Sala de Innovación Pedagógica apuesta por mejoras en el aprendizaje

2015-06-17

La Sala de Innovación Pedagógica Samsung Smart School, inaugurada hoy en el colegio San Alberto, facilita y promueve el trabajo colaborativo entre los estudiantes y los docentes, incorporando tablets para un curso completo y una pantalla touch de 75 pulgadas.

SANTIAGO, Chile – 17 de junio, 2015 – Mesas para cuatro estudiantes, en vez de los clásicos pupitres individuales; coloridos pufs que reemplazan a las tradicionales sillas escolares; tablets en vez de cuadernos; una pantalla touch de 75 pulgadas que hace las veces de pizarra y un sector alfombrado que invita a sentarse en el suelo para dialogar y compartir. Estos son algunos de los componentes del proyecto Sala de Innovación Pedagógica, impulsado por Samsung Electronics Chile y la consultora Focus.

En esta ocasión, el establecimiento beneficiado fue el Colegio San Alberto, parte de la Red de Colegios Fe y Alegría, cuyo sostenedor es la Fundación Educacional Loyola. Ubicado en Estación Central, este colegio refleja en la comunidad escolar la realidad de una comuna que ha recibido un importante número de inmigrantes. La implementación de esta Sala de Innovación Pedagógica pone la tecnología al servicio de la integración multicultural dentro de la sala de clases.

“En Samsung sabemos que las nuevas tecnologías pueden influir en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. Nuestra compañía decidió crear el proyecto Smart School como una forma de poner en práctica las ventajas y potencialidades que ofrece la tecnología, generando nuevas formas de enseñanza e incorporando los recursos tecnológicos en la planificación de las clases”, explicó Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile.

Smart School es una iniciativa global de Samsung, con más de 800 salas instaladas en 72 países. El proyecto busca entregar herramientas tecnológicas avanzadas a los establecimientos educacionales, con el fin de hacer más interactivo y efectivo el proceso de aprendizaje.

En Chile, otros siete establecimientos ya han sido beneficiados con este programa. Se trata del Liceo de Aplicación en Santiago Centro, el Colegio Aprender de La Pintana, la Escuela Adelaida la Fetra de Huechuraba, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez de la población José María Caro, el Liceo San Francisco de la comuna de San Ramón, el Colegio Villa Acero de Hualpén, en la VIII Región y el colegio San Antonio de Colina.

El Colegio San Alberto se convirtió hoy en el octavo en el país en recibir esta iniciativa. “La inclusión en nuestras aulas tiene su reflejo en la multiculturalidad, representada por niños haitianos, dominicanos, peruanos, bolivianos y colombianos, es por ello que es tan importante para nosotros, iniciar la aplicación de un enfoque intercultural en el colegio, reforzando las acciones existentes, a través de un proceso de formación y capacitación y el inicio de prácticas innovadoras. Es en este contexto, que la inauguración de esta Sala de Innovación Pedagógica, impulsada por Samsung Chile y la consultora Focus, se transforma en un hito muy importante para nuestro proyecto”, comentó Luis Donoso, director del Colegio San Alberto.

Una tendencia que se expande

La sala se entrega equipada con el software Smart School y un mobiliario diseñado especialmente para permitir a estudiantes y docentes vivir una experiencia única de aprendizaje. El sistema incluye 45 tablets Galaxy Note 10.1 (una para cada alumno) y una pantalla touch de 75 pulgadas. Todo esto apoyado en un modelo pedagógico colaborativo, que apuesta por un aprendizaje más interactivo y participativo.

Cada vez son más los colegios públicos y privados que están invirtiendo en tablets para sus aulas. Según el más reciente estudio #LAVIDACAMBIA, el 52% de los chilenos cree que las tablets reemplazarán a los cuadernos en el corto plazo. Una tendencia que se está instaurando en nuestro país gracias a iniciativas, tanto privadas como públicas.

"Incorporar la tecnología al proceso de aprendizaje de los estudiantes no solo hace que las clases sean más atractivas y dinámicas, también favorece el rol del profesor, respecto a la generación de experiencias, potenciar su liderazgo, permitir un feedback inmediato y motivar la enseñanza por medio de recursos tecnológicos innovadores y entretenidos. Estos elementos han sido puntos fundamentales en el modelo pedagógico que desarrollamos para este proyecto", afirmó Catalina Izquierdo, Directora de Innovación Educativa de Focus.

A través de esta solución, los profesores cuentan con la posibilidad de interactuar de forma personalizada con los alumnos, controlando el contenido que se despliega en las tablets de cada uno. Los docentes pueden gestionar sus dispositivos cuando sea necesario o dejarlos libres para que éstos trabajen de forma individual bajo su supervisión. En tanto, los estudiantes pueden compartir información, contestar cuestionarios online, proyectar desde sus pantallas o realizar preguntas en tiempo real al profesor utilizando su dispositivo. El software también permite a los docentes evaluar los resultados educativos a largo plazo.

La iniciativa enfatiza en unidades específicas el currículum de 1er y 2do básico de Matemáticas e incluye el apoyo técnico-pedagógico permanente a los profesores de los establecimientos y consultoría especializada para la adecuada integración digital al aula. Los profesores especialistas de Focus, junto con capacitar a todos los docentes de pre kínder a cuarto medio en la apropiación del uso de los equipos -con el fin de fomentar el uso de la sala en todos los niveles- brindan un acompañamiento que busca evaluar y resolver las inquietudes presentadas en la implementación de las nuevas tecnologías, retroalimentar la labor pedagógica y generar instancias de planificación, preparación y práctica de clases modelo para luego aplicarlas.

Adicional a las salas ya inauguradas, Samsung continuará expandiendo este programa, con el fin de beneficiar a un mayor número de establecimientos educacionales de todo Chile.

Aspectos formales del proceso de implementación del proyecto, están documentados en la ponencia “Implementación de una sala interactiva para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas en Educación Primaria: resultados preliminares” que se realizará en el Encuentro Internacional de TIC Virtual Educa, Guadalajara 2015 http://goo.gl/nQWWcE

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung Electronics Co., Ltd., inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras, redefiniendo el mundo de las TV’s, smartphones, dispositivos wearables, tablets, cámaras, electrodomésticos, impresoras, equipos médicos, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. También somos pioneros en “El Internet de las Cosas”, a través de nuestras iniciativas de Salud Digital y Hogar Inteligente, entre otras. Empleamos a 307,000 personas en 84 países, con ventas anuales de $196 mil millones de dólares. Para descubrir más, por favor visite nuestro sitio web oficial en www.samsung.com y nuestro blog oficial en global.samsungtomorrow.com.

Acerca de Focus
Consultora especialista en políticas sociales, con foco en educación, niñez y desarrollo sustentable, con más de 24 años de experiencia tanto en el sector público como privado. Su trabajo va desde la planificación y diseño de estudios y proyectos sociales, hasta su implementación y evaluación. www.focus.cl

Contacto de prensa:

Paula Montero Allende
Jefa de Comunicaciones / Focus
Tel. 27501100 – 81204855
pmontero@focus.cl / @montero_paula