Tarjetas de memoria, ¿cuál es la diferencia?

Dec 21, 2011

Si te entusiasman los dispositivos y juguetes digitales, como los tablets PC, los teléfonos móviles y las cámaras digitales, no te queda otra que familiarizarte con las tarjetas de memoria, si es que no lo has hecho ya. Desde mayor capacidad hasta seguridad mejorada, ahora ofrecen más capacidades que desarrollan todo el potencial de tus dispositivos favoritos.

Puede que las tarjetas de memoria no sean el componente tecnológico más aplaudido, especialmente en comparación con dispositivos tan populares como los smartphones y los tablets PC, pero son ciertamente imprescindibles. Por este motivo, conviene analizar las características y problemas que afectan y determinan el rendimiento de las tarjetas de memoria.

Clase

Una de las características más ignoradas de las tarjetas de memoria es el sistema de clasificación. A la hora de elegir una tarjeta de memoria, solemos pensar en el tamaño y la compatibilidad con nuestros dispositivos digitales, pero la clase es igual de importante. Actualmente, existen cinco tipos de clases: Clase 2, Clase 4, Clase 6, Clase 8 y Clase 10. Esta clasificación tiene en cuenta la velocidad y representa la cantidad de MB transferidos por segundo. Por ejemplo, las tarjetas de memoria de Clase 4, como las tarjetas SD de Samsung, transfieren 4 MB por segundo, mientras que las tarjetas de Clase 10, las últimas en incorporarse al mercado e ideales para cámaras DSLR, transfieren a una velocidad de 18 MB por segundo.

Compatibilidad

El mundo de las tarjetas de memoria está avanzando a un ritmo vertiginoso. Todo, desde el tamaño físico y el espacio de almacenamiento hasta las velocidades de transferencia, está en constante evolución. Por tanto, no es ninguna sorpresa que la compatibilidad con los dispositivos esté estrechamente relacionada con la antigüedad de las tarjetas de memoria. El hecho de que una tarjeta quepa en una ranura, no implica necesariamente que pueda utilizarse. Esta lógica no funciona con el dispositivo que desees utilizar. Si tienes la tarjeta de memoria más reciente y un PC antiguo, hay muchas posibilidades de que no puedas utilizarlos juntos. Las diferentes tecnologías simplemente no son compatibles.

Seguridad

Si tenemos en cuenta el tamaño reducido de una tarjeta de memoria, que va de pequeño a muy pequeño, no es nada sorprendente que el factor daño sea importante. Afortunadamente, la mayoría de las tarjetas de memoria modernas, como la tarjeta Micro SD de Samsung, disponen de medidas de protección suficientes, incluso para los más torpes. Las personas con gran facilidad para que se les caigan las cosas deberían considerar lo último en tecnología a prueba de golpes. Y si tu smartphone se ha caído a la bañera... La SDHC de Samsung tiene un recubrimiento de resina epoxi que ofrece una protección adicional contra el agua y el polvo. Asimismo, también cuenta con protección contra los campos magnéticos y los rayos X, un problema común asociado a las neveras e imanes. Tus datos nunca han estado tan seguros.