Vicepresidencia y Samsung instalan aulas digitales

Dec 29. 2014

El  proyecto de ambas entidades se enmarca también en la reducción de la brecha digital que promueve la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, que incluye capacitación a los docentes, seguimiento de resultados, instalación y mantenimiento de aulas digitales

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República y la empresa de tecnología Samsung, con el apoyo del Ministerio de Educación, iniciaron la aplicación del programa Samsung Smart School con el equipamiento de cuatro aulas con dispositivos electrónicos para  enriquecer los métodos de enseñanza-aprendizaje.

Más de 3,000 estudiantes y profesores de las escuelas 24 de Abril, La Otra Banda y Emma Balaguer se beneficiarán con el uso de los dispositivos provistos de aplicaciones educativas y contenidos digitales-interactivos en esas nuevas aulas puestas en operación durante un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el presidente para Centroamérica y Caribe de Samsung, Julio Hong; y Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.

La Vicemandataria y coordinadora del Gabinete Social destacó que el programa de Samsung ofrece a los profesores la capacidad de impartir lecciones interactivas y actividades de grupo en tiempo real a través de un Interactive Whiteboard Display, que les permite compartir contenidos como textos, imágenes, tareas, entre otros.

“Los estudiantes utilizarán en el aula digital las Samsung Galaxy Note 10.1 para participar en discusiones y trabajos en grupo de una forma colaborativa, discusión e informes del grupo. También ayuda a mantener la atención porque los profesores comparten sus pantallas con los dispositivos de los alumnos para que todos puedan tener los contenidos de la lección”, puntualizó.

Además, ofrece un mercado de aplicaciones y herramientas de  gestión de aprendizaje para que los estudiantes puedan acceder a los materiales, información de las clases e incluso participar en foros escolares a través de tablets, agregó.

Con la implementación del programa, Samsung busca contribuir con los procesos educativos del país, acelerando la adopción de herramientas tecnológicas en los salones de clases. República Dominicana es el tercer país del Caribe en beneficiarse con esa iniciativa.

Smart  School es una innovadora plataforma de soluciones educativas que integra aplicaciones tecnológicas y sistemas de seguridad exclusivos de Samsung; permite que de manera inalámbrica los profesores y alumnos puedan estar conectados, mejorando el proceso de aprendizaje y la interacción.

El proyecto incluye capacitación a los docentes, seguimiento de resultados, instalación, mantenimiento de aulas digitales en las escuelas participantes y la utilización del software de lectura comprensiva Progrentis.

“Con el Proyecto Smart School, Samsung reafirma su compromiso de apoyar a la comunidad, al realizar proyectos educativos que buscan transformar la vida de los jóvenes estudiantes de nuestros países, poniendo las más innovadoras herramientas tecnológicas al servicio de su desarrollo integral”, aseguró el presidente para Centroamérica y Caribe de Samsung.

Smart School es parte de la visión de Samsung “Inspirar el Mundo, Crear el Futuro,” por lo que  el proyecto seguirá expandiéndose a otros países de la región.

Proyectos de la Vicepresidencia

La vicepresidenta Cedeño de Fernández promueve la educación digital como motor que permita a los más carenciados salir de la pobreza.  Entre los proyectos que desarrolla la Vicemandataria orientados en ese sentido, se encuentran  el programaTecno-chicas, que promueve el uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) entre niñas y adolescentes,  y la formación técnica en informática, a través de los 94 Centros Tecnológicos Comunitarios diseminados por todos el país.   

También,  Mujeres en la Red, que cuenta con el aval de Cisco Certified Network Associate, cuyo principal objetivo es lograr que jóvenes dominicanas de escasos recursos tengan acceso a oportunidades de capacitación en áreas especializadas que componen la creciente industria de las TIC para lograr de esta forma un avance equitativo en la nueva economía del conocimiento, y al mismo tiempo, reducir la desigualdad en el acceso de oportunidades para el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.


Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung Electronics Co., Ltd., es líder global en tecnología y abre nuevas posibilidades para usuarios en todo el mundo. A través de un proceso de constante innovación, hemos transformado el mundo de las televisiones, celulares, computadoras personales, impresoras, cámaras, electrodomésticos del hogar, sistemas LTE, aparatos médicos, semiconductores y soluciones LED. Emplea a 286,000 personas en 80 países con ventas anuales que superan los 216,7 mil millones de dólares. Para saber más, por favor, visite www.samsung.com