Acción Climática

Actuamos ahora en pos de un futuro sostenible y bajo en carbono

Imagen visual clave de nuestra página de Cambio climático

El cambio climático, en parte producto del aumento del uso de combustibles fósiles y del calentamiento global que este ha provocado, es un grave problema que afecta a todo el mundo. Samsung Electronics reconoce la realidad de la crisis y por ello continúa con sus esfuerzos en varios frentes. Estos incluyen el desarrollo de productos de muy bajo consumo, la instalación de equipamiento con emisiones mínimas de gases de efecto invernadero (GEI) y el uso de energías nuevas y renovables.

KPI para el año 2020: Cambio climático

Emisiones de GEI por intensidad en instalaciones internacionales

Esta infografía muestra las emisiones de GEI por intensidad en instalaciones internacionales. En 2006, la intensidad de las emisiones de GEI era de 3,04 toneladas de CO2e/100 millones de KRW. En 2020, el objetivo es que sean de 1,55 toneladas de CO2e/100 millones de KRW.

Reducción de gases de efecto invernadero acumulados en la fase de uso de productos

Esta infografía muestra la reducción de GEI en la fase de uso de productos. Desde el año 2009 al 2016, la cantidad acumulada de GEI en la fase de uso de productos es de 188 millones de toneladas de CO2. El objetivo es que sean 250 millones de toneladas de CO2 hasta el 2020.

Nos enfocamos en responder ante la crisis del cambio climático

El Consejo de gases de efecto invernadero se reúne cuatro veces al año para fijar el programa de combate contra el cambio climático y revisar su desempeño. Los participantes comparten la información más reciente acerca del cambio climático, trazan planes de acción detallados, y revisan sus logros para el trimestre. Samsung Electronics ha establecido un proceso de administración sistemática, como se muestra más abajo, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos, que incluye producción, distribución y uso.

Estrategias y planes de acción para enfrentar al cambio climático

Un icono para la reducción de emisiones de GEI en instalaciones

· Utilizar equipos de reducción de F-Gas en procesos de fabricación de semiconductores
· Administrar proyectos de reducción de energía, para mejorar la eficiencia de la energía

Un icono para la creciente administración de energía en instalaciones

· Aplicar sistemas de administración de energía en todas las instalaciones y mantener las certificaciones (desde 2013)
· Administrar los gastos e indicadores de energía en cada instalación

Un icono para la reducción de GEI en la fase de uso de productos

· Desarrollar e implementar productos de muy bajo consumo

Un icono de la administración de emisiones de GEI en otras fases

· Administrar las emisiones de GEI en logística de productos, viajes de negocios, etc. (desde 2009)

Un icono para la administración de proveedores

· Supervisar las emisiones de GEI de los proveedores (desde 2012)

Estamos expandiendo nuestra administración de emisiones en todos los niveles

La solución de problemas requiere de información precisa. A fin de medir y administrar de manera precisa nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, las hemos categorizado en tres campos (“scopes”) definidos por el protocolo de GEI en función de su proximidad con el negocio y las operaciones. Ubicar el punto exacto de emisión en cada nivel es la base para administrar los gases de efecto invernadero de manera óptima. Scope 1 incluye los gases de efecto invernadero emitidos durante la fabricación de productos en las instalaciones de Samsung Electronics, mientras que las emisiones indirectas del Scope 2 se relacionan con la compra de energía de las instalaciones para generar electricidad y vapor. Scope 3 incluye las emisiones fuera de las instalaciones, como las actividades de logística, viajes de negocios, nuestra cadena de proveedores y el uso de nuestros productos. Utilizamos este análisis para administrar sistemáticamente todas las emisiones, directas o indirectas, de nuestras instalaciones, del uso de nuestros productos y de nuestros proveedores.

Esta infografía muestra las emisiones de GEI en los respectivos campos. Scope 1 se refiere a las emisiones directas de GEI, Scope 2 a las emisiones indirectas por electricidad, vapor, etc., y Scope 3 a cualquier otra emisión indirecta de logística, proveedores, uso de productos, etc.
Scope 1 (emisiones directas de GEI) y Scope 2 (emisiones indirectas por electricidad, vapor, etc.)

· Análisis mensual de las emisiones de instalaciones internacionales en función del sistema de administración de GEI
· Equipo de descomposición de GEI instalado en procesador de semiconductores, con un índice de descomposición de 90% y más
· Equipo de bajo consumo instalado y conversión de iluminación interior a LED en instalaciones internacionales

Foto panorámica de las instalaciones de Samsung Electronics.
Scope 3 (Cualquier otra emisión indirecta por logística, proveedores, uso de productos, etc.)

· Se cumplieron 39 objetivos para mejorar la eficiencia energética en áreas de logística
· Se identificaron potenciales reducciones de GEI por un valor de 4,920 toneladas de CO2 equivalente en principales proveedores
· Se redujeron los viajes internacionales de negocios en un 12% utilizando alternativas como videoconferencias, etc.
· Se mejoró la eficiencia energética de los productos un 49% en 2016 en comparación con 2008

Fotografía de un camión de logística (Safety Truck de Samsung Electronics)
Reducción de emisiones de GEI
en la Fase de uso del producto
Redução de emissões de gás de efeito estufa na fase de uso do produto
Dibujar estimaciones
para los últimos dos años.

* Unidad: Millón tCO2
* Alcance de recopilación de datos: Ocho categorías importantes de productos (teléfonos móviles, computadoras portátiles, televisores, monitores, heladeras, lavadoras, aires acondicionados e impresoras)
* Acumulado desde 2009

Utilizamos tecnología avanzada para mejorar la eficiencia de energía

La tecnología avanzada de Samsung Electronics sigue evolucionando en busca de un estilo de vida cómodo y ecoconsciente. Samsung Electronics se dedica al desarrollo de productos de muy bajo consumo y tecnologías de procesamiento a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero durante la fabricación y el uso de productos. En 2016, logramos mejorar nuestra eficiencia energética un 49% en comparación con el 2008. Estas mejorías generaron menos uso de energía, menos gastos para consumidores y menos emisiones de gases de invernadero. Además, nos dedicamos a desarrollar tecnologías ecoconscientes e implementarlas en nuestros productos a fin de reducir sustancialmente nuestro impacto sobre el calentamiento global.
Un ejemplo son nuestros refrigeradores, que utilizan un refrigerante ecoconsciente. Históricamente, la principal causa de la disminución del ozono ha sido el uso de clorofluorocarbonos (CFC) como refrigerantes. Como alternativa a los CFC, se desarrolló un refrigerante ecoconsciente conocido como R134, pero surgieron problemas técnicos al utilizarlo en refrigeradores domésticos grandes, por lo que solo se utilizaba en modelos más pequeños. Luego de una serie de estudios y experimentos, Samsung Electronics logró aplicar con éxito nuestra tecnología para posibilitar el uso de un refrigerante denominado R600a, que tiene un impacto mucho menor sobre el calentamiento global, en comparación con los refrigeradores de mayor tamaño. Gracias a estos esfuerzos, 20 de nuestros más recientes modelos de refrigeradores recibieron el reconocimiento de “ENERGY STAR Most Efficient” de la agencia EPA de EE. UU. en 2017.

Esta infografía muestra la eficiencia energética mejorada en la fase de uso de productos. En comparación con 2008, el consumo de energía se redujo un 49 % en promedio y la reducción acumulada de emisiones de GEI es de 188 millones de toneladas en 2016.
Esta infografía contiene la reducción energética en instalaciones internacionales. En 2016, ahorramos 34,9 mil millones de KRW en electricidad, 23,64 mil millones de KRW en servicios. En 2017, nuestro objetivo es llegar a 39,7 mil millones de KRW en electricidad, 2,1 mil millones de KRW en combustible y 2,1 mil millones de KRW en agua. Las proporciones son de 35 % en electricidad, 13 % en refrigeración y aire acondicionados, 12 % en administración y operaciones, 11 % en aire comprimido, 7 % en gas, 4 % en generadores de nitrógeno, 2 % en vapor y 11 % en misceláneos.

Una mayor producción de productos requiere nuevas fábricas, que a su vez requieren más energía a mayor escala. Para reducir el consumo de energía en la fase de fabricación, Samsung Electronics ha formulado 24 estándares operativos de reducción de energía. Además, para nuevas instalaciones, hemos desarrollado tecnologías de reducción de energía adaptadas a cada sitio de trabajo y las hemos aplicado a partir de la fase de diseño de procesamiento, mejorando así la eficiencia energética. Como resultado, en 2016, logramos reducir el consumo de energía por un valor total de KRW 58.5 mil millones, que incluye electricidad y servicios públicos.

Esta infografía contiene la reducción energética en instalaciones internacionales. En 2016, ahorramos 34,9 mil millones de KRW en electricidad, 23,64 mil millones de KRW en servicios. En 2017, nuestro objetivo es llegar a 39,7 mil millones de KRW en electricidad, 2,1 mil millones de KRW en combustible y 2,1 mil millones de KRW en agua. Las proporciones son de 35 % en electricidad, 13 % en refrigeración y aire acondicionados, 12 % en administración y operaciones, 11 % en aire comprimido, 7 % en gas, 4 % en generadores de nitrógeno, 2 % en vapor y 11 % en misceláneos.

Estamos en continua expansión del uso de energías renovables

En 2016, el consumo de energías renovables de Samsung Electronics aumentó casi dos veces más que el año anterior y casi seis veces más en comparación con 2014. También hemos diversificado nuestras fuentes de energías nuevas y renovables para incluir la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Además, para la construcción de nuevos edificios, instalamos equipos que garantizan el uso de cierta proporción de energías renovables. En nuestras instalaciones, también promovemos el uso de energías renovables en el alumbrado de calle, transporte y comedores. Asimismo, en países con sistemas consolidados de adquisición de energía, hemos aumentado nuestra contratación de servicios de energías renovables.

Uso de energías renovables en instalaciones internacionales

Esta infografía muestra el uso de energías renovables en instalaciones internacionales. En 2014, el uso de energías renovables fue de 31,60 GWh, en 2015 fue de 92,06 GWh, en 2016 fue de 188,77 GWh.

Uso de energías nuevas y renovables

Esta infografía muestra el índice de uso de energías renovables. Desde 2016, la energía eólica es de 62 %, la energía hidroeléctrica es de 14 %, la energía de calor geotérmico es de 3 %, la energía fotovoltaica es de 1 %, y otras es de 20 %.

Llevamos a cabo investigaciones y proyectos para adaptarnos al cambio climático

A fin de encontrar maneras de responder y superar el cambio climático como empresa, desde 2015 iniciamos un estudio conjunto denominado Actividades CSR para la adaptación al cambio climático. Junto con la Escuela de Posgrado en Estudios de Medioambiente en la Universidad Nacional de Seúl, nuestros investigadores trabajan en tres ejes: acceso a agua potable, viviendas de bajo consumo y educación acerca del cambio climático.

Como parte del proyecto de agua potable, implementamos instalaciones semipermanentes de agua potable en 10 emplazamientos de Vietnam que presentan muchas dificultades para obtener un suministro estable de agua potable. Gracias a esto, los residentes locales ya no tienen que preocuparse por el acceso al agua, una sustancia esencial para la vida, incluso durante las más feroces sequías.
Mientras tanto, actualizamos nuestros Proyectos de renovación de viviendas para los menos privilegiados a lo que denominamos el Proyecto de construcción de optimización de eficiencia energética de viviendas. Este proyecto ofrece hogares en un entorno que ahorra energía y protege del calor del verano y el frío del invierno a un costo reducido. El proyecto experimental de 2016, que incluyó 10 hogares, redujo el consumo promedio de energía anual por hogar a la mitad y, como consecuencia, redujo los gastos de energía para los menos privilegiados. Además de los beneficios económicos, contribuyó con una reducción de gases de invernadero de 8.6 toneladas de CO2 equivalente por año.

Por último, en Samsung Smart Schools, estamos desarrollando contenido educativo especializado acerca del cambio climático para maestros y alumnos. En 2017, utilizando estos materiales, implementamos programas experimentales de educación acerca del cambio climático para estudiantes de escuelas primarias, en un esfuerzo por ayudar a las futuras generaciones a comprender la gravedad del cambio climático y la importancia de los esfuerzos por solucionar el problema.

Fotografía de fuente de agua potable en jardín de niños de Thai Nguyen, Vietnam
Nuestros productos ecoconscientes conducen a un planeta sano
Imagen de fondo de la página de Productos ecoconscientes