Consejos de producción para promocionar tus vídeos

2013-05-10

¿Te gustaría que más gente viera tus vídeos? Aunque es relativamente fácil hacer vídeos hoy día, conseguir que la gente se pare a mirarlos puede ser un reto. Si tu objetivo es conseguir una mayor audiencia para tus creaciones, sigue estos consejos y mejora tus producciones audiovisuales.

Claro que es divertido subir a YouTube las monadas que hace tu gato o la fiesta de cumpleaños de un amigo para que lo vean los tuyos. Pero si quieres que la gente los mire de verdad, léete estos consejos para hacer mejores vídeos.

La calidad cuenta

No cometas el error de pensar que "todo vale" en Internet. Vivimos en un mundo de alta definición y, a medida que Internet, la televisión y las funciones para compartir de las redes sociales siguen convergiendo, tus vídeos bien podrían terminar en una gran pantalla. Asegúrate de utilizar una cámara de alta calidad, como la QF30 de Samsung, que dispara con una resolución de 1920 x 1080 en Full HD, y con un entrelazado de 60 fps, que produce una calidad de imagen óptima.

Ilumina a la perfección

Para producir vídeos que puedan verse, es fundamental una buena iluminación. Cuando organices la iluminación para un interior (como, por ejemplo, una entrevista), podrás mejorar el resultado del vídeo siguiendo la famosa “iluminación de tres puntos”. La lámpara principal, o "fuente de luz clave", por lo general será brillante y apuntará al sujeto. Una "luz de relleno" adicional, menos brillante y proveniente de la dirección opuesta puede suavizar las sombras duras. Cuando estés filmando un sujeto contra un fondo, un "foco de contraluz" (por lo general, dispuesto por encima) ayuda a que ese sujeto destaque contra el fondo. Y recuerda: ¡los accesorios de iluminación deben quedar fuera del encuadre del vídeo!

Ante todo, estabilidad

Las imágenes de vídeo movidas resultan incómodas de ver al cabo de uno o dos segundos. Para tomar una imagen fija, un trípode te mantiene la cámara estable. Si prefieres filmar a mano, asegúrate de que tu cámara dispone de un estabilizador de imagen óptica. La videocámara QF30 ofrece la increíble función OIS Duo Plus, que coordina lente, sensor de imagen y software de la cámara para evitar al máximo el movimiento no deseado.

Cuenta una historia

A lo largo de los tiempos, a los seres humanos se nos ha condicionado para responder a las historias que tienen un comienzo, una parte central y un desenlace. Para captar el interés de los demás de manera eficaz, tu vídeo deberá dejar entrever que encierra esa estructura --por breve o por más atrevidamente creativo que sea.

Considera, por ejemplo, la fiesta de cumpleaños de un amigo. Tu vídeo podría comenzar haciendo estallar los globos o con el clásico "¡Sorpresa!", pasar luego a mostrar los invitados y, al final, incluir imágenes de tu amigo soplando las velas, o incluso unas imágenes más artísticas, donde sólo se oiga el ruido del papel de regalo, es decir: que ya abrió los regalos, y los invitados se han ido a casa. Y si tus amigos, familiares u otros espectadores quieren ver la historia de la fiesta de cumpleaños en directo, con Ustreame, la QF30 te permite compartir tus grabaciones en línea y en tiempo real.

Lo bueno, se breve...

Hasta para una madre, en el mundo de los vídeos caseros, quince minutos de fama son muchos minutos. A menos que tengas una historia increíblemente fascinante que contar, no sobrepases los tres minutos y asegúrate de que sea entretenida. Si filmas a tus amigos, ponles límites. En la fiesta de cumpleaños que poníamos de ejemplo, en lugar de dejar que los invitados se vayan por las ramas, puedes pedirles que describan al “cumpleañero” con una palabra.

Salte del guión

Respeta la estructura de la historia, pero sé tan creativo como quieras. Por ejemplo, filma desde diferentes ángulos superior, inferior o lateral. La QF30 incluye la función Switch Grip II, para que puedas realizar automáticamente tomas sin que salgan al revés, sostengas como sostengas la cámara. Con un toque de zoom, captura a esos desprevenidos glotones comiendo pastel o añade efectos especiales, como lapsos de tiempo.

Crea un ambiente agradable

La música también ayuda a crear ambiente, así que elige temas que resalten la estética del vídeo. Si subes el vídeo a Internet, asegúrate de contar con los derechos de uso (aunque no lo creas, en realidad ni siquiera se puede utilizar el Cumpleaños feliz sin obtener la autorización correspondiente). La videocámara QF30 incluye la función inteligente Smart BMG II con My Music, que te permite añadir música directamente desde la cámara, ya sea tuya o de las selecciones precargadas con licencia de uso y listas para cargar en la red.

Ojo con la batería

No hay nada peor que quedarse sin batería en medio de la filmación Cuando estés en marcha, fuera de casa, lleva uno o dos paquetes de baterías extras. La videocámara QF30 se carga mediante USB, así que puedes usar directamente tu ordenador portátil para cargarla, sin necesidad de llevar un cable adicional o buscar otra toma de corriente.

Llama la atención

Cuando termines de realizar el vídeo, súbelo a YouTube (o a otra web de intercambio de vídeos, la que prefieras) o emítelo por el televisor para una visualización de grupo. Usa la función integrada de wi-fi de la QF30 para cargar fácilmente el vídeo en tu smartphone o tus perfiles de redes sociales, ¡y corre la voz de que has publicado un vídeo nuevo y está listo para que lo vea todo el mundo!