Sugerencias de expertos para filmar niños

2012-01-09

Este video puede tardar un poco en cargar en calidad HD. Si no carga o deja de reproducirse, intenta reproducirlo más tarde o ajusta el nivel de calidad.

19 de enero de 2011

Por lo general, con cada videocámara viene un trípode gratis.

Pero, para ser francos, el trípode gratis de esta videocámara no luce muy atractivo.

Incluso con las patas extendidas, apenas llega a la cintura, y las patas se ven frágiles e inestables. La rótula es bastante dura también. Si intentas moverla hacia adelante/atrás o derecha/izquierda, resulta difícil e inestable.

Pero es un trípode, después de todo, y parece requerir que sus patas se extiendan del todo, bien plantadas en el suelo y con la videocámara montada en su rótula. Pero ¿sabías que esta débil criatura puede demostrar una valía por lo menos diez veces mayor cuando está en manos de una persona en lugar de en el suelo? ¿Quieres saber cómo?

¡Espera a que te sorprendamos!

Las últimas videocámaras vienen con muy buenas funciones contra el desenfoque por movimiento. De hecho, muchos fabricantes las destacan en su publicidad. De manera similar, la última tecnología OIS de Samsung es conocida por proporcionar un área óptica más amplia con mejores funciones contra el desenfoque por movimiento que los modelos anteriores.

Sin embargo, ninguna de las videocámaras disponibles en el mercado cuenta con una función que elimine por completo el desenfoque por movimiento y haga innecesario el uso de un trípode para el rango entre el zoom de gran angular y el zoom máximo, que es donde más se necesita esta función. ¿Has visto alguna vez un fabricante que garantice la función contra el desenfoque por movimiento para el zoom máximo? No lo creo. En cualquier caso, un trípode sigue siendo una necesidad cuando se trata de garantizar la estabilidad general de las tomas. Estrictamente hablando, no es el trípode en sí de lo que estamos hablando, sino de un mecanismo o accesorio que pueda aportar estabilidad a la videocámara.

El mini trípode que generalmente se incluye de regalo al comprar una videocámara en realidad tiene muchas limitaciones cuando se utiliza como un trípode normal colocado en el suelo. Sin embargo, con un poco de flexibilidad se puede transformar en una herramienta mucho más útil.

1. Método de mano

Es muy sencillo. Usa la mano derecha para sostener la videocámara como lo harías normalmente, pero usando la mano izquierda no para sostenerla, sino para sostener la parte inferior del trípode, que está unido a la videocámara con las patas dobladas juntas. Tus tomas serán mucho más estables que al sostener la cámara solo con las manos, ya que la longitud de soporte se hace más larga. Siempre y cuando te mantengas en una posición, tus tomas serán bastante estables, incluso con el zoom al máximo. Como esto no es ideal para tomas largas o en movimiento, recomendamos que las limites de 3 a 5 minutos. (Este es el método que se utiliza más comúnmente.)

2. Método del pecho

Probablemente sea el método más absurdo, pero resulta muy eficaz. En este caso, el trípode se apoya en el pecho. Dado que la foto no muestra la vista frontal, he añadido una ilustración. ¿Lo ves? Puede parecer raro y extraño, pero es más estable que el método anterior.

Este método se recomienda para filmar tomas más largas que con el primer método, con un rango de 5 a 10 minutos.

3. Método de apoyo en la cintura

Cuanto más alejado estés del objeto que estás sosteniendo, de más estabilidad disfrutarás. El método de apoyo en la cintura permite utilizar tu cuerpo para dar al trípode la mayor distancia de apoyo. Este método es útil para obtener tomar estables con movimientos ocasionales. Puedes aprovechar al máximo este método para filmar niños corriendo en un parque o patio de juegos.

No es posible obtener tomas exitosas si se ignora por completo los fundamentos de la fotografía. Pero con apenas unos pequeños ajustes puedes obtener resultados máximos, al tiempo que disfrutas más de la experiencia de filmar. Espero que no te limites a lo que otros hacen y dejes de probar cosas nuevas. En cualquier caso, los videos de tus hijos sólo tendrán sentido si los filmas bien.