Tomar una foto de grupo inolvidable

2012-07-25

Las fotos de grupo se toman en algunos de los momentos más emocionantes de la vida: grandes eventos familiares, campeonatos deportivos, graduaciones académicas. Entonces, ¿por que a menudo son algunas de las imágenes más aburridas de un álbum de fotos? Algunos consejos sencillos y la cámara adecuada pueden ayudarte a hacer que tus fotos de grupo pasen de ser poco interesantes a inolvidables.

Las fotos grupales no tienen que parecer una rueda de reconocimiento policial. Pueden (¡y deben!) mostrar la personalidad del grupo: la cercanía de una familia, la camaradería de un equipo deportivo, o la química en una banda de rock. Elige una cámara que te ayude a obtener la toma perfecta en cualquier condición. Las cámaras Samsung NX, por ejemplo, combinan el cuerpo liviano de una compacta con muchas características de una réflex de tamaño completo, como lentes intercambiables.

Mantente enfocado

Las fotos grupales pueden resultar difíciles para el fotógrafo aficionado, simplemente porque hay tantos puntos que enfocar (es decir, rostros). Utiliza el el modo Detección de Rostros de la NX para enfocar y exponer perfectamente hasta 10 caras en una sola foto.

No olvides divertirte

Obtendrás mejores resultados si puedes hacer que el grupo sonría en vez de decirles que lo hagan. Ten a mano accesorios divertidos para que la gente se distienda: sombreros divertidos, boas de plumas, bigotes postizos. Y promete a los niños que si se portan bien para la foto de familia, les tomarás algunas fotos "tontas" después, donde podrán poner caras divertidas o saltar en el aire. Nunca se sabe, ¡una de ellas puede llegar a ser la que prefieras conservar!

Participa en la acción

A veces, sobre todo en fotos de familia, el fotógrafo también forma parte de la imagen. Ciertos modelos de NX (como la NX200) tienen un temporizador programable que se puede ajustar para disparar el obturador después de intervalos de entre 2 y 30 segundos, lo que permite una mayor flexibilidad que las cámaras con solo unas pocas opciones preestablecidas. Decide de antemano tu lugar y así no tendrás que correr a meterte en el grupo.

Fija la escena

Selecciona entre los diferentes modos de Escena para elegir la que mejor se adapte a tu entorno. Por ejemplo, elige Playa para disminuir los efectos de los reflejos de la luz del sol en la arena, que de lo contrario podrían causar sobreexposición. También considera añadir un filtro polarizador para aumentar la saturación del color y eliminar los reflejos de superficies brillantes como el agua.

Ilumínala

Si puedes optar, tómala en la mañana o al atardecer, cuando la luz del sol es más suave y menos directa. Si tienes que hacerlo durante el mediodía, prueba algunas fotos con el flash encendido, incluso si estás al aire libre: puede ser de ayuda para bajar los tonos de las sombras muy marcadas y aumentar la saturación del color.

Dales ese acabado inteligente

Utiliza Filtros Inteligentes para añadir efectos creativos tras la sesión. Convierte su foto en un bosquejo, añádele una iluminación que induzca a estados de ánimos específicos, o dale un divertido efecto de ojo de pez.

Cuando cuesta juntarlos a todos...

¿Estás intentando reunir a un grupo de niños intranquilos? Utiliza el modo Ráfaga de la cámara para tomar hasta 30 fotos por segundo: lo más probable es que en al menos una de ellas salgan todos bien.

Arreglos creativos

Al ordenar a las personas que van a salir en la foto, no las alinees solamente. Colócalas a diferentes niveles y alturas. Usa un árbol o una pared de piedra si estás al aire libre, o el respaldo de un sofá o unas escaleras, si estás en casa. Incluso puedes servirte de algo tan simple como diferentes alturas de asiento: combina sillas bajas, taburetes de barra y personas de pie.

Elévate

Si hay un lugar seguro que te permita estar un poco más alto (una escalera de mano, un juego de parque, la parte trasera de un camión), tomar la foto desde allí puede ser un recurso interesante, especialmente para grupos grandes (a más caras, menos cuerpos). Como beneficio adicional, el hecho de que la gente mire hacia arriba reducirá las papadas.

Toma esas escenas de descarte

Toma fotos sin que lo adviertan, y hasta graba películas con la función de video de la NX mientras el grupo se reúne, ordena y desarma. Especialmente en el caso de los niños, que pueden mostrar su lado más encantador cuando piensan que la cámara no los mira.

No te pierdas una foto grupal única por falta de ideas o funciones de la cámara. Con un poco de inspiración y el equipo adecuado, es fácil guardar un recuerdo que nadie en el grupo olvidará jamás.