Samsung presentó el Premio Nacional de Soluciones para el futuro 2014

2014-11-12

El lunes 10 de noviembre tuvo lugar la premiación nacional de la Primera Edición de Soluciones para el futuro - el certamen de Samsung que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y las matemáticas en proyectos educativos para solucionar problemas de la comunidad - en el Samsung Studio ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

Estuvieron presentes la Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Dra. Silvina Gvirtz, el Dr. Diego Golombek, Padrino del certamen, con sus palabras de reflexión sobre el propósito de la iniciativa, la educación, la ciencia y la tecnología. Asistieron autoridades educativas tanto provinciales como municipales, representantes de la sociedad civil y los alumnos, docentes y directores de las cinco escuelas finalistas junto con sus familiares más cercanos.

Los cinco equipos finalistas recibieron su premio, al haber llegado a la final según la elección de un valioso Jurado de Expertos conformado por representantes de la academia, organismos internacionales, sociedad civil y otros. Los cinco equipos finalistas recibieron una Tablet Galaxy 3 7" para cada estudiante, una Tablet Galaxy 3 10" para cada docente y director, y una pantalla LFD para cada Institución Educativa.

Finalmente, el momento central de la noche tuvo lugar cuando se anunciaron dos premios especiales. El proyecto destacado por haber recibido la mayoría de votos del público y el Premio Nacional de Soluciones para el futuro.

El proyecto "Alarma de Evacuación" desarrollado por el Colegio Mano Amiga Santa María de Pilar, fue destacado con el Premio Nacional 2014. Los alumnos, detectaron que las inundaciones ocasionadas por el Río Luján eran una problemática que afectaba a su comunidad y en consecuencia, desarrollaron un sistema de alarma de evacuación, que mediante un dispositivo electrónico que controla el nivel del río, da aviso a través de una alarma sonora a los habitantes del barrio Fátima en caso de crecida. El grupo fue premiado con un Aula Interactiva para la escuela; a su vez, el director y profesor viajarán a Brasil para participar de la Cumbre Regional Educativa Samsung.

El proyecto de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan, "Alerta temprana de sismos, su aporte para disminuir riesgos" resultó el más votado por el público y también fue premiado con un Aula interactiva Samsung, elegido como Segundo Premio

Los video-minutos preparados por ambas escuelas serán presentados en distintas salas de cine del país para mostrar la capacidad de innovación y aplicación de la ciencia y la tecnología por parte de las escuelas secundarias.

Fue una noche de gala y de celebración, en el que el ejemplo de los jóvenes se destaca por su compromiso con la comunidad, con espíritu de investigación, creatividad e innovación.

Para más información sobre el certamen, ingresar a http://www.samsung.com/ar/solucionesparaelfuturo/.