Multifuncional Láser Samsung NFC: Innovación en impresión móvil

2015-03-14
Multifuncional Láser Samsung NFC: Innovación en impresión móvil

Cuando Samsung Electronics comenzó el desarrollo de soluciones de impresión móvil en el 2009, su objetivo era hacer de la impresión una acción más simple y conveniente de los dispositivos móviles. El concepto era que las personas que utilizan teléfonos inteligentes y Tablets PC deberían ser capaces de imprimir fácilmente una variedad de contenido, ya sea correo electrónico, capturas de pantalla o fotos directamente, desde sus dispositivos móviles.

Etapa 1: Impresión a través del teléfono móvil

La primera etapa en el logro de esta visión comenzó con la serie Samsung Galaxy. El equipo de Soluciones de Impresión añadió botones "Imprimir" en la Galaxy Tab (modelo 2010), Galaxy SII, SIII, S4, Note y NoteII que, cuando al ser pulsado, busca automáticamente todas las impresoras Samsung cercanas. Los usuarios tenían el control sobre una gran variedad de opciones, tales como el número de copias deseado, el papel y el tamaño de la imagen. Fotos, correos electrónicos, capturas de pantalla de la web o de aplicaciones de Samsung, como S-memo y S-nota, podrían ser fácilmente impresos desde un dispositivo compatible.

Samsung ha materializado su visión por la impresión móvil, pero todavía había más que hacer ya que esta primera versión sólo era compatible con dispositivos Galaxy. A pesar de dar pasos complicados tales como la instalación de controladores de Samsung exclusivos o aplicaciones eliminadas, los usuarios tenían que buscar manualmente la dirección de la impresora.

"Las encuestas de consumidores realizadas por Samsung en el 2012 mostró que nuestras impresoras tuvieron los puntajes más altos de conveniencia en la impresión móvil, en comparación con nuestros competidores. Esto sugiere que nuestro enfoque en esta área fue bien recibido por nuestros clientes." (HyelangCho Asociado, Equipo Soluciones de Impresión y Marketing, Samsung Electronics)

Etapa 2: Ampliando capacidades de impresión a través de la aplicación Samsung Mobile Print

El equipo de Soluciones de Impresión quería traer la impresión móvil a un público mucho más amplio, más allá de los dispositivos Galaxy. La solución fue la creación de la aplicación Samsung Mobile Print, disponible tanto en la tienda Play Google y el iOS App Store, lo que trae la promesa de la impresión móvil en todas partes cerca de la realidad.

Con la aplicación, las personas también podrían imprimir fácilmente desde su dispositivo móvil incluyendo contenido de las redes sociales como Facebook y Twitter, documentos de Google Drive, los archivos PDF y archivos de MS Office.

Estado 3: Impresión fácil, 'Tap& Print'

Cuando la aplicación Samsung Mobile Print se lanzó por primera vez, Samsung escuchó una serie de preocupaciones en la comunidad, tales como la dificultad percibida en la búsqueda de la aplicación en Google Play Store y algunos problemas iniciales al instalar la aplicación.

"Nos preocupaba al principio. Sin embargo, después de realizar la instalación de aplicaciones repetidas y pruebas de usabilidad con nuestros empleados en el extranjero, nuestra confianza en nuestra metodología aumentó. Entornos de TI son algo que obviamente estamos familiarizados, pero reconocemos que esto no es siempre el caso para los usuarios en general. Hacer impresión fácil sin ningún problema, bajo ninguna circunstancia – eso es a lo que la impresión móvil de Samsung tuvo que aspirar, y es algo que sabía que podíamos lograr. "(Director ChiwanBae, Equipo Soluciones de Impresión y Marketing, Samsung Electronics)

Para entregar realmente el concepto de impresión intuitiva, el equipo de Soluciones de Impresión continuó buscando nuevas vías para mejorar la experiencia de impresión. Usando una combinación de Near Field Communication (NFC) y la tecnología Wi-Fi Direct. Estos dos tipos de tecnología ofrecen cosas diferentes. La tecnología NFC permite que cualquier dispositivo dentro de un radio de 4 cm pueda ser conectado a otro dispositivo simplemente colocándose juntos. La Tecnología Wi-Fi Direct permite el intercambio rápido de datos entre los dispositivos conectados. Estas tecnologías ya se habían aplicado en la serie Galaxy S, pero ahora debían ser combinadas para el uso entre las impresoras y los teléfonos inteligentes.

La idea era que los usuarios pueden aprovechar sus dispositivos móviles para imprimir su contenido sin especificar una configuración inalámbrica. Y para los que no tienen el Mobile Print App, se les pedirá a descargar la aplicación, ya sea del Google Play Store o App Store si trataban de imprimir a través de NFC. Este pensamiento fue la base para la primera impresora multifuncional láser a color con suporte NFC del mundo, la serie Samsung C410W.

"Decidimos hacer tap para imprimir el trabajo para la mayoría de los smartphones con Android 4.0 o superior. Eso fue un gran reto para nosotros, ya que requiere la compatibilidad con cualquier dispositivo móvil Android desde cualquier parte del mundo. Hemos llevado a cabo cientos de miles de pruebas para asegurar que nuestros clientes no tengan que preocuparse por los procedimientos complicados cuando se imprime a través de NFC”. (Asociado WuseokJang, Equipo de Soluciones de impresión R&D, Samsung Electronics)

Con el lanzamiento de estas impresoras, Samsung hizo con éxito de la impresión móvil una acción simple, intuitiva y accesible, así como permitir a los usuarios el ahorro de tiempo valioso. Las impresoras NFC de Samsung se han puesto en marcha a finales de junio en Corea, y a principios de julio en los EE.UU. y el mercado europeo.