Samsung Argentina, el Museo de la Plata y la Universidad de San Andrés innovan en el campo de la Educación

2015-05-07

Samsung Argentina, el Museo de la Plata y la Universidad de San Andrés innovan en el campo de la Educación

 

La marca global líder en tecnología, el Museo de la Plata, y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, colaboraron para la organización de una actividad de aprendizaje innovadora dirigida a alumnos de escuelas secundarias.

 

BUENOS AIRES, Argentina – Mayo de 2015 – Samsung Electronics, líder global en tecnología, junto con el Museo de la Plata, y con el soporte pedagógicode la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, realizaron una innovadora actividad desarrollada a partir de Minecraft, un videojuego de construcción, para alumnos de escuelas secundarias de 2do y 4to año. La actividad consistió en la recreación, en un entorno virtual, de construcciones arqueológicas del noroeste argentino, con el objetivo de conocer mejor cómo vivían y se relacionaban con su entorno estas tempranas poblaciones.

La actividad se inició con un recorrido por las salas del Museo de la Plata en las que se reflexionó cómo vivían los pueblos originarios, mientras los alumnos tomaban nota sobre sus construcciones en general y sus depósitos de alimentos en particular. Con esa información capturada en notas, dibujos, fotos y videos tomados con teléfonos celulares y tabletslos alumnos se dirigieron al Aula Interactiva de Samsung para jugar con Minecraft y realizar las construcciones anteriormente vistas. Una vez finalizada esa actividad de inmersión activa, los chicos realizaron una comparación entre las construcciones virtuales realizadas por ellos y los materiales arqueológicos, aprendiendo del cruce de ambas experiencias y sacando las conclusiones de la actividad.

De esta forma, los videojuegos que se desarrollan en entornos virtuales colaborativos resultan ser una herramienta científica y educativa muy potente para la contextualización del conocimiento, que puede aprovecharse y utilizarse en el ámbito educativo.

Siguiendo las bases de la innovación educacional, y como parte de la iniciativa Smart School, Samsung aportó un Aula Interactiva para poder desarrollar esta actividad. Smart School es un programa de Samsung que se basa en aulas interactivas para potenciar el uso de la tecnología incentivando un aprendizaje creativo e innovador, especialmente en aquellas comunidades que más lo necesitan. Las Aulas Interactivas, además de estar compuestas por un eBoard y Tablets para 30 alumnos, son implementadas en las instituciones con el apoyo de la asistencia pedagógica del socio académico elegido por Samsung, la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Samsung, el Area Educativa y Difusión Científica del Museo, la Dirección de RSE de la Provincia  de Buenos Aires y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés continúan así su cooperación y trabajo conjunto, para propiciar la innovación pedagógica y la motivación de niños y jóvenes, a través del aula interactiva ubicada en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Anualmente en Argentina, 5000 jóvenes viven la experiencia de las aulas interactivas que ofrece Samsung Smart School. De esta forma, la marca global líder en tecnología busca crear un cambio positivo, favoreciendo la inclusión y la educación, a través de las posibilidades que brinda la tecnología y la innovación.

 

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung Electronics Co., Ltd., inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras, redefiniendo los mundos de las TV’s, smartphones, dispositivos portátiles, tablets, cámaras, electrodomésticos, impresoras, equipo médico, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. También somos pioneros en el tema de “El Internet de las Cosas”, a través de nuestras iniciativas de Salud Digital y Hogar Inteligente, entre otras. Empleamos a 307,000 personas en 84 países, con ventas anuales de $196 mil millones de dólares. Para descubrir más, por favor visite nuestro sitio web oficial www.samsung.com y nuestro blog oficial en global.samsungtomorrow.com

Para más información sobre Samsung en Argentina www.samsung.com/ar

   @SamsungArg

   Samsung Argentina

   @SamsungArg