Samsung es más que productos, es tecnología que impulsa posibilidades para todos.

Vivimos en un mundo que avanza rápido, donde la innovación tecnológica cada día abre nuevas oportunidades que se multiplican en todos los ámbitos de la vida. Pero no todos pueden sumarse a este cambio, no todos tienen las herramientas ni las posibilidades para mejorar sus vidas.

Samsung no solo ha desarrollado innovaciones y productos tecnológicos a nivel mundial, además lleva años desarrollando programas de inclusión educativa, porque cree que la tecnología es una herramienta que impulsa posibilidades para todos.

Te invitamos a conocer más acerca de nuestros programas, conocer a sus protagonistas y apreciar el positivo impacto que han tenido.



Smart School
  •  
  •  
  •  
Texto

La tecnología ha penetrado fuertemente en nuestras vidas, y Samsung cree que la sala de clases no debe ser la excepción.

Desde el año 2014, el programa Smart School está introduciendo tecnologías innovadoras en diversas escuelas a lo largo de Chile, acompañando a los profesores en su adopción como herramienta pedagógica, de manera que puedan hacer clases de forma más entretenida, participativa e innovadora.

Los alumnos de estas escuelas están aprendiendo matemáticas con apps didácticas en sus tablets, o usan la realidad virtual para recorrer los paisajes de Chile, o se pelean por pasar a la pizarra que en este caso parece una gigantesca Tablet con interfaz táctil.

Decenas de escuelas han sido beneficiadas con este programa, en donde no solo se han recibido completos laboratorios digitales y salas interactivas a lo largo de Chile, sino que también se ha publicado un completo catálogo de recursos educativos a través de www.edutactil.cl para que cualquier docente pueda utilizarlo con tablets en clases.

De la misma manera, se han desarrollado diferentes programas como Nómada 360 con el uso de la realidad virtual para aprender geografía de Chile a través del Bus Conciencia que recorre nuestro país.

Así también se han activado programas como el Centro Down UC, en donde niños y niñas con síndrome de down están aprendiendo a leer con tablets, usando la app La Mesita, desarrollada por el CEDETI-UC.

Los estudiantes de la quinta región, por ejemplo, están participando de un proyecto junto a Costa Digital, fomentando así el uso de teléfonos celulares en clase, cambiando el paradigma tradicional que restringe el uso de la tecnología en las salas de clases para ser usada como herramienta pedagógica.

En la comuna de Chépica, hay 11 escuelas rurales que están instalando la metolodgía de aprendizaje basada en proyectos (ABP), potenciando a través de tablets Samsung las posibilidades para cada alumno.

Finalmente, Samsung, junto a la consultora FOCUS ha puesto en marcha una comunidad de aprendizaje, que permite a profesores innovadores conectarse a una red para compartir consejos y buenas prácticas de forma colaborativa.

Imagen
Video Compartir
Club de Apps
  •  
  •  
  •  
  •  
Texto

Samsung ha emprendido, junto a la Fundación País Digital, una cruzada por enseñar los fundamentos de la programación de apps a escolares.

Así nacieron los Clubes de Apps, talleres extracurriculares donde los alumnos tienen la posibilidad de crear sus propias Apps, una actividad que les resulta entretenida y desafiante. Y sus profesores han podido evidenciar que contribuye a perfeccionar muchas habilidades, incluyendo la creatividad, el pensamiento analítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación y más.

Existen desde el 2015 y ya son alrededor de 100 clubes que están funcionando a lo largo de todo el país. Esto nos ha permitido ser testigos de diferentes casos excepcionales.

Por ejemplo, dos alumnas del colegio Santa María de Ovalle programaron una aplicación que busca advertir e informar sobre las consecuencias del bullying, incluyendo un juego que permite elegir diferentes roles. Su trabajo fue destacado en la prensa con motivo del Día de las Niñas en TICs.

Por otra parte, la aplicación Toltén Turismo fue desarrollada por alumnos de la Escuela Municipal Aguas y Gaviotas, de la novena región. Esta aplicación busca fomentar el turismo en esta comuna y fue la aplicación ganadora del concurso Apps Para el Futuro 2016.

Los profesores que se han capacitado para facilitar los Clubes de Apps en muchos casos han ido mucho más allá por su propia cuenta. Algunos han capacitado a más colegas para así crear más clubes en más colegios. Otros han integrado la programación con otras disciplinas relacionadas, como la robótica, todo con el fin de crear experiencias de aprendizaje entretenidas para sus alumnos.

Imagen
Video Compartir
Academia de Apps
  •  
  •  
  •  
  •  
Texto

Existen numerosos estudios que dan cuenta de la falta de personal calificado en la industria tecnológica. Es por ello que Samsung, junto a la Fundación País Digital, están apoyando esta nueva vocación de muchos jóvenes, permitiéndoles aprender el oficio de Programador Junior de Aplicaciones Móviles.

Tres generaciones de estudiantes ya han pasado por la Academia de Apps, accediendo a un nuevo campo laboral que les ofrece atractivas perspectivas.

Es por esto que seguimos trabajando desde el 2015 junto a País Digital y otras instituciones, para hacer realidad más casos como los de Katherine, quien trabajaba como vendedora de celulares y ahora, gracias a la oportunidad de entrar a la Academia de Apps, trabaja en una empresa de desarrollo móvil a cargo del diseño de aplicaciones.

Lo mismo sucedió con Luis, quien trabaja como chofer y creó una aplicación llamada TBEEP! Esta permite consultar el saldo de la Tarjeta BIP, siendo este un servicio de gran utilidad para millones de pasajeros que día a día utilizan el transporte público de Santiago.

Imagen
Video Compartir
Soluciones para el futuro
  •  
  •  
  •  
  •  
Texto

Samsung y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se unieron desde el 2014 para fomentar la innovación científica y tecnológica, a través de este concurso que ya está en su cuarto año.

Cientos de proyectos de escolares entre 7º Básico y 3º Medio compiten cada año por ser elegidos ganadores, tras haber identificado un problema en su comunidad y proponer un proyecto que lo resuelva.

Desde todas las regiones del país, no dejan de sorprendernos las creativas ideas que estos jóvenes, junto a sus profesores, han desarrollado para mejorar su entorno. Todas las ideas las puedes encontrar en www.solucionesparaelfuturo.cl, pero a continuación te presentamos algunos de los casos más emblemáticos:

-Los alumnos de la Escuela Agrícola Las Garzas de Chimbarongo desarrollaron un interesante proyecto que demostró que los aceites esenciales del quillay, litre, peumo y espino tenían un efecto fungicida, lo que podría reducir el uso de agroquímicos en la agricultura.

-El frío es un tema importante en los meses de invierno, más aún en el sur de nuestro país. Los estudiantes del colegio Los Libertadores de Hualqui inventaron una estufa magnética que es capaz de calefaccionar eficientemente su sala, consumiendo menos energía que una estufa convencional.

-Los alumnos del Colegio Andrés Bello López de Quilpué presentaron un prometedor proyecto que comprobaba la utilidad del aloe vera como inhibidor natural del proceso de corrosión de acero al carbono, que afecta a los tubos que acarrean agua de mar a plantas desalinizadoras.

-La escuela Santa Rosa de Temuco presentó una simple pero ingeniosa idea para ahorrar agua en la ducha, a través de su proyecto "El que Sabe Ahorra" que consistía en un sencillo medidor del agua utilizada en cada ducha, para crear conciencia y contribuir a un mejor uso de este recurso.

Imagen
Video Compartir
Tecnología para Universitarios
  •  
  •  
  •  
Texto

Desde el año 2015, Samsung ha entregado tablets a alrededor de 750 estudiantes universitarios como un apoyo tecnológico para sus estudios. Esto ha sido posible gracias a una alianza con la Catedra UNESCO de Acceso Inclusivo a la Educación Superior, la Fundación Portas y varias universidades, tales como la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este sencillo gesto tiene profundas repercusiones para estos alumnos, cuyos testimonios nos lo han demostrado.

La tablet les permite ahorrar dinero en fotocopias, reduciendo el uso de papel. El dispositivo les brinda más tiempo de estudio, ya que pueden usarlo en cualquier lugar, evitando las pérdidas de tiempo y el tener que esperar su turno necesariamente en alguna sala de computación. De la misma manera, la tablet les ha permitido tomar apuntes, tener a mano todos sus documentos de forma cómoda y ordenada, sin tener que acarrear peso adicional en sus mochilas.

Imagen
Video Compartir
Realidad Virtual Cultural
  •  
  •  
  •  
  •  
Texto

Desde el 2016 Samsung está usando la tecnología de Realidad Virtual para enriquecer la experiencia de los visitantes de diferentes museos y centros culturales como el Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo Histórico Nacional y el museo Artequin, permitiéndoles trasladarse a tiempos remotos y entender mejor las diferentes culturas y épocas pasadas.

Más de 200.000 niños y jóvenes han tenido la oportunidad de navegar por el Nilo, viajar en una máquina del tiempo y revivir momentos importantes de la historia de Chile, o sobrevolar la ciudad imperial en China. Ellos son los verdaderos protagonistas.

Imagen
Video Compartir