Toma una fotografía grupal inolvidable

Aug 16, 2012

Muchas de las fotografías grupales se toman en los momentos más emocionantes de la vida, como acontecimientos familiares importantes, campeonatos deportivos o graduaciones académicas. Entonces, ¿por qué son a menudo algunas de las imágenes más aburridas del álbum de fotos? Algunos consejos sencillos y la cámara correcta pueden ayudar a que tus fotografías grupales pasen de ser comunes y corrientes a inolvidables.

Una fotografía grupal no debería parecerse a una rueda de reconocimiento policial. Puede, y debe, mostrar la personalidad del grupo: la cercanía de una familia, la camaradería de un equipo deportivo o la química entre los miembros de una banda de rock. Escoge una cámara que te ayude a conseguir la toma perfecta en cualquier condición. Por ejemplo, las cámaras Samsung NX combinan la ligereza del tamaño de una cámara compacta con muchas de las características de una réflex de tamaño normal e incluyen lentes intercambiables.

Mantén el enfoque

Tomar fotografías grupales puede ser una tarea difícil para un fotógrafo aficionado, simplemente porque hay tantos puntos donde enfocar (esto es, rostros). Utiliza el modo Detección de rostros de la NX para enfocar y exponer de manera perfecta hasta 10 rostros en una sola fotografía.

Recuerda divertirte

Lograrás mejores resultados si puedes hacer sonreír al grupo en vez de decirles que lo hagan. Ten algunos elementos divertidos a mano para ayudar a que las personas se relajen: sombreros entretenidos, boas de plumas o bigotes postizos. Además, prométele a los niños que si se comportan para la fotografía familiar, después les tomarás algunas fotos "bobas" en las que podrán posar con caras divertidas o hacer piruetas. Nunca se sabe, puede que alguna de esas termine siendo la favorita.

Participa en la acción

A veces, especialmente en fotografías familiares, el fotógrafo también pertenece a la escena. Algunos modelos NX, como la NX200, tienen un temporizador programable que se puede configurar para disparar el obturador después de cualquier intervalo entre 2 y 30 segundos, lo que brinda mayor flexibilidad que las cámaras que tienen solo algunas opciones predeterminadas. Decide de antemano cuál será tu lugar en la escena para que no tengas que correr a hacerte un espacio entre la gente.

Define la escena

Elige entre los diferentes modos de Escena el que mejor se adapte a tu entorno. Por ejemplo, elige Playa para atenuar los efectos de la luz solar sobre la arena, porque podrían causar sobreexposición. También considera añadir un filtro polarizador para elevar la saturación del color y eliminar los reflejos de superficies brillantes como el agua.

Ilumínala

Si está dentro de tus posibilidades, toma la fotografía en la mañana o al atardecer, cuando la luz solar es más suave y menos directa. Si no tienes otra opción que tomar la foto al mediodía, haz algunas pruebas con el flash activado, aunque estés en exteriores. Eso ayudará a atenuar los tonos de las sombras muy profundas y elevará la saturación del color.

Crea un acabado inteligente

Utiliza Filtros inteligentes para añadir efectos creativos después de la toma. Convierte tus fotos en un bosquejo, agrégale una iluminación melancólica o dale un toque divertido usando el efecto ojo de pez.

Fotografía grupal con altercado

¿Intentas fotografiar a un grupo de niños inquietos? Utiliza el modo Ráfaga de tu cámara para tomar hasta 30 fotografías por segundo: lo más probable es que al menos una de las fotos del grupo completo te deje satisfecho.

Composición creativa

Al hacer posar a las personas que vas a fotografiar, no les indiques que simplemente se alineen, sino que ubícalas en diferentes niveles y alturas. Utiliza un árbol o una pared de piedra si están en exteriores, o el respaldo de un sofá o las escaleras si están en una casa. Incluso algo tan simple como asientos a diferentes alturas puede ayudar: combina sillas bajas, taburetes y personas paradas.

Elévate

Si puedes tomar la fotografía desde algún lugar seguro donde estés un poco más alto (una escalera plegable, un juego para trepar, la parte trasera de un camión), obtendrás un ángulo interesante, especialmente para grupos grandes, porque aparecerán más rostros que cuerpos. Adicionalmente, cuando las personas miran hacia arriba se reduce la posibilidad de que se vean papadas en el grupo.

Captura las tomas descartadas

Toma fotografías naturales e incluso graba películas HD con la función de video de la NX mientras el grupo se reúne, se ordena y se desarma. Los niños, en especial, pueden mostrar su lado más adorable cuando no saben que la cámara los está apuntando.

No te pierdas la oportunidad de tomar una fotografía grupal única por falta de ideas o funciones de la cámara. Con un poco de inspiración y el equipo correcto, es fácil conseguir un recuerdo que nadie del grupo jamás olvidará.