Da un toque profesional a tus películas caseras

2011-12-29

La aparición de nueva tecnología fácilmente accesible a las masas está difuminando rápidamente la línea entre la filmación profesional y de aficionados. Si a esto le sumamos los últimos paquetes de edición que se incluyen en la mayoría de los ordenadores portátiles y de sobremesa domésticos, contamos con todo lo necesario para crear nuestras propias películas. ¿Sientes la necesidad de dar rienda suelta a tu creatividad? Descubre algunas de las características que te permitirán dar un salto cualitativo en tus películas.

Quizás no dispongas de un presupuesto como los de Hollywood, pero esto no significa que no puedas transformar tus películas caseras en pequeñas obras de arte. Todo lo que necesitas son las herramientas adecuadas, y no todas son necesariamente costosas; de hecho, algunas de ellas vienen integradas en la videocámara. Una nueva función que puede ayudar a eliminar algunas de las características intrínsecas de una grabación de poca calidad es el estabilizador óptico de imagen OIS Duo.

Esta función ayuda a eliminar los efectos de una mano inestable, al tiempo que reduce la cantidad de imágenes borrosas. No hay nada más molesto que grabar algo, ya sea un momento familiar importante o una pequeña pieza creativa, y ver que la imagen se muestra desigual y desenfocada. Estás más pendiente del movimiento que de lo que estás intentado grabar, y lo peor de todo es que lo haces sin darte cuenta. Obviamente, hay herramientas como trípodes y zapatas que ayudan a solucionar el problema, pero si tienes un presupuesto reducido y no quieres cargar con material adicional, la función OIS Duo es la solución perfecta para disfrutar de grabaciones uniformes, con imágenes nítidas y suaves.

Otras características importantes que pueden ayudar a mejorar tu grabación son el sonido y la luz. La mayoría de las videocámaras actuales incluyen funciones de audio mejoradas, y algunas incluso integran zooms de micrófono. Si tu videocámara no incorpora ninguna función de audio avanzada, los micrófonos conectables también son una forma segura de agregar calidad a las películas.

La iluminación es otra característica que puede integrarse de muchas maneras. Las opciones son múltiples y no implican necesariamente el uso de luces de estudio costosas. Es posible encontrar luces conectables más pequeñas paras la mayoría de las videocámaras, que ofrecen luz suficiente para mejorar el producto final.

Y, por último, la edición. Nunca hay que subestimar la importancia que tiene la posproducción en el producto final. Se trata de una herramienta indispensable, sobre todo ahora que la mayoría de los ordenadores incluyen paquetes de edición. Simplemente permite realizar los últimos retoques y ayuda a resaltar el buen trabajo del director y de las funciones utilizadas, como OIS Duo.