Ir al contenido
Content

Por qué la decoración tecnológica dominará el comercio minorista en el año 2015

Por Sarah Tanksalvala

COMPARTIR

google plus linkedin pinterest

Selecciona tu red social para incluir esta página.

Cerrar ventana
Es una escena común en las películas futuristas: la cartelería digital y hologramas reconocen al transeúnte y proyectan publicidad realista y vibrante, adaptada específicamente a las preferencias de esa persona. Estos anuncios son visualmente atractivos, informativos y altamente personalizados. Y a medida que la tendencia de la decoración tecnológica cobra fuerza, la escena de ciencia ficción se acerca cada vez más a la realidad.

La decoración tecnológica es una fusión entre tecnología y decoración. Hasta ahora, se ha utilizado principalmente en entornos habitacionales para crear espacios atractivos y a la vez funcionales. Poner una pantalla en el refrigerador u ocultar un televisor en parte del amoblado permite a los dueños de casa crear espacios funcionales sin sacrificar el atractivo visual ni generar desorden. Ahora, el sector del comercio minorista está adoptando esta idea.

En un estudio realizado en el año 2014 por Dalziel y Pow, el 41% de los encuestados afirmó valorar el ambiente de las tiendas minoristas. De hecho, el ambiente demostró tener más prioridad que la ubicación, la amabilidad del personal y el servicio al cliente. Solo tres consideraciones tuvieron una puntuación mayor: la variedad, el valor y la calidad de los productos. Por definición, la decoración tecnológica crea un ambiente único y está adquiriendo cada vez más importancia para la experiencia en el comercio minorista.
Por qué la decoración tecnológica dominará el comercio minorista en el año 2015
“El ADN humano está diseñado para reaccionar ante el movimiento”, afirma Kevin Goldsmith, Director de comunicación de Ping HD, una empresa que proporciona estrategias digitales para industrias que abarcan desde el deporte y el entretenimiento hasta el comercio minorista y la atención de salud. “Así es que pasar de un póster impreso y estático a algo digital con movimiento definitivamente llama la atención de la gente”.

Sin embargo, el valor va mucho más allá de la estética. La cartelería digital se puede adaptar e incluso personalizar rápidamente para crear nuevas y exclusivas oportunidades de marketing.

Un ejemplo simple del lado de las cosas que se basa en la información es la cartelería digital con las cifras actualizadas del pozo de la lotería. Eso ya ha aumentado la cantidad de boletos de lotería vendidos entre un 10 y 12%, afirma Goldsmith. Los videos que demuestran cómo se usan ciertos proyectos son otro uso posible de las pantallas digitales, y pueden ayudar a los clientes a decidirse a comprar un producto que nunca han visto ni utilizado antes.

“El objetivo es que las personas se detengan y vuelvan a mirar los productos”, sostiene William Sam, Gerente de estrategias técnicas de Samsung.

Roger Beutel, Gerente de ATEN Technologies, una empresa con sede en Nueva Jersey que diseña sistemas de redes para decoradores tecnológicos, señala que se trata de comunicar tanto conceptos como sentimientos. La decoración tecnológica puede ofrecer a los compradores información valiosa sobre los productos y cómo se usan. Esta información se puede entregar mediante un video similar a un tutorial de YouTube que se ubica junto al producto o quizás, mediante un conjunto de instrucciones en una pantalla táctil ubicada de forma similar.

También puede crear un ambiente que ayude a los compradores a conectar los productos con sus propios recuerdos o deseos, por ejemplo, al poner una pantalla que reproduce el video de una familia sentada junto a la chimenea en navidad, en una tienda de muebles. Muchas tiendas ya ponen árboles de navidad en sus secciones decoradas, esto simplemente amplía las posibilidades con la integración de videos de personas con las que los compradores se puedan identificar.

“Ya sean simples datos y cifras, una película, un destello o simplemente una historia, todo lleva medios enriquecidos”, agrega.

Publicidad en acción

Goldsmith pudo ver en persona cómo la implementación de tecnología puede aumentar el interés y las ventas, cuando ayudó a crear un proyecto de decoración tecnológica para una tienda de aparatos electrónicos, dirigido a personas que compran obsequios de navidad para hombres. La cartelería digital reproducía un video de personas usando aparatos electrónicos, como una araña controlada por radio, que probablemente nunca habían visto antes. La tienda registró un aumento del 500% en las ventas en los locales donde se reprodujo el video.

“Uno toma un producto que es intangible cuando está dentro de la caja y lo transforma en algo interesante cuando los clientes realmente pueden ver que otras personas lo usan y se divierten con él”, afirma Goldsmith. “Así se pueden relacionar con él y (saber) si es un buen regalo para esa persona a quien quieren comprárselo”.
Cuando un producto es nuevo o se relaciona con un tema complicado como, por ejemplo, reparaciones en el hogar, este tipo de anuncios puede proporcionar marketing de contenido valioso en el lugar. Whole Foods anunció hace poco un programa para usar cartelería digital con el fin de ayudar a los clientes a descubrir comida, cervezas y vinos que se adapten a sus gustos, pero que posiblemente nunca han probado antes. Con esto no solo ofrecen comida; sino que ayudan activamente a los clientes a ampliar su paladar y elegir opciones de comida o vinos para fiestas como parte de la experiencia de compra.
La decoración tecnológica también se puede usar para crear promociones personalizadas. La combinación de una discreta cámara web y tecnología de medición del público pueden ayudar a los comerciantes a dirigir sus anuncios a demografías específicas. Por ejemplo, cierta tecnología puede identificar un género o rango etario específico de clientes con un alto grado de precisión. Después de identificar la demografía, la cartelería digital puede reproducir un video o mostrar un anuncio dirigido a ese mercado. Esto puede significar destacar un producto o una oferta especial diferente, o tal vez destacar un uso diferente de un producto.

“Son tiempos muy emocionantes para una industria que muchos todavía consideran nueva, pero si se piensa bien, la cartelería digital ya ha sido parte de nuestras vidas por muchos años, de una forma u otra”, afirma Goldsmith. “La diferencia es que ahora son técnicamente más avanzados y es más fácil administrar el contenido”.

Mientras la creación de contenido se hace cada vez más fácil, el precio de los sistemas audiovisuales también disminuye. La cartelería digital se está convirtiendo en soluciones asequibles, incluso para pequeños negocios familiares que deben elegir cuidadosamente sus inversiones. Beutel sostiene que la combinación de fuerzas implica que pronto los compradores comenzarán a sorprenderse cuando no vean decoración tecnológica en una tienda, sea grande o pequeña.

“Cuando se tiene una decoración tecnológica o aplicación de cartelería digital personalizada, atrae a los clientes a experimentar su tienda”, señala Beutel. “Y si logra conseguir su atención y tiene un producto que satisfaga sus necesidades, definitivamente va a generar ventas”.

Sarah Tanksalvala es una escritora independiente de Colorado, especializada en temas de tecnología, marketing, energía y estilo de vida.

Fuente: Forbes Samsung BusinessVoice

información relacionada

Estudio de caso
LAVA y Samsung ayudan a impulsar las ventas dentro de la tienda y mejoran la experiencia del cliente minorista
Samsung KNOX Customization respalda la puesta en funcionamiento de los mini kioscos para un vendedor importante de Norteamérica
Estudio de caso
Weblib y Samsung suministran nuevos servicios digitalizados y una solución de entretenimiento para QSR
Weblib integra a Samsung KNOX Customization en una solución de servicio rápido de restaurantes, crea nuevas maneras de atraer clientes y desarrollar la lealtad hacia la marca
Libro blanco
Una descripción de la plataforma KNOX
Un vistazo a las funciones y a los aspectos técnicos de Samsung KNOX 2.4, incluidas las últimas funciones de seguridad.
Folleto
Volante: Samsung My KNOX
Una breve descripción de Samsung My KNOX, su beneficios clave y cómo comenzar a usarlo.