Ir al contenido
Content

El arma secreta de los comercios minoristas está en sus departamentos de TI

Por Sarah Tanksalvala

COMPARTIR

google plus linkedin pinterest

Elegí tu SNS para adaptar esta página.

Cerrá la ventana
En el mundo actual, los clientes buscan una experiencia que optimice el proceso de compra y satisfaga sus necesidades. De hecho, la calidad de la experiencia de compra está desempeñando un papel mucho más importante que antes cuando se trata de tomar decisiones sobre qué comprar.

Por ejemplo, un estudio de 2014 realizado por TimeTrade señaló que el 90% de los compradores se va de la tienda con las manos vacías si no reciben ayuda, en tanto que el 86% de esos mismos compradores se llevaría más de lo que planeaba si la reciben, y el 90% probablemente volvería a la misma tienda. En otras palabras, los comercios minoristas que guíen en forma eficiente a los clientes en su proceso de compra obtendrán más ventas y la lealtad de los clientes.

La tecnología actual juega un rol cada vez mayor en la satisfacción de los clientes. Optimiza el proceso y posibilita nuevas formas de interacción con ellos. De hecho, a medida que la tecnología comience a dominar el panorama, competir será difícil para los comercios minoristas que no la adopten. También ha posicionado a los gerentes y especialistas de TI como actores esenciales en las estrategias de ventas.

Los gerentes de TI deben encontrar y coordinar equipos de personas con especialidades diferentes para garantizar que las funciones técnicas se ejecuten con fluidez en la tienda. Los sistemas tecnológicos están volviéndose cada vez más complejos, y por lo general se requieren personas con distintas habilidades y experiencias, lo que modifica las necesidades de contratación de la mayoría de los comercios minoristas.

"[Los especialistas de TI] siempre han sido importantes, pero con la evolución de la tecnología, solo desde un uso doméstico hasta la perspectiva de las personas, las empresas están considerando cada vez más la TI para mejorar su competitividad", señala Ed Smith, especialista de TI y vicepresidente y director ejecutivo de Abt Electronics, una megatienda de electrónica del área de Chicago conocida por su uso vanguardista de TI en un entorno de ventas minoristas.
none
"[La TI del comercio minorista] es nuestro ADN", comenta.

El factor TI

Una sola tienda puede necesitar a alguien que se especialice en desarrollo móvil, otra que se especialice en la implementación de la cadena de suministro y otra que se centre en la analítica o en una plataforma de datos en tiempo real y memoria. El gerente combina estos esfuerzos para que puedan producir resultados útiles y coordinar programas y estrategias reales con un alto retorno de la inversión.

La venta de productos en línea y con disponibilidad para retirarlos en la tienda ha simplificado el proceso de compra para los clientes, y también puede ahorrar valiosos recursos y espacio para el negocio. Además, el uso de tecnología de señales, como Proximity, recientemente presentada por Samsung, permite que los dueños de tiendas lleguen a los clientes como nunca antes lo habían hecho. La tecnología de señales es un servicio instalado en el lugar que permite que los comercios muestren ofertas en la tienda a los consumidores, e incluso les den planos de un centro comercial. Para los clientes, es cómodo y atractivo, y para los dueños de tiendas ofrece una manera optimizada de crear y gestionar campañas publicitarias.

Otro uso clave de la tecnología que todo dueño de tienda debe considerar es ofrecer información de productos y comercialización de la marca en la tienda. Esto podría ser a través de pantallas de video para mostrar detalles de los productos, pero existen otras opciones. Ofrecer Wi-Fi gratuito es una alternativa sencilla, económica y muy poderosa. Los compradores con smartphones y tablets simplemente pueden conectarse al Wi-Fi y buscar productos, o incluso encontrar ofertas a la medida de sus intereses personales e historial de compra.

Algunas tiendas, como la tienda Abt de Smith, equipan a su personal con tablets o smartphones para que estén preparados para responder cualquier pregunta del cliente con el clic de un botón.

Ben Davis es asesor de TI de la empresa británica Econsultancy, que se especializa en usar tecnología para reunir estrategias de venta en línea y fuera de línea. Comenta que, aun cuando muchos dueños de tiendas exageran en integrar los medios sociales al entorno de la tienda, la tecnología móvil puede ser muy poderosa. Proporcionar comparaciones de precios, alertas de ofertas e información de productos puede guiar a los clientes en el proceso de compra. También permite desarrollar sólidas relaciones entre ambas partes, en tanto que ofrece a los dueños de tiendas valiosos datos y analítica.

Todos estos proyectos requieren equipos de personas con especialidades diferentes (tecnología móvil, programación, analítica) para tener éxito. Los esfuerzos de coordinación de los gerentes del comercio minorista lo hacen posible. Pueden facilitar cada etapa del proceso de venta, desde abastecer las tiendas hasta atraer clientes e impulsar las ventas.

"Los clientes de múltiples canales son más valiosos que aquellos que solo están en línea o fuera de línea", comenta Davis. "Conviene implementar tecnología que permita una mejora operativa, no solo una experiencia vistosa para el cliente".

Sarah Tanksalvala es escritora independiente de Colorado que se especializa en temas de tecnología, marketing, energía y estilo de vida.

Fuente: Forbes Samsung BusinessVoice

información relacionada

Infografía
Infografía del futuro del comercio minorista
 
Otra
Por qué el término "tecnodecoración" dominará el comercio minorista en 2015
Por Sarah Tanksalvala
Solution Brief
¿Por qué elegir Samsung Smart Signage?
Animar a su mensajería de negocios con un proveedor de señalización digital probado el respaldo de los 6 años de liderazgo en el mercado
Noticias
Nueva línea de impresoras profesionales Samsung