Cómo elegir el lente adecuado para cada fotografía

2013-04-18

Una cámara con lentes intercambiables como la Samsung NX te da acceso a una amplia variedad de funcionalidades. Ya sea que estés usando un zoom para fotografiar un motivo lejano o un macro para capturar los detalles de las alas de un insecto, los lentes intercambiables te preparan para cualquier oportunidad fotográfica que surja.

Para aprovechar al máximo tu cámara con lentes intercambiables, debes conocer los distintos tipos de lentes y saber cómo elegir el adecuado para cada tipo de foto.

Zoom

 

Un zoom te permite tomar fotografías nítidas y asombrosas de objetivos lejanos, pero eso no es todo lo que puede hacer. Elige un zoom para fotografías en diversas situaciones.

Fotografías de paisajes: Zoom gran angular (12-24 mm)
Para capturar la vista de los edificios de una ciudad o un paisaje panorámico, usa un zoom gran angular. Tomar fotos dinámicas es facilísimo gracias a su enfoque automático rápido y silencioso, junto con una resolución excepcional. Además, la distancia focal corta del lente te permite capturar tomas amplias aunque estés cerca de tu objetivo.

Multiuso: Zoom estándar (18-55 mm)
El zoom estándar es una opción versátil para esas ocasiones en las que solo puedes llevar un lente contigo. Su ángulo de visión varía de gran angular medio a zoom medio, lo que te permite fotografiar paisajes, retratos y todo lo que se encuentra entre ellos.

Multiuso para llevar: Zoom estándar (20-50 mm)
Para una mayor portabilidad, elige el zoom estándar más compacto. Su distancia focal de 20-50 mm es un poco menor que la del zoom estándar, pero esa pérdida permite comprimir el lente en uno compacto de 40 mm, bastante pequeño para caber en el bolsillo.

Videos de vacaciones: Zoom superior (18-200 mm)
Gracias a su distancia focal de amplio alcance, el zoom superior es una opción versátil para llevar en las vacaciones. Este lente puede fotografiar todo, desde paisajes hasta acercamientos, y gracias a su motor Voice Coil, el soporte para enfoque automático y el seguimiento rápido de zoom, también es perfecto para grabar video de gran calidad.

Fotografías de naturaleza: Telefoto (50 - 200 mm)
Para aquellos que aprecian la naturaleza pero también su seguridad, un lente de amplio alcance como el tele zoom es una buena opción. Su distancia focal larga y el estabilizador de imagen integrado te permiten tomar fotos nítidas y llenas de detalles desde una distancia segura. Además, aunque un zoom nunca será tan portátil como otros lentes, el tele zoom es compacto para su distancia focal: solo 70 x 100.5 mm y 417 gramos.

Lentes principales

 
 

La distancia focal fija permite que un lente principal sea más ligero y portátil, en tanto que una apertura mayor permite tomar fotos asombrosamente brillantes.

Fotos naturales: Lente principal estándar (30 mm)
Un lente "estándar" es simplemente un lente que no es teleobjetivo ni gran angular. Captura imágenes de manera similar a como se percibirían a simple vista. Usa el lente principal estándar para tomar fotos realistas que no alteren características visuales naturales como la perspectiva, la distorsión y la profundidad de campo.

Retratos: Lente principal estándar (45 mm)
El lente principal estándar es ideal para tomar retratos. Gracias a su profundidad de campo pequeña, este lente te permite enfocar completamente el objetivo de tu retrato, mientras suaviza el fondo. Al ser compacto y ligero, es un excelente lente para tener a mano en el bolso de la cámara.

Paisaje amplio: Gran angular principal (16 mm)
Este lente delgado y ligero, de estilo plano, es una mezcla equilibrada de portabilidad y alto rendimiento. Con una apertura F2,4 ultraluminosa y una amplia profundidad de campo, puedes capturar tomas brillantes de paisajes incluso desde la distancia. Al igual que con otros lentes de tipo gran angular, este lente también es una excelente opción para tomas en interiores con poco espacio.

Paisaje: Gran angular principal (20 mm)
Con un ángulo de visión un poco mayor que el del lente principal estándar, el gran angular principal puede capturar tomas más amplias como paisajes urbanos y monumentos mientras mantiene una perspectiva natural y la máxima luminosidad. Al igual que con todos los lentes de estilo plano, su tamaño compacto permite que sea muy portátil.

Retratos artísticos: Lente para retrato premium (85 mm)
La apertura F1,4 del lente para retrato premium permite excelentes efectos desenfocados e imágenes brillantes de alta resolución y también se pueden tomar fotos con muy poca profundidad de campo. Consejo profesional: abre la apertura gradualmente para evitar una profundidad de campo muy pequeña y objetivos que sean difíciles de enfocar.

Lentes para propositos especiales

 

Para tener resultados especiales como acercamientos extremos o video 3D, considera usar un lente especializado para el tipo de foto que deseas.

Fotografías y videos 3D de alta definición: Teleobjetivo medio 2D / 3D (45 mm)
Con el simple toque de un botón, cambia el teleobjetivo medio al modo 3D para tomar fotos y videos HD tridimensionales y reproducirlos en un monitor o televisor con capacidad 3D. Con las mismas funcionalidades 2D que un teleobjetivo medio normal, el modelo 2D / 3D también es una excelente opción para fotografiar retratos asombrosos.

Fotografías de acercamientos extremos: Macro (60 mm)
El macro cuenta con una distancia focal sumamente reducida para tomar acercamientos de alta resolución con detalles vívidos de cualquier tipo de objetivo. El macro, popular para objetivos naturales como flores e insectos, tiene un motor silencioso para que no molestes a tu sujeto y una función OIS para reducir la distorsión de la cámara.

Un sistema de cámara con lentes intercambiables, como la gama completa de lentes disponibles para la cámara NX de Samsung, te ofrece la versatilidad de capturar cada imagen que se te presenta. Además, con el conocimiento para elegir el lente perfecto para cada situación, podrás tomar fotos como un profesional.