Ir al contenido
Content

Deshágase de la llave electrónica del hotel y use un smartphone en su lugar

Por Jeremy Bradley

COMPARTIR

google plus linkedin pinterest

Elegí tu SNS para adaptar esta página.

Cerrá la ventana
La forma de entrar a la habitación de un hotel puede estar cambiando.

En noviembre, Starwood Hotels and Resorts, que posee más de 1.100 hoteles en todo el mundo, presentó una nueva tecnología que permite a los huéspedes seleccionar su habitación, registrarse e incluso abrir la puerta del cuarto con solo tocar sus smartphones. La tecnología, presentada en 10 hoteles Aloft, Element y W, forma parte de una nueva ola de experiencias hoteleras de alta tecnología.

Hilton Worldwide está implementando la llave smartphone en todo el mundo. La empresa anunció que para fines de 2015, el registro y la selección de habitaciones en forma digital (ya sea de planos de plantas o de listas) estará disponible en más de 4.000 hoteles de la cartera de 11 marcas de Hilton.

A partir de 2015, Hilton señala que implementará un sistema que permitirá usar los dispositivos móviles como llaves de habitación. Todos los hoteles de EE. UU. pertenecientes a cuatro marcas estarán equipados con esta tecnología a fines de 2015, según la empresa. También comenta que, para el año siguiente, la mayoría de las habitaciones de todo el mundo tendrá una cerradura sin llave.
Función
(leyenda: Función "Seleccionar una habitación" de la aplicación del hotel Hilton)

"Ya hemos visto cómo la tecnología afecta a muchos sectores, incluido el nuestro", comenta Geraldine Calpin, vicepresidenta sénior y jefa global de la división digital de Hilton Worldwide. "Nuestros huéspedes desean conectarse con nosotros en la forma, momento y lugar que ellos elijan. Eso esperan, y nuestro compromiso es ofrecer las herramientas digitales necesarias para permitir dicha interacción".

Hilton ha invertido US $550 millones para poner a punto la infraestructura de TI y unificar los sistemas de gestión hotelera desde que el grupo Blackstone lo adquirió en 2007; además, Calpin señala que la capacidad de ofrecer su estrategia digital de manera rápida y amplia es una ventaja.

"Nos distingue el hecho de que hayamos implementado la innovación a gran escala, en más de 4.100 recintos en el mundo", explicó Calpin. "Hilton diseñó en forma individual planos digitales de las plantas para más de 650.000 habitaciones y capacitó a 40.000 miembros del personal en la tecnología".

Los comentarios de los clientes provenientes de encuestas realizadas, sitios de reseñas y medios sociales desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología de registro digital de Hilton. La empresa averiguó que dos tercios de los viajeros querían poder elegir su propia habitación, al 30% le desagradó esperar que la habitación estuviera lista y el 28% no estuvo conforme con su ubicación. Su nueva tecnología se encarga de todas esas situaciones.
Deshágase de la llave electrónica del hotel y use un smartphone en su lugar
Eche un vistazo a la nueva forma de registrarse
Para acceder a la tecnología, el cliente debe ser miembro de Hilton HHonors. El día anterior al comienzo de su estadía, deben ingresar a su cuenta a través de un smartphone, tablet o computadora. Posteriormente, pueden registrarse y elegir una habitación específica, hasta el número del cuarto, usando los planos de las plantas, fotos y listas digitales. Los huéspedes también pueden usar la aplicación para subir de categoría o comprar productos como una botella de champán o una almohada adicional.

Cuando los huéspedes llegan al hotel, toman su llave y van a la que Hilton espera es su habitación ideal. Por supuesto, si los viajeros se hospedan en una habitación sin llave, pueden saltarse la recepción por completo y usar su smartphone para abrir la puerta. La salida digital, disponible actualmente en los hoteles Hilton de EE. UU., se implementará en todo el mundo a fines de 2016.

Si se pregunta si esto significa la desaparición del personal de recepción, Hilton señala que la tecnología ofrecerá una mejor experiencia, tanto en línea como en persona.

"Estas nuevas herramientas digitales nos permiten llevar a cabo un funcionamiento más eficiente, ya que liberamos a los miembros de nuestro personal de los procesos de administración para que se concentren en atender mejor a cada huésped", comenta Calpin.

Hilton señala que no se trata de dirigir su tecnología a un público objetivo específico, pero que podrían beneficiarse de atraer a nativos digitales. La generación Y, generalmente definida como las personas cuyas edades fluctúan entre los 20 y 35 años, formará el 50% de la población activa para 2020. Además, estudios indican que los viajes de negocios en general aumentaron durante el año pasado.

"No ha sucedido de la noche a la mañana, pero así será de ahora en adelante; los viajeros quieren llevar la batuta", señala Calpin.

Otras cadenas hoteleras también están experimentando con el uso de la tecnología móvil. InterContinental ofrece registro móvil y notificaciones automáticas a los smartphones de los huéspedes, y más de 1.200 hoteles Marriott tienen registro y salida móviles, con planes de ampliar el servicio a más de 4.000 hoteles al finalizar el año.

Jeremy Bradley es periodista de contenido multimedia en la ciudad de Nueva York. Ha trabajado como productor en CNN, CNN Digital y CNBC. Como escritor, ha publicado artículos en CNN.com y Forbes.

Fuente: Forbes Samsung BusinessVoice

información relacionada

Otra
Cómo la tecnología hará que su habitación de hotel se sienta como la propia (o mejor)
Por Teresa Meek
Noticias
Nueva línea de impresoras profesionales Samsung
 
Noticias
Samsung presenta Samsung Small Signage: seis cosas que los propietarios de negocios deben saber
 
Noticias
Samsung KNOX aprobado para uso clasificado por el Gobierno de Estados Unidos
Samsung KNOX aprobado para uso clasificado por el Gobierno de Estados Unidos