Samsung anunció los proyectos ganadores de Soluciones para el Futuro, el certamen regional que alienta las vocaciones científicas y técnicas de alumnos de escuelas secundarias públicas

01-11-2016

En alianza con Socialab, Samsung Argentina galardonó a un equipo de Paraguay y uno de Argentina, en el concurso que potencia el compromiso y la innovación de los jóvenes a partir de la matemática, la ciencia y la tecnología como herramientas para mejorar y ayudar al desarrollo de la comunidad. En Paraguay el concurso fue realizado a nivel local por la empresa social Koga Impact Lab.

Buenos Aires, noviembre 2016 – Samsung Argentina, junto con Socialab, anunciaron el pasado 31 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, a los ganadores de la tercera de edición de Soluciones para el futuro, programa de Ciudadanía Corporativa de Samsung. Los equipos finalistas estaban integrados por alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

Samsung tiene el compromiso de potenciar la tecnología y la innovación para una mejor educación. Con base en esta premisa, desafía a los jóvenes a que piensen propuestas, ideas y planes creativos, aplicando conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos para implementar cambios positivos en la sociedad.

 

De un total de 590 proyectos presentados, fueron elegidos ocho equipos finalistas, que durante la semana del 24 de octubre consolidaron sus proyectos, se capacitaron para mejorar sus propuestas y prepararon para el evento final que tuvo lugar el pasado viernes 28. La elección final estuvo a cargo de un jurado de expertos. Encabezado por Sang Jik Lee, Presidente de Samsung Argentina, contó con la participación de Diego Golombek, doctor en biología e investigador del CONICET; Alejo Nitti, co - creador de TOMS; Emilia Pfannl, Directora del Centro Tecnológico Serranía - Paraguay; y Federico Wiemeyer, periodista especializado en tecnología e innovación.

 

Las ideas ganadoras fueron:

-       Sensor para una sociedad insulinodependiente (Argentina): un sensor que detecta la pérdida de la cadena de frío de la insulina;

-       Visión hacia el futuro (Paraguay): un bastón para personas con discapacidad visual con un sensor programado que enviará señales de audio por auriculares al usuario dando las indicaciones para que la persona circule sin peligro.

 

Los equipos serán premiados con un aula interactiva para su escuela, dándoles la posibilidad de profundizar sus investigaciones y aprendizaje.

 

Como desarrollador de “Soluciones para el Futuro” en Paraguay, la empresa social Koga Impact Lab llevó las actividades del concurso a más de 10 ciudades del interior del país, visitando a casi 1.000 alumnos de instituciones públicas secundarias en ciudades como Valenzuela, Ciudad del Este, Minga Guazu, Presidente Franco, Hernandarias, Coronel Oviedo y Caacupé.

Cinco alumnos del colegio Cristo Rey de Caacupé fueron los ganadores paraguayos del concurso: Onan González Yegros, José Giménez, Diego Martínez Moreno, Alexander Martínez Moreno y José Liuzzi. Acompañaron a los mismos hasta la Argentina, el profesor Julio César Gómez y la directora de la institución la hermana superiora Margarita Almeida. Estos estudiantes contaron con el apoyo y guía del Centro Tecnológico Serranía de Caacupé donde pudieron elaborar su propuesta para participar del concurso.

 

➔ Para ver los videos de los finalistas y conocer con mayor profundidad las propuestas:

http://comunidad.socialab.com/desafios/ideas/476/271/recientes

 

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung Electronics Co., Ltd. inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tabletas, cámaras, electrodomésticos, equipos médicos, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung enhttp://news.samsung.com.

 

Koga Impact Lab

Koga Impact Lab es la primera empresa B paraguaya con certificación de Sistema B Internacional. Tiene por objetivo impulsar el desarrollo, apoyando emprendedores e ideas que promuevan empresas con potencial de generar impacto social, ambiental y económico. A través de sus distintas acciones y en conjunto con otros actores del ecosistema emprendedor, Koga busca que Paraguay se transforme en uno de los ejes de innovación social de la región.