Ir al contenido
Content

EL 52% DE LOS CHILENOS CREE QUE LAS TABLET REEMPLAZARÁN A LOS LIBROS Y CUADERNOS ESCOLARES

La investigación, denominada #LaVidaCambia: Tecnología para comenzar el año, describe los hábitos de adopción y uso de tecnologías al iniciar la rutina, tras las vacaciones de verano. Además, indaga cómo ésta se incorpora en las diferentes etapas de vida.

COMPARTIR

google plus linkedin pinterest

Selecciona tu red social para incluir esta página.

Cerrar ventana
SANTIAGO, Chile - 04 de Marzo de 2014
Samsung Chile dio a conocer hoy los resultados del estudio “#LaVidaCambia: Tecnología para comenzar el año”, cuyo objetivo fue investigar sobre la actitud de los chilenos frente al uso y adquisición de la tecnología una vez que terminan las vacaciones de verano y se retoman las actividades como la educación escolar, la educación superior, y la vida laboral.

La metodología consideró una muestra de 677 encuestas telefónicas a hombres y mujeres chilenos entre 18 y 60 años, de los niveles socioeconómicos ABC1, C2 y C3, pertenecientes a las regiones Metropolitana, de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Araucanía.

“La tecnología debe estar al servicio de la vida de las personas, facilitando las tareas cotidianas, sobre todo en aquellos momentos de mayor necesidad, como el comienzo del año, el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina. En ese contexto, quisimos estudiar cómo los chilenos se apoyan en los aparatos tecnológicos, que provecho les sacan, qué esperan de ellos en el futuro, y que valor la asignan a la tecnología en sus vidas”, comentó Germán Sáenz, Gerente de Comunicaciones de Samsung Chile.
Principales resultados
De acuerdo a los resultados del estudio, un 79% del total de entrevistados está de acuerdo con que la tecnología le simplifica la vida. Por otra parte, el 73% afirma que la tecnología le acompaña. Un 38% de los entrevistados se considera tecnológico según la investigación. Se destacan por sobre el promedio los menores de 25 años (58%) y el segmento ABC1 (44%).

El estudio demuestra que el período de verano y vacaciones involucra cambios en la rutina diaria de las personas, incluyendo su uso de la tecnología. Un 47% de todos los entrevistados declara que en comparación con otros equipos, usa más su smartphone durante las vacaciones de verano, y cabe destacar que en el caso de los menores de 30 años este porcentaje supera el 60%. Por otra parte, un 32% de la población afirma ver más TV durante el período estival, tendencia que en el caso de los adultos mayores (54-60) llega a un 57%.

Asimismo, la llegada de Marzo constituye un hito importante en la compra y uso de dispositivos tecnológicos. El 50% afirma que durante Marzo aumenta su uso del computador. Y ante la consulta de cuál será su gran compra tecnológica durante el año 2014, los entrevistados se inclinan por los smartphones (19%), notebooks (19%) y Televisores (14%), siendo Marzo el mes con más preferencias para esta adquisición, seguido de Mayo en el caso de los televisores (22%).
La tecnología en la educación
Tan sólo un 16% de los entrevistados consideraba, mientras estaba en el colegio, que los dispositivos tecnológicos eran importantes para la educación. Sin embargo, actualmente un 93% de los mismos entrevistados consideran que los dispositivos tecnológicos, como los computadores, tablets o celulares, son importantes para la educación.

Este salto viene acompañado de una mayor penetración de tecnología en la educación. Prueba de ello es el 84% de los chilenos que declara haber adquirido algún dispositivo tecnológico para sus hijos en la etapa escolar, siendo el más importante el computador de escritorio.

En los establecimientos educacionales la penetración de los aparatos tecnológicos también ha mostrado un potente aumento. El 80% de los encuestados declaró que en los colegios de sus hijos tienen (o tuvieron) disponibles computadores. Además, la mayor parte de las personas en Chile (60%) que estudian o estudiaron en la educación superior compraron algún dispositivo que les facilitara los estudios.

Ante la pregunta si las tablets reemplazarán los libros y cuadernos en las salas de clases del futuro, un 52% afirma estar de acuerdo, percepción que es más fuerte en el grupo socioeconómico ABC1 (64%) y en los adultos entre 30-53 años (55%).
Tecnología en la vida laboral, independiente y de vida en pareja
La llegada de los smartphones ha impactado la eficiencia y productividad de las personas. Según el estudio, un 35% considera que los celulares inteligentes son el aparato tecnológico que más ha impactado positivamente el trabajo, principalmente porque permite estar siempre conectado. En segundo lugar, se encuentran los computadores, tanto de escritorio como portátiles, con un 18% y 17% respectivamente.

Sin embargo, a la hora de vivir solo, son los refrigeradores y la televisión los aparatos más importantes. Un 33% y un 29% de los chilenos lo señalan respectivamente. En el caso del refrigerador, los más jóvenes (44%) lo valoran por sobre los mayores de 53 años (26%).
Conclusiones
“Tras la realización de este estudio, podemos concluir que la educación está asociada a la incorporación de dispositivos tecnológicos en el hogar, considerándose hoy muy relevante para el proceso de aprendizaje en cualquier etapa de la vida”, dijo Germán Sáenz, Gerente de Comunicaciones de Samsung Chile.

Por otro lado, Patricia Vergara, socióloga de e-press Research, a cargo del estudio, señaló que “la adquisición del primer computador está relacionada principalmente con la educación, ya sea escolar o superior. Además la mayor proporción tuvo algún dispositivo en este periodo, lo que aumentará considerablemente en las nuevas generaciones, ya que la mayoría de los padres les compra algún dispositivo tecnológico en la edad escolar”.

Según la investigación, en la vida laboral, los smartphones y los computadores cobran especial relevancia, considerándose como facilitadores del trabajo. En la vida familiar, en tanto, el refrigerador se considera clave para la vida independiente y también estando dentro de los artefactos más relevantes cuando se arma la casa en pareja, junto con el Televisor y la Lavadora.
Sobre Samsung Electronics Co., Ltd. Samsung Electronics Co., Ltd., es líder global en tecnología y abre nuevas posibilidades para usuarios en todo el mundo. A través de un proceso de constante innovación, hemos transformado el mundo de las televisiones, celulares, computadoras personales, impresoras, cámaras, electrodomésticos del hogar, sistemas LTE, aparatos médicos, semiconductores y soluciones LED. Empleamos a 286 personas en 80 países con ventas anuales que superan los 216.7 mil millones de dólares. Para saber más, por favor, visite www.samsung.com
Contacto de prensa:
Andrés Hernández Melelli
e-press
Tel. 23344466 – 66767737
ahernandez@e-press.cl

Macarena Cortés Pizarro
e-press
Tel. 23344466 – 77595052
mcortes@e-press.cl

Sebastián Molina Rillon
e-press
Tel. 23344466 – 83215247
smolina@e-press.cl

información relacionada

Estudio de caso
Bendigo Bank utiliza dispositivos de Samsung para lanzar una solución móvil de pagos minoristas
La solución Samsung Galaxy Tab 3 brinda compras seguras desde teléfonos celulares y apoya proyectos comunitarios
Estudio de caso
El banco AK redefine el servicio al cliente bancario gracias a los teléfonos inteligentes de Samsung
Los gerentes utilizan dispositivos Samsung Galaxy Note 3 para mejorar aún más el servicio, la velocidad, la eficiencia y la calidad
Estudio de caso
Cabture y Samsung colaboran para mejorar los servicios y la seguridad de los taxis mediante una solución de tableta interactiva
Los dispositivos Galaxy Tab 4 con personalización KNOX aumentan la experiencia de viaje de los pasajeros.
Estudio de caso
Mezzo Global y Samsung revolucionan el entretenimiento a bordo para la industria aeronáutica
Mezzoglobal utiliza tabletas de Samsung y la personalización KNOX para crear una experiencia de viaje moderna y de lujo