Para obtener fotografías que impresionen, debes saber todo acerca de la apertura

2013-04-17

Comprender cómo la apertura, el orificio que deja entrar luz a la cámara, afecta la imagen final, es fundamental para tomar fotografías de calidad profesional. Conocer los aspectos básicos de los ajustes de la apertura (y elegir la cámara adecuada) te servirá para capturar imágenes sorprendentes.

 

La apertura se puede considerar como la pupila del "ojo" de la cámara: es el orificio que deja pasar la luz a la cámara para poder capturar una imagen en la superficie digital (o la película). Comprender cómo la apertura afecta los resultados de las imágenes es una de las claves para tomar fotografías de calidad profesional.

Mejora tus fotos al aprender todo acerca de la apertura y descubre cómo una cámara de gran calidad del sistema NX de Cámaras Smart de Samsung puede ayudarte a tomar mejores fotos.

Cómo funciona la apertura con la velocidad de obturación

La apertura, al igual que la pupila del ojo, puede aumentar (para poder ver en la oscuridad) o disminuir (como cuando se contrae con la luz brillante). Esta flexibilidad permite corregir la cantidad de luz que ingresa a la cámara.

Teniendo esto en mente, puedes considerar el obturador como el párpado de la cámara. Por lo tanto, la velocidad de obturación es una medición de la rapidez con la que el obturador "parpadea" (abre y cierra) cuando estás tomando una imagen determinada. Controla la cantidad de luz permitida a través de la apertura. Una velocidad de obturación lenta deja entrar mucha luz; una velocidad de obturación rápida permite el ingreso de muy poca luz.

F-stop: la medida de la apertura

F-stop (la F se refiere a focal) es una medición del tamaño de la apertura. A menor número F-stop, mayor es la apertura. Una de las cosas más importantes que debe saber un fotógrafo es cómo el tamaño de la apertura (F-stop) afecta la "profundidad de campo" de la fotografía terminada.

Cómo la apertura afecta la profundidad de campo

La profundidad de campo se refiere a qué porción del fondo de una imagen fotográfica se ve enfocado. Digamos que quieres tomar el retrato de una amiga al aire libre. Lo que observas en el visor (tu campo visual) puede incluir sus hombros, cuello y cabeza, además del follaje en el fondo, a varios metros de distancia. Una profundidad de campo grande implica una mayor área de enfoque. Podrías ver con claridad el rostro de tu amiga junto con las hojas del fondo; en otras palabras, verías profundamente el campo visual. Se logra una mayor profundidad de campo al usar una apertura menor, es decir, un número F-stop más alto, como F11.

A la inversa, una profundidad de campo pequeña implica un área de enfoque menor. Podrías ver a tu amiga con claridad, pero el follaje tras ella se vería desenfocado, lo que dirigiría más la atención al rostro de tu amiga. Se logra una menor profundidad de campo con una apertura mayor (un número F-stop más bajo, como F2). En otras palabras, al usar un número F-stop más pequeño tus fotos tendrán una menor profundidad de campo.

Prácticas con la apertura

Si quieres mejorar tus habilidades fotográficas, practicar con los distintos números F-stop de tu cámara te permitirá comprender de primera mano cómo la apertura afecta la profundidad de campo. Elige un objetivo y un fondo y experimenta con los números F-stop para ver los diversos resultados.

A muchos fotógrafos profesionales les gusta controlar todos los ajustes de su cámara (apertura, velocidad de obturación, etc.) para garantizar que la imagen resultante sea exactamente como ellos quieren. El Sistema NX de Cámaras Smart de Samsung te permite dicho control gracias a una opción completamente manual. Pero si aún estás aprendiendo acerca de la apertura o solo quieres un proceso simplificado, con el sistema NX también puedes seleccionar el modo Prioridad de apertura. Este modo te ofrece control total del valor F-stop en tanto que la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación y otras funciones, lo que te permite experimentar con la apertura sin preocuparte por otras variables.

El botón personalizado del Sistema NX puede ofrecerte una aproximación de cómo se verá tu fotografía según el ajuste de la profundidad de campo, incluso antes de tomarla. La cámara ajusta la apertura de acuerdo con la configuración predeterminada y muestra los resultados para que puedas previsualizar la imagen.

El botón personalizado es la herramienta perfecta para experimentar con tu nuevo conocimiento sobre la apertura, y es solo una de las múltiples funciones del sistema NX de Cámaras Smart de Samsung que pueden ayudarte a llevar tus habilidades fotográficas al siguiente nivel.