál sería la mejor manera de captar todas sus palabras y gestos? Puedes verlo a continuación.

¿Ves a la persona que filma sentada en el suelo, mirando desde abajo y hablando de frente a los niños? ¿No es muy diferente de la posición y distancia de filmación que usas a menudo? Recuerda siempre que debes capturar sus ojos, gestos, palabras y rostros. Puedes encontrar útiles los siguientes consejos.
1. Mantén el contacto visual -> Baja a la altura de los ojos de tus hijos.
2. Deja que tus hijos vean tu cara y escuchen tus palabras -> Esto también significa que tienes que estar tan cerca de ellos como sea posible.
3. A veces intenta filmar desde posiciones muy bajas o muy altas, mirando hacia arriba o abajo -> Piensa fuera de lo tradicional. Filma sentado en el suelo, o sosteniendo la cámara en alto.

En resumen, mantén el cuerpo bajo para tener tanto contacto visual con tus hijos como sea posible, acércate lo suficiente para hablar y conversar con ellos, y a veces fílmalos desde ángulos inusuales. Simplemente sácate de encima la vieja costumbre de estar de pie lejos de tus hijos y hacer de ellos los únicos personajes principales. Prueba estas tres recomendaciones y verás que el video se vuelve mucho más divertido y lleno de vida.