Ir al contenido
Content

Cursos MOOC destinados a llenar los vacíos de conocimiento en la educación secundaria

Por Lisa R. Melsted

COMPARTIR

google plus linkedin pinterest

Elegí tu SNS para adaptar esta página.

Cerrá la ventana
Durante varios años, los cursos en línea masivos y abiertos, o MOOC (por su sigla en inglés), han permitido que personas de todo el mundo tomen clases gratuitas, con calidad de la Ivy League, de las mejores universidades del mundo. Orientados principalmente a estudiantes universitarios, personas que siempre quieren aprender o profesionales que continúan su educación, los cursos MOOC han llegado a 10 millones de personas en el mundo en unos pocos años.

El modelo de MOOC es bastante simple. Como lo sugiere el nombre, los cursos están disponibles para todos, en cualquier momento y lugar, siempre que se cuente con acceso a una computadora e Internet. Mediante una combinación de métodos de enseñanza, los cursos MOOC generalmente incluyen videos, ejercicios interactivos y foros de debate, lo que permite la interacción de estudiantes de todo el mundo.

Actualmente, los cursos MOOC se están ampliando más allá de la educación superior para incluir cursos orientados a estudiantes de educación secundaria. En septiembre, EdX, un consorcio de cursos MOOC sin fines de lucro fundado en conjunto por Harvard y el MIT, anunció que ofrecería cursos MOOC para estudiantes de secundaria. Otros proveedores de cursos MOOC, como Coursera, también están apuntando al mercado de la educación secundaria.

¿Por qué la educación secundaria? En una palabra, demanda, señala Nancy Moss, directora de comunicaciones de EdX, que tiene su oficina en Cambridge, Massachusetts. Durante los últimos años, más de 150.000 de los cerca de tres millones de usuarios registrados de EdX han sido estudiantes secundarios. Esto sugiere, según Moss, que hay estudiantes cuyas necesidades no se satisfacen.
Cursos MOOC destinados a llenar los vacíos de conocimiento en la educación secundaria
Llenar un vacío
De acuerdo con Moss, los estudiantes secundarios toman cursos de EdX por diversos motivos, desde mejorar su desempeño escolar hasta obtener ventaja para ingresar a la universidad. Los cursos MOOC pueden llenar una necesidad, por ejemplo, llegar a estudiantes que tal vez no tengan acceso a determinados cursos debido al poco presupuesto o al lugar de residencia.

"Tal vez no tengan acceso a un plan de cursos avanzados, y podrían querer rendir el examen. Las asignaturas de cursos avanzados se han reducido en muchos distritos escolares", indicó Moss.

Otro motivo para orientar el contenido de los cursos MOOC a los estudiantes secundarios es la brecha en la preparación para la universidad. Según el Centro nacional para la política pública y la educación superior, hasta un 60% de los estudiantes universitarios de primer año no están preparados para los estudios superiores. Los cursos MOOC pueden ayudar a los estudiantes a disminuir esa brecha al ofrecer asignaturas que los preparan para lo que enfrentarán en la universidad.

Para desarrollar su plan de estudios para colegios secundarios, EdX está trabajando con socios de educación superior, como la Universidad de Boston y la Universidad Rice, y también con importantes escuelas secundarias como la St. Margaret’s Episcopal School, una escuela privada de preparación para la universidad en San Juan Capistrano, California, y la Weston High School en Weston, Massachusetts, para desarrollo de cursos. La empresa actualmente ofrece 27 cursos de educación secundaria en línea.
Cursos MOOC con una misión
Según la Dra. Janeen Graham, un sentido de misión es lo que guía a la St. Margaret’s Episcopal School a participar en la enseñanza de cursos MOOC a través de EdX. Graham, decana de la escuela, señala que tienen una firme misión de servicio hacia los demás y vieron los cursos MOOC como una oportunidad de ampliar dicho servicio a estudiantes de todo el mundo. La escuela ofrece tres cursos MOOC, entre ellos psicología, idioma español y cultura, y "El camino a la admisión universitaria selectiva", enfocado a ayudar a los estudiantes a descifrar los misterios de la admisión en las universidades.

Aunque St. Margaret’s aún debe determinar si permitirá que sus estudiantes tomen cursos MOOC para obtener créditos, Graham los ha animado a inscribirse. Con más de 2.000 inscritos en su curso MOOC, pertenecientes a 45 países distintos, espera que sus estudiantes tengan la oportunidad de aprender de otras personas.

"Mis 18 estudiantes del curso avanzado de psicología nunca tendrían ese alcance global, ni esa posibilidad. La oportunidad de averiguar lo que alguien en Marruecos piensa sobre el debate de lo innato y lo adquirido será fascinante", comentó.

Por ahora, los cursos MOOC no reemplazarán los cursos habituales de la educación superior o secundaria. Aún son recursos complementarios, tanto para los estudiantes como para los educadores. Al no ser obligatorios, aprobarlos requiere una cierta cantidad de motivación y dedicación que no todos los estudiantes tienen. No obstante, Graham cree que los cursos MOOC ofrecen un servicio necesario que puede convenirle a todo tipo de alumno.

"Cuando pienso en la gente que no tiene acceso a este tipo de asignaturas en sus escuelas, creo que es una oportunidad increíble para llegar a personas que de otro modo nunca llegaríamos", señaló.

Lisa Melsted es escritora y asesora de comunicaciones del área de la bahía de San Francisco. Es una profesional experimentada del sector tecnológico que derivó hacia relaciones públicas, investigación de mercado y periodismo; escribe sobre tecnologías B2B y de empresas, y además trabaja como escritora de perfiles y crítica gastronómica.

Fuente: Forbes Samsung BusinessVoice

información relacionada

Artículo
Análisis detallado de las capacidades: Samsung KNOX y Android for Work
Compare las capacidades del Samsung KNOX security y Android for Work y vea en detalle cómo funciona la protección de KNOX.
Folleto
Seguridad Android aumentada por Samsung KNOX
Resguarde la movilidad empresarial con seguridad firmemente integrada, cumplimiento y funciones de control.
Artículo
Reseña de la plataforma KNOX
Una mirada a los aspectos técnicos y funciones de Samsung KNOX 2.4, incluyendo lo último en funciones de seguridad.
Folleto
Volante: Samsung My KNOX
Una breve descripción de Samsung My KNOX, sus principales beneficios y cómo empezar a utilizarlo.