Protege tu teléfono y protégete a ti mismo

2012-01-06

Ahora que gran parte de nuestras vidas está en nuestros teléfonos móviles, es fundamental que tomemos las medidas necesarias para proteger nuestra privacidad. Los teléfonos móviles modernos incorporan funciones de seguridad innovadoras como localizador móvil, llamadas falsas y aplicaciones de escucha para garantizar la máxima seguridad del teléfono y sus contenidos.

Uno de los problemas reales de tener gran parte de nuestras vidas en nuestros teléfonos móviles es que si perdemos el teléfono, ya sea porque nos lo han robado o simplemente por que nos lo hemos dejado en algún sitio, nos vemos en un aprieto. No solo por el tiempo y el dinero que tendremos que invertir en comprar un nuevo teléfono, sino por el riesgo de invasión de nuestra privacidad. Afortunadamente, existen varias soluciones.

La función de localizador móvil que integran los teléfonos móviles es una de las muchas características que ayudan a aumentar las probabilidades de recuperar un teléfono robado o perdido. Básicamente, cuando se usa una nueva tarjeta SIM en nuestro teléfono, este genera y envía automáticamente un mensaje a un número especificado previamente con el número de teléfono de la nueva tarjeta SIM. Esto ayuda a localizar la nueva SIM y el teléfono móvil, lo que puede ser un poderoso elemento disuasorio para los ladrones.

Otras características de seguridad útiles incluyen llamadas falsas y aplicaciones de escucha. Ambas se inician con la doble pulsación de un botón. La llamada falsa, como su nombre indica, hace que el teléfono suene como si alguien nos estuviera llamando. Esto puede ser extremadamente útil en entornos en los que nos sintamos amenazados o simplemente para evitar a una persona en concreto. Hay muchas ocasiones y situaciones en las que esta función puede sernos de utilidad.

Por otro lado, tenemos la aplicación de escucha, que permite a una persona especificada previamente escuchar nuestras llamadas telefónicas. Se trata de una herramienta muy poderosa. También funciona mediante la doble pulsación de un botón durante una llamada, que hará que el teléfono llame a otro número sin que nuestro interlocutor se dé cuenta de ello. Al igual que la mayoría de las funciones de seguridad, estas características no se usan a menudo, pero pueden sernos útiles algún día.

Y, por ultimo, en lo que a seguridad en telefonía móvil se refiere, estar preparado es siempre la mejor defensa contra situaciones desafortunadas. Las tarjetas de memoria, como las tarjetas Micro SD utilizadas en los teléfonos Samsung Tocco y Monte, permiten guardar una copia de seguridad de toda la información importante. Así que, aunque te roben el teléfono o simplemente lo olvides en el asiento del autobús, todos sus contenidos estarán siempre a salvo, desde fotos hasta direcciones de correo electrónico. Realmente son un accesorio imprescindible para cualquier estilo de vida moderno.