Cables HDMI frente a cables de conexión componente

2011-12-23

El nuestro es un mundo en alta definición, y para obtener la mejor calidad de imagen posible es necesario utilizar los mejores equipos, empezando por los cables que se conectan a tu sistema de entretenimiento. Los conectores más adecuados para reproducir vídeo HD son el conector componente y HDMI, y aunque ambos funcionan, HDMI es la mejor elección. A diferencia de los cables de conexión componente, que son varios, HDMI es un único cable para la conexión de audio y vídeo, que ofrece una excelente calidad de imagen, sonido envolvente y 3D, entre otras funcionalidades.

Elige la mejor conexión para tu sistema Home Cinema

¿Lo tienes todo preparado para conectar tu reproductor Blu-ray? Te ayudamos a empezar y te explicamos todos los detalles del nuevo HDMI 1.4, la opción ideal para vídeo de alta definición, sonido envolvente y 3D.

Calidad de vídeo

Si bien los cables HDMI y componente admiten una resolución de video de 1080p, esto no significa que ofrezcan la misma calidad de imagen. HDMI es un cable digital, por lo que no se debe realizar ninguna conversión desde el disco digital Blu-ray, lo cual sí es necesario con un cable componente analógico. HDMI transmite una señal digital, y el televisor sabe exactamente dónde debe situar los límites.

HDMI admite HDCP (protección de contenido digital de alta definición), que es necesaria para muchos discos Blu-ray y muchas descargas de alta definición. Si realizas la conexión con un cable componente, es posible que veas el contenido con una resolución inferior. Para mantener el enlace HDCP de mayor calidad, conecta todos los dispositivos que reciban la señal de vídeo (como el receptor de audio/vídeo) con un cable HDMI.

Tecnología 3D

Muchos de los televisores HD de última generación son compatibles con HDMI 1.4, que ofrece un espacio de color más amplio para reproducir con la máxima exactitud posible la viveza de los tonos que encontramos en el mundo real. Además, como los contenidos 3D utilizan dos imágenes (una para cada ojo) para crear el efecto en tres dimensiones, el video 3D 1080p requiere la banda ancha que proporciona HDMI 1.4. En cambio, con las conexiones de tipo componente, se puede producir una mayor compresión o una resolución de imagen inferior.

Calidad del audio

HDMI se distingue por la calidad de video que ofrece, pero también por transmitir el audio sin necesidad de conectar varios cables. Admite Dolby TrueHD y DTS-HD para el sonido de 7.1 canales, por lo que ofrece un audio con calidad de cine sin pérdida de sonido. Además, HDMI 1.4 admite el canal de retorno de audio, que envía el sonido desde el sintonizador del televisor hasta el receptor. Esto ecualiza de forma automática los retardos de procesamiento de audio y vídeo entre los distintos dispositivos, de modo que la imagen y el sonido se sincronizan a la perfección.

Funciones de última generación

Gracias a la característica CEC (control eléctrico de usuario), dos dispositivos conectados mediante HDMI pueden enviar y recibir señales para controlarse mutuamente y automatizar muchas de las funciones de los sistemas de entretenimiento en casa. Por ejemplo, el receptor de audio/vídeo puede encender el televisor automáticamente cuando se emiten tus programas favoritos. HDMI 1.4 puede incluso configurar la resolución de salida adecuada en tu reproductor Blu-ray para que coincida con la del televisor HD. La solución de CEC de Samsung, denominada Anynet, permite que todos los dispositivos de Samsung se reconozcan y puedan comunicarse entre sí.

En la actualidad, los dispositivos Blu-ray y otros aparatos de alta definición ofrecen una extraordinaria gama de nuevas funciones, y solo las conexiones HDMI 1.4 permiten sacarles el máximo partido. Además, las conexiones HDMI 1.4 también están preparadas para futuras funciones que no serán compatibles con los cables de conexión componente. Para disfrutar al máximo de los sistemas Home Cinema, la mejor elección es HDMI 1.4.