Descubrí lo que se viene en aulas del futuro

2012-01-05

Las últimas innovaciones en tecnología interactiva están llegando a las aulas y la educación ya no será la misma. Las pizarras, e incluso los lápices y bolígrafos, están siendo reemplazados por notebooks, proyectores digitales, tablets PC, pizarras electrónicas y quién sabe qué más será lo que vendrá.

En las últimas décadas, la educación moderna ha evolucionado en una combinación de métodos tradicionales y nuevas formas de enseñanza respaldadas por tecnología digital. Uno de los últimos avances educativos con mayor impacto en las aulas fueron las pizarras electrónicas digitales. Gracias a la mejora de las líneas de comunicación entre profesores y estudiantes, con nuevos medios y técnicas interactivas, los estudiantes pueden beneficiarse de una educación mejor y más completa.

Pero, “¿cómo?”, te preguntarás.

Ahora, los profesores pueden proyectar imágenes, artículos o videos de alta calidad en la pizarra electrónica para complementar su material didáctico. Gracias al uso de fuentes externas como Internet, el trabajo en las aulas no se limita a un libro de texto o a la experiencia del profesor, sino que aprovecha la fuente de información inagotable que es Internet. Con la ayuda y el conocimiento del profesor, recursos como Internet pueden utilizarse de forma eficaz como herramientas de enseñanza.

El trabajo de clase puede compartirse con los notebooks de los estudiantes desde la pizarra virtual mediante transmisión inalámbrica, lo que garantiza un entorno de colaboración e interacción. Este intercambio también permite a los profesores tener cierto control sobre lo que los estudiantes ven en sus pantallas (p.ej.: para evitar que se distraigan con sitios web personales en horas de clase). Y también abre nuevas posibilidades para la realización de pruebas y evaluaciones, mediante la descarga digital de exámenes o cuestionarios en las pantallas, que posteriormente se transfieren al profesor de forma automática.

La tecnología de pantalla táctil ofrece nuevas formas de participación en las clases. Con la ayuda de un lápiz o el dedo, tanto alumnos como profesores, pueden desarrollar ideas complejas con el uso de imágenes móviles en la pantalla. Permite estimular la parte creativa del trabajo escolar, lo que supone un poderoso método de enseñanza y conexión con los alumnos.

Algunas de las pizarras electrónicas más avanzadas incluyen paquetes de software con herramientas adicionales para los profesores. Por ejemplo, la pizarra electrónica interactiva 650TS de Samsung incluye software de dibujo básico, una biblioteca de contenidos y software de gestión de aulas para ampliar los recursos que los profesores ponen al servicio de los estudiantes.

El mayor obstáculo con el que se encuentran los nuevos dispositivos en las aulas es mantener los valores tradicionales que se esperan del sistema educativo, como interacción y orientación humanas, al tiempo que ofrecen a las generaciones futuras recursos, oportunidades y herramientas hasta ahora no disponibles.