Consejos para respirar un aire más limpio y saludable

2011-12-23

Si padeces de alergia o asma, ya sabes que respirar aire puro es esencial para tu bienestar. Pero no hace falta sufrir ninguna dolencia para notar los beneficios de un aire exento de impurezas. Afortunadamente, controlar la calidad del aire en un entorno cerrado es más fácil de lo que imaginas. Aquí tienes algunos consejos para respirar un aire más limpio.

Los contaminantes ni se ven ni se huelen

Cuando uno piensa en la contaminación del aire, enseguida le viene a la mente el humo de la chimenea de una fábrica o del tubo de escape de un automóvil. Pero el aire contaminado no siempre es aquel que te hace resollar o te obliga a taparte la nariz con la mano. Normalmente, los alérgenos, virus y bacterias infecciosas campan a sus anchas sin ser detectados y provocan diversas dolencias, desde irritaciones leves hasta enfermedades graves.

Pero no te pongas la máscara de oxígeno todavía. Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener limpio el aire dentro de casa.

Limpieza más efectiva del hogar

¿Tienes la impresión de que tu aspiradora expulsa más suciedad de la que recoge? Elige un modelo que tenga el filtro HEPA. Los filtros HEPA evitan expresamente que el polen, el polvo y los alérgenos sean devueltos otra vez al aire. Si tienes mascota en casa, te interesa una aspiradora como la Samsung NaviBot, especialmente indicada para recoger la pelusa que sueltan los animales de compañía.

El papel de los climatizadores

Para mantener el aire limpio no necesitas ningún purificador de aire. Algunos aparatos de aire acondicionado, refrigeradores y calefactores ya van provistos de potentes purificadores. Los mismos sistemas que te aseguran el confort también te ayudan a sanear el aire que respiras.

Los climatizadores combaten el moho eliminando el exceso de humedad del aire. La función Auto Clean de Samsung evita la acumulación de humedad accionando el ventilador incluso cuando el aparato está apagado. Gracias a esto, tanto el climatizador como la habitación permanecen secos y limpios.

Filtración por capas

Para eliminar todas las impurezas que se encuentran en el aire se necesitan más de un filtro y más de dos. Los climatizadores Samsung utilizan diversas tecnologías de purificación. Por ello, el aire que producen no solo huele a limpio, «está» limpio, y no contiene las partículas contaminantes que pueden resultar molestas e incluso dañinas para la salud.

Lo importante es que el sistema disponga de modernos filtros capaces de succionar el polvo y las bacterias, algo de lo que carecen los filtros convencionales. Con su gran superficie y alta densidad, el filtro Full HD de Samsung elimina incluso las partículas microscópicas más diminutas, con lo que se consigue un aire limpio y fresco.

Tecnología activa para eliminar las impurezas

La tecnología de iones S-Plasma que incorporan algunos modelos Samsung eleva la purificación del aire a una nueva dimensión. A diferencia de los filtros pasivos convencionales, el ión S Plasma no espera pacientemente a que vengan las impurezas, sino que lanza átomos de hidrógeno y iones de oxígeno para rastrear la habitación. Estas partículas son inofensivas para el ser humano y los animales, pero letales para los virus de la gripe, hongos, bacterias, partículas alergénicas y demás impurezas. El resultado es un fuerte efecto esterilizador.

Para ser realmente efectivos, los purificadores de aire deben hacer circular el aire por todos los rincones de la sala. Asegúrate de que el modelo que elijas tenga un radio de acción suficiente para cubrir toda la estancia y que esté diseñado para hacer circular el aire por todos los rincones.

No olvides limpiar el filtro

Limpiar el filtro del aire acondicionado no es la clase de cosas que uno siempre tiene en mente, pero es esencial. A veces vale la pena comprar un aparato que avise automáticamente de cuándo hay que limpiar el filtro. Es la manera de que siga funcionando con total eficacia.

Lo fácil es dar por sentado que el aire que respiramos es limpio; lo inteligente es preguntarse qué podemos hacer para mejorarlo. Con el producto adecuado y algo de mantenimiento, puedes hacer que el aire que respiran los tuyos sea mucho más saludable.