Campaña mundial
¡No más fotos oscuras!

2013-07-10

Es el momento de dejar atrás las fotos oscuras. Hay que sacar provecho de nuestros equipos fotográficos para obtener las mejores fotos con una correcta exposición. Saber las mejores horas del día para hacer tomas, dónde ubicarnos en interiores o cómo usar el flash son algunas ayudas para realizar un buen trabajo y no volver a tener fotos oscuras.

El reloj como amigo

La mejor amiga para hacer fotos es la luz natural pero hay que aprender a conocerla para sacar el máximo provecho de esta. Realmente a cualquier hora del día podemos salir a hacer fotos, pero si tenemos la oportunidad de elegir, la mejor luz será la de 8:30AM a 11:00 am y de 2:00 PM a 4:30 PM de la tarde, esto se debe a que en esas horas el sol se encuentra diagonal sobre lo que queramos fotografiar. Encontraremos mejores sombras, más profundidad y una exposición más correcta y directa.

Evitando el contraluz

A no ser que sea con fines artísticos dónde queramos resaltar las siluetas, el contraluz puede ser un inconveniente al hacer fotografías, sobretodo, cuando vamos a hacer tomas en sitios cerrados. Saber ubicarnos con relación a la luz es clave para obtener la exposición adecuada. Las ventanas son generalmente una muy buena fuente de luz cuando estamos en interiores, para hacer tomas claras debemos darle la espalda a la ventana para que la luz día ilumine a nuestros personajes.

Usemos el flash

El flash es una gran herramienta con la que contamos ya que es una luz auxiliar en las situaciones donde contamos con iluminación deficiente como auditorios, o en exteriores nocturnos o fotos diurnas con sombras.

En condiciones deficientes de luz nos ayudará a darle un buen contraste a los personajes aunque oscurecerá los fondos, para fotos con luz de día, el flash nos será muy útil para suavizar sombras molestas, como las que pueden quedar en el rostro de personajes con sombreros, gorras o bajo sombrillas.

Si bien es una gran herramienta, debemos tener cuidado cuando lo usemos, si acercamos mucho a los personajes podemos dejarlos sobreexpuestos y debemos saber que para tomas generales se perderán muchos detalles, puesto que está luz tiene alcance a corta distancia. Si contamos con la opción de reducción de ojos rojos activémosla para evitar ese molesto efecto.

Aprovechando las escenas

Si nuestro equipo cuenta con la función de escenas preestablecidas saquémosle provecho: fotografía nocturna, retrato con poca luz, fuegos artificiales o estela de luz, entre otras, nos ayudarán a obtener resultados precisos en condiciones difíciles de iluminación.