Creación de fotos con colores únicos

2012-01-09

Técnicas para editar fotos

Jan Saudek (1935-) es un fotógrafo checo conocido en Corea por tomar las imágenes para los discos de la cantante Hyekyung Park. Es famoso por sus trabajos de corte grotesco con una atmósfera oscura e insegura, para los cuales selecciona como escenario sótanos viejos y poco iluminados, con paredes mohosas y manchadas.

6 de abril de 2010

Creación de fotos con colores únicos

Jan Saudek (1935-) es un fotógrafo checo conocido en Corea por tomar las imágenes para los discos de la cantante Hyekyung Park. Es famoso por sus trabajos de corte grotesco con una atmósfera oscura e insegura, para los cuales selecciona como escenario sótanos viejos y poco iluminados, con paredes mohosas y manchadas. Luego agrega una atmósfera mística a la realidad aplicando pintura sobre las imágenes, como si maquillara las fotografías.

■ Artículo/fotos de Hyunjoon Sim (Presidente de studioSUM, instructor de fotografía y arte en la Universidad Nacional de Sunchon)

Jan Saudek

Incluso antes de que se inventara la fotografía a color, los fotógrafos solían modificar los colores pintando sobre las fotos en blanco y negro o usando otras técnicas especiales para expresar color. Desde la invención de la fotografía a color, la expresión del color se ha vuelto más asequible y hoy, que la fotografía digital es común, resulta extremadamente fácil expresar color durante el proceso digital. Sin embargo, aún no es posible la expresión perfecta de los colores, al igual que con las técnicas análogas. En esta ocasión editaremos la foto de una modelo femenina tomada en modo general al agregar un poco de color especial y único. Hay muchas maneras de modificar los colores de la imagen usando Photoshop, ya que este programa incluye una gran cantidad de comandos. El método que se muestra a continuación utilizará los comandos Filtro [Filter] y Curvas [Curves] repetidamente para ajustar el color y crear una atmósfera grotesca.

1. Foto 04La imagen original fue producida en un estudio, usando iluminación básica para el retrato. Para que el color de la piel se vea más natural en esta imagen, selecciona Ajuste [Adjustment] > Niveles automáticos [Auto Levels] en el menú Imagen [Image]. Generalmente, tomar una foto usando una cámara digital con iluminación interior producirá una imagen amarillenta u oscura, debido a luz insuficiente y una temperatura de color inadecuada. La manera simple de resolverlo con Photoshop es usar Niveles automáticos [Auto Levels], que generará un color estable y un brillo más realista. Sin embargo, este comando utiliza valores promedio, lo que significa que los resultados no siempre serán perfectos.

2. Después de ejecutar el comando de Niveles automáticos [Auto Levels], aclara la imagen haciendo clic en Enfocar [Sharpen] > Máscara de enfoque [Unsharp Mask] en el menú Filtro [Filter] y configurando Cantidad [Amount] en 70, Radio [Radius] en 1.0 y Umbral [Threshold] en 0. El comando Máscara de enfoque te permite ajustar los valores de manera más precisa en comparación con el comando Enfocar.

3. Para la saturación y brillo generales, haz clic en Ajuste [Adjustment] > Tono/Saturación [Hue/Saturation] en el menú Imagen [Image] y configura Saturación [Saturation] en -45 y Luminosidad [Lightness] en -10. Presiona OK.

4. La imagen es más suave con una saturación más baja. Copia una capa de fondo de la imagen y configura el modo de fusión en Luz suave [Soft Light] y Opacidad [Opacity] en 70+. De esta forma, la foto tendrá un mayor contraste.

5. Selecciona Desenfocar [Blur] > Desenfoque gaussiano [Gaussian Blur] en el menú Filtro [Filter] y configura Radio [Radius] en 10 para que la atmósfera general sea más suave. Dado que el modo de fusión de la capa es Luz suave [Soft Light], el efecto de desenfoque se fusiona en forma natural.

6. Para ajustar el color, abre Equilibrio de color [Color Balance] para la capa de ajuste en la paleta Capas [Layers], selecciona Sombras [Shadows] en Equilibrio de tono [Tone Balance] y configura Niveles de colores [Color Levels] en -5, -5, +11. Configura Medios tonos [Midtones] en 0, +10, -10 e Iluminaciones [Highlights] en -5, 0, -4.

7. Presiona Ctrl+Shift+Alt+E para fusionar todas las capas en una sola.

8. En esta nueva capa, haz clic en Filtro [Filter] > Otro [Other] > Paso alto [High Pass] y configura Radio [Radius] en 5. Para que la imagen quede más clara, configura el modo de fusión en Luz suave [Soft Light] y Opacidad [Opacity] en 90+.

9. Crea una nueva capa y selecciona la herramienta de degradado para realizar un degradado circular. El propósito de usar el degradado es que el área circundante quede más oscura. En este ejercicio, estamos creando un degradado centrado en el rostro.

10. En la capa donde se aplicó el degradado, cambia el modo de fusión a Multiplicar [Multiply] y Opacidad [Opacity] a 65+ para oscurecer las esquinas de la imagen.

11. Presiona Ctrl+Shift+Alt+E para fusionar todas las capas en una sola y configura el modo de fusión en Luz suave [Soft Light] y Opacidad [Opacity] en 70+.

12. Antes de ejecutar el comando Ruido [Noise], presiona Ctrl+Shift+Alt+E para fusionar todas las capas en una sola. Selecciona Ruido [Noise] > Añadir ruido [Add Noise] en el menú Filtro [Filter], configura Cantidad [Amount] en 22 y presiona OK.

13. Luego haz clic en Ruido [Noise] > Mediana [Median] en el menú Filtro [Filter] y configura Radio [Radius] en 1, el modo de fusión en Trama [Screen] y Opacidad [Opacity] en 80+.

14. Para ajustar el color nuevamente, selecciona Curvas [Curves] para la capa de ajuste en la paleta Capas [Layers] y ajusta la curva con una forma similar a las imágenes 33, 34, 35 y 36. El color cambia de acuerdo a la forma de la curva.

15. Presiona Ctrl+Shift+Alt+E para fusionar todas las capas en una sola y establece el modo de fusión en Multiplicar [Multiply] y Opacidad [Opacity] en 60+.

16. Selecciona Desenfocar [Blur] > Desenfoque gaussiano [Gaussian Blur] en el menú Filtro [Filter] y configura Radio [Radius] en 7 para suavizar la imagen. Crea una máscara de capa para mejorar la suavidad con el pincel.

17. Combina todas las capas para darle un acabado a la imagen con una nueva apariencia única.