¿Cámara compacta o con objetivos intercambiables?

2011-12-29

A la hora de comprar una cámara, hoy en día ya no tiene mucho sentido preguntarse qué cámara es «buena» y cuál no. Con la moderna tecnología óptica, cualquier cámara digital es capaz de hacer fotos de gran calidad, y no sólo fotos.

En busca de las fotos perfectas

Pensá en el uso que le vas a dar a la cámara (por ejemplo, si la vas a usar en reuniones familiares o para captar instantáneas de acontecimientos deportivos), qué harás después con las fotos (publicarlas en Internet o imprimirlas), etc. Hay que plantearse también qué estilo de cámara es el que más te gusta y si lo tuyo es dar rienda suelta a la creatividad. ¿Necesito una cámara grande y varios objetivos, o me basta una cámara más sencilla? ¿Me sirven los ajustes de exposición que lleva preconfigurados de serie o quiero jugar con esos ajustes manualmente?

Cámara compacta: versátil, fácil de usar y entra en el bolsillo

Si buscás facilidad de manejo, las cámaras compactas seguramente te van a interesar por su simpleza. Son idóneas sobretodo para principiantes y para quienes disfruten haciendo las típicas fotos ocasionales en compañía de familiares y amigos. Normalmente, una buena cámara compacta trae un zoom decente para los primeros planos y ofrece prestaciones similares a las de una con objetivo intercambiable (como la posibilidad de modificar manualmente ciertos ajustes que afectan a la calidad de la imagen). Para hacer fotos rápidas de buena calidad, este tipo de cámara es más que suficiente.

En cualquier caso, las cámaras compactas también son utilizadas por los expertos a los que les gusta captar el momento. Al ser tan prácticas y cómodas para llevar, y no necesitar complicados ajustes técnicos ni accesorios adicionales, hasta los fotógrafos más expertos tienen una siempre a mano por si tienen que captar alguna escena espontánea.

Cámara compacta: doble pantalla LCD

La cámara DualView está pensada para los autorretratos y las fotos en pareja. Ahora es más fácil salir bien en la foto. Porque la cámara cuenta con dos pantallas: una pantalla LCD frontal de 1,5 pulgadas para los autorretratos y otra pantalla LCD táctil posterior con la que podés acceder fácilmente a tu librería de fotos.

Además estas dos pantallas, la DualView TL220 dispone de un objetivo gran angular de 27 mm. El zoom óptico de 4.6x ofrece un ángulo de visión más amplio desde distancias cortas para abarcar más y proporciona mayor flexibilidad que la mayoría de las cámaras con zoom integrado.

Cámara compacta: inalámbrica

La CL80, con su sensor de 14,2 megapíxeles puede conectarse a través de Bluetooth para enviar las fotos al instante a un teléfono móvil. También tiene Wi Fi, así que podrás enviar por correo electrónico o publicar las fotografías directamente desde cualquier punto de acceso. Y si se utiliza Bluetooth 2.0, la CL80 incluso es capaz de cambiar el tamaño de la imagen automáticamente a una resolución de 1 MB (1024 x 768), esto resulta muy práctico si queremos enviarlas como archivos adjuntos.

Cámara compacta: gran zoom

Las cámaras con un gran zoom óptico permiten enfocar el sujeto con precisión y con el máximo de píxeles. Un zoom menor nos obligará a recortar después, lo cual lleva tiempo y quita píxeles valiosos de la imagen.

Objetivos intercambiables

El sistema NX está pensado para funcionar como una cámara DSLR convencional, es decir, para permitir los objetivos intercambiables, pero está diseñado para ser compacto porque elimina el visor óptico y la caja de espejo tradicionales.

Gran abertura

Un objetivo de calidad nos permitirá disparar con mayores aberturas de tal modo que entre la luz necesaria para congelar una escena aunque cree algo de distorsión. Si tenés tendencia a hacer fotografías con poca luz o necesitás mucha nitidez de contornos, buscá un objetivo con una gran abertura (FStop), como el D-XENOGON F2 de 35 mm. Objetivos como este, que también utilizan un elemento esférico en el diseño óptico, mejoran la nitidez y mantienen la distorsión al mínimo.

Zoom del teleobjetivo

¿Sacás fotos de eventos deportivos al aire libre y necesitás acercarte? Un teleobjetivo zoom como el D-XENON 50-200 mm ofrece una gran versatilidad, porque te permite realizar retratos, pero también captar los detalles de la acción que tiene lugar en el campo de juego. Este objetivo también incorpora cristal ED en su diseño óptico, lo que minimiza la distorsión del color típica de los teleobjetivos.

Además, los modos de disparo que permiten ajustar manualmente las velocidades de obturación (prioridad de obturación AE) o abertura (prioridad de abertura AE) dan rienda suelta a tu creatividad porque te permiten decidir cómo se capta el movimiento y la distancia de enfoque de la escena. Pero si preferís la facilidad de uso de las cámaras compactas, con su función de ajuste automática, también la tenés.

Tarjetas de memoria y sistemas para transferir fotos

Cuando vayas a comprar una cámara, aseguráte de que utilice un formato de memoria estándar, como SD o MicroSD (que es igual que el formato SD pero más pequeño). Algunas cámaras utilizan formatos de tarjeta especiales, que son más difíciles de encontrar y cuestan más dinero. Existen diferentes formas de vaciar la tarjeta y transferir las fotos. Podés insertar la tarjeta SD en un ordenador o impresora, conectar la cámara directamente al ordenador mediante un cable o, lo más práctico: transferir las fotos al ordenador mediante Wi-Fi o enviarlas por correo electrónico directamente a tus amigos y familiares.

¡Buena suerte con la compra!