Samsung Argentina presentó a Latinoamérica los proyectos ganadores del certamen regional Soluciones Para el Futuro

2014-12-08

Luego de finalizado el certamen Soluciones Para el Futuro en Argentina, los representantes de siete países de Latinoamérica se reunieron en Brasil en el marco del Primer Foro Educativo de Latinoamérica.

El lunes 8 de diciembre tuvo lugar el encuentro regional de la Primera Edición de Soluciones para el Futuro - el certamen de Samsung que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y las matemáticas en proyectos educativos para solucionar problemas de la comunidad - en el marco del Primer Foro Educativo de Latinoamérica, realizado en San Pablo, Brasil.


Aproximadamente 27 mil alumnos y docentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú inscribieron 2,200 proyectos en la primera edición latinoamericana del concurso “Soluciones para el Futuro”, que promueve Samsung. “Mucho más allá de las cifras, estamos muy satisfechos de haber sido testigos de la iniciativa y empeño de los educadores y alumnos, que dedicaron toda su creatividad, talento, compromiso y deseo para mejorar nuestra sociedad a través de la educación”, declaró Mario Laffitte, Vicepresidente de Marketing y Asuntos Corporativos de Samsung América Latina.


Los proyectos de ganadores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraná y Perú se hicieron acreedores de una sala interactiva “Samsung Smart School” en sus escuelas. “Aunque el premio establezca un gran ganador, estamos convencidos que cuando invertimos y creemos en la educación, ganamos todos”, afirma Laffitte.


Durante el foro se llevaron a cabo talleres y debates entre los profesores, los principales actores y representantes del sector educativo a nivel regional. Entre ellos, Julio Río Gallegos (Julio Profe), reconocido por sus métodos educativos innovadores, quien habló sobre la educación en Latinoamérica.


El objetivo es que las prácticas descubiertas en el certamen sirvan de referencia para todas las escuelas y educadores del mundo. Entre los temas discutidos se destacan: el cuidado con el agua; la investigación y uso alternativo de recursos naturales; la implantación de huertas, jardines y laboratorios ambientales dentro de las escuelas; sistemas de alerta de sismos y lluvias; desecho y reutilización de residuos y tecnologías de inclusión social.


Entre los distintos reconocimientos recibidos, el programa Soluciones para el Futuro en Argentina fue especialmente valorado por el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ser una actividad que promueve la divulgación, conocimiento y experiencia de carácter científico, cultural, social, cuyas finalidades son de evidente interés comunitario.


A su vez, el Municipio de Pilar de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés el proyecto elaborado por los alumnos de la escuela Mano Amiga Santa María del Pilar que ganó el Primer Premio.


El estudio de la ciencia, la tecnología y la matemática es esencial para mejorar los niveles de desarrollo de un país. En ese sentido, Soluciones para el futuro busca contribuir a los esfuerzos que en Argentina se vienen realizando con el objeto de incentivar a que más jóvenes se interesen por estas ciencias, a la vez que desarrollan soluciones creativas e innovadoras para sus comunidades. La iniciativa “Soluciones para el Futuro” empezó en los Estados Unidos en 2010, y desde entonces ha crecido con éxito. En la última edición, más de 1.6 mil escuelas americanas de diferentes estados participaron del concurso. En su primera edición en el país, se presentaron 318 proyectos en el certamen Samsung Soluciones para el Futuro, provenientes de 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Para llevar a cabo el concurso en América Latina, Samsung tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Red Latinoamericana de Organizaciones Sociales por la Educación (REDUCA). Además, localmente el programa fue implementado con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios de Educación de Córdoba, Misiones y Tucumán junto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A nivel académico cuenta con la colaboración del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO Sede Regional Buenos Aires, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Nacional de Quilmes y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires además del apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil con probada trayectoria en educación e innovación social.


Primer Foro Educativo en América Latina


Samsung cree que es esencial invertir y promover iniciativas para valorar al docente, a los alumnos y la escuela. Por ello, a efectos de celebrar el cierre de la primera edición del concurso “Soluciones para el Futuro” en América Latina, promovió el Primer Foro Educativo.


“Nuestro compromiso es facilitar el diálogo honesto y directo entre los estudiantes y líderes en el área educativa, como docentes, directores, académicos y representantes de instituciones, entre otros”, declara Helvio Kanamaru, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung para América Latina.


Según el ejecutivo, Samsung ha asumido un fuerte compromiso para el desarrollo y mejora de la calidad de la Educación en la región, sobretodo en el área de ciencias exactas. “Llevamos a cabo diversas iniciativas que siguen las orientaciones de nuestra plataforma global de Ciudadanía Corporativa. Tenemos el objeto de generar cambios positivos en la vida de la gente y ampliar sus posibilidades de desarrollo y crecimiento. Creemos que la educación establece bases sólidas para que uno pueda alcanzar sus sueños y conquistas”, concluyó Kanamaru.


Resultados del “Soluciones para el Futuro” en América Latina:

  • Argentina
    334 alumnos y 110 docentes impactos por los talleres.
    318 proyectos inscriptos secundarias en todo el país.
    Proyecto de relieve: “Alerta temprano para sismos, su aporte para disminuir riesgos” de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
  • Brasil 8,600 alumnos de todos los estados participaran en el concurso.
    Ganador nacional seleccionado por la comisión jugadora: Escuela Estatal Tristão de Barros de Currais Novos, Rio Grande do Norte,, con el proyecto “Equilibrio – para la inclusión sostenible y un mejor medio ambiente”.
    Se entregó también un trofeo del Jurado Popular a la Escuela de Enseño Médio Murilo Braga de Martinópole, Estado de Ceará, por la iniciativa “Eco-filtro: Carbón activado desde el tallo de la hoja de carnauba para el tratamiento del agua”.
  • Chile
    185 proyectos inscriptos.
    Más de 12 mil votos para elegir a los ganadores.
    2 proyectos premiados: “Cartografía de la contaminación de aguas” y “Aumentando la eficiencia del riego a través de polímeros”.
    Contó con el respaldo de organizaciones como: Explora CONICYT; Educación 2020;
    Fundación Mustakis; Fundación Ciencia Joven y Fundación Chile.
  • Colombia
    Participación de 28 de los 32 departamentos que integran el país.
    346 propuestas registradas.
    1,730 estudiantes y 692 docentes de 277 colegios concursantes.
    Proyecto ganador “Elaboración de tableros aglomerados a partir de residuos sólidos de cosecha”.
  • México
    Proyecto ganador: “Combatiendo el asma” de la Secundaria Técnica no. 43.
    Iniciativa realizada en alianza con el Consejo de la Comunicación y con la Dirección General de Educación Secundaria Técnica.
  • Panamá
    Más de 350 estudiantes participaron nacionalmente.
    103 proyectos inscriptos
    Ganador: “Jardines verticales con materiales del medio, una alternativa a la ausencia de áreas verdes en Panamá” del Centro Educativo Ciclo Panamá.
  • Perú
    Ganador: Instituto Educativo Alfredo Tejada, con el tema “Influencia del proyecto innovador de investigación científica escolar en el desarrollo de capacidades y actitudes ambientales de los estudiantes”

Para más información sobre el certamen, ingresar a: http://www.samsung.com/ar/solucionesparaelfuturo/