[RETOQUES] Creación de fotografías digitales panorámicas

Jan 09, 2012

Durante las últimas 14 secciones, hemos abordado el retoque de fotografías digitales desde el principio básico hasta la composición digital. En esta sección, primero veremos algunos de los trabajos digitales terminados y seguiremos una sencilla guía paso a paso con algunas sugerencias útiles.

28 de octubre de 2010

Durante las últimas 14 secciones, hemos abordado el retoque de fotografías digitales desde el principio básico hasta la composición digital. El retoque de fotografías digitales puede abarcar desde eliminar partes innecesarias hasta agregar elementos imaginarios o inexistentes a la fotografía utilizando múltiples capas y canales, de manera de ampliar infinitamente sus límites.

El retoque de fotografías digitales puede ser fácil o difícil, dependiendo de tus intenciones y capacidad. En esta sección, primero veremos algunos de los trabajos digitales terminados y seguiremos una sencilla guía paso a paso con algunas sugerencias útiles.

■ Texto e imágenes de Sim Hyun-Jun (presidente de studioSUM, profesor del Departamento de arte fotográfico de la Universidad nacional SunChon)

▲Jusangbokhap-Park, Jin Myung

▲Paisaje panorámico, fotografía de archivo

Una fotografía panorámica es aquella que se toma específicamente para abarcar un paisaje amplio. Antes de la aparición de las cámaras digitales, las imágenes panorámicas, que se utilizan principalmente para abarcar paisajes extensos y que no son fáciles de capturar con películas de 3:2 ó 4:3, se tomaban con cámaras especiales La mayoría de las cámaras panorámicas eran caras y difíciles de obtener, a menos que fueras un fotógrafo profesional especializado en fotografías panorámicas (incluso hoy estas cámaras siguen siendo muy caras). Para crear una fotografía panorámica, tenías que hacerlo con una cámara de 5×4 equipada con un portapelículas de 12×6 y usar una película de 120 mm, o simplemente usar una película de 5×4 con gran angular y recortar la parte superior e inferior para dar una impresión de panorámica.

▲Fotografía panorámica digital, Sim, Hyun Jun

Desde que la fotografía digital se popularizó, se ha vuelto más fácil para cualquier persona crear una fotografía panorámica con una cámara digital y algunas habilidades básicas en Photoshop. Siempre es posible usar un lente gran angular en una cámara digital con un número alto de pixeles para tomar una fotografía de este tipo y cortar los bordes superior e inferior, pero si no tienes un lente gran angular o una cámara con una alta resolución, tu opción es colocar varias fotografías juntas para crear una imagen panorámica. Esto se denomina pegar. Photoshop tiene una función llamada Photomerge que puede pegar en forma automática varias fotografías, lo que es muy práctico cuando se quiere crear una fotografía panorámica.

▲Fotografía A: Foto panorámica del puente Cheongdam

La Fotografía A muestra una imagen panorámica del puente Cheongdam. En la actualidad, los puentes del río Han están bien iluminados y constituyen un espléndido paisaje nocturno. Hace poco se agregaron fuentes de agua en cada extremo del puente Banpo, lo que crea una hermosa vista.

▲Fotografía B: las fotos originales

Las tres fotografías originales de la Fotografía B se tomaron para crear la imagen panorámica. Estas fotografías se tomaron con una cámara con sensor más pequeño relación 1,5:1, con un lente de 17-35 mm ISO 100, apertura f11 y velocidad de obturación de 15s. Podría haber utilizado dos fotografías horizontales, pero el ancho máximo era de 25 mm aproximadamente debido al sensor más pequeño (convertido de una cámara de 35 mm), incluso con un lente zoom gran angular de 17-35 mm, por lo que era difícil incluir los edificios del otro extremo del puente. También quería una fotografía con mayor resolución. No hay duda de que tres fotografías verticales producirían una mejor resolución que dos fotografías horizontales.

▲Fotografías originales en un documento de formato grande

Para crear una fotografía panorámica a partir de varias fotos, es necesario tener en cuenta unos cuantos elementos: en primer lugar, elegir un trípode y rótula adecuados. Las fotografías que se van a pegar deben tener el mismo eje óptico, es decir, sus centros deben ser idénticos y estar absolutamente fijos, sin temblores. En resumen, necesitarás un trípode firme con un paneo suave y preciso.

Especialmente para fotografías nocturnas como la Fotografía A, tomadas con una exposición larga, incluso una leve inestabilidad podría afectar drásticamente la calidad de la imagen.

Lo segundo que se debe tener en cuenta es la distancia entre cada fotografía.

Para pegar eficazmente las fotografías, cada una debe tener algunas secciones superpuestas con las adyacentes. Esto puede depender del lente que uses, pero en general se sugiere que tomes cada fotografía con un 15 a 20% de secciones superpuestas. También es preferible usar un lente que no tenga una distorsión hacia el borde. Sugiero utilizar un lente normal o un teleobjetivo. Si usas un gran angular, el borde de la imagen se distorsionará notoriamente y tendrás problemas al pegar las fotos debido a la distorsión en las secciones superpuestas.

Para crear una fotografía panorámica, puedes colocar las fotos juntas manualmente en Photoshop o utilizar la herramienta Photomerge de Photoshop para pegarlas en forma automática. Primero veamos la opción manual. Abre la imagen original en Photoshop, verifica el tamaño y crea un documento más grande que las tres fotografías alineadas. Arrastra las imágenes originales al documento nuevo en el orden correcto. Colocar la capa de acuerdo al orden de las imágenes también simplificaría más las cosas. Cuando hayas terminado de colocar las imágenes, el siguiente paso es el más importante: montarlas. Aunque se tomaron con secciones superpuestas, dichas secciones no se corresponden exactamente entre sí. Incluso con un teleobjetivo, que no tiene distorsión de perspectiva, las imágenes no coincidirán con total precisión. Esto se debe principalmente a la leve distorsión hacia el borde del lente.

▼Desplegar la cuadrícula

Para solucionar lo anterior, usa la herramienta Distorsionar del menú Transformar para ajustar la distorsión de la imagen de modo que las secciones superpuestas puedan calzar bien. Para simplificar las cosas, sugiero que actives la Cuadrícula y la Guía para mostrar las cuadrículas horizontales y verticales. (Ver>Mostrar>Cuadrícula)

▼Montar las imágenes

Cuando hayas terminado de montar las fotografías, ajusta el brillo de cada imagen. Incluso si usas la misma apertura, al fotografiar de noche inevitablemente cada toma presentará una apertura un poco diferente. Por lo tanto, es necesario ajustar la apertura de cada imagen (selecciona una fotografía como la apertura base) con la herramienta Nivel o Curva. Si regulas el brillo de la imagen, ajustar las secciones adyacentes también podría iluminar u oscurecer las secciones opuestas.

▼Ajustar el brillo de las secciones adyacentes

Vuelvo a repetir, esto se debe a la luz insuficiente en el borde del lente.

Para solucionarlo, aplica una máscara en cada capa y usa un pincel para corregir la distorsión y el brillo al eliminar con cuidado las zonas superpuestas.

Cuando hayas terminado de ajustar la distorsión y el brillo, verás que la zona externa de la imagen panorámica ahora está irregular.

Usa la herramienta Recortar para cortar la imagen al tamaño deseado. Si usas un formato más ancho se verá una imagen más panorámica

▼Recortar

Casi terminamos. Retoca las zonas imperfectas y ajusta el color general. Por lo general, las fotografías nocturnas son espectaculares, pero cuando se amplían pueden verse algunos detalles como faroles apagados o letreros de neón. Es probable que estos detalles afecten el patrón de iluminación, por lo que es mejor examinarlos y rellenarlos. Luego, observa la imagen general y ajusta la superficie del agua y los edificios que se vean muy oscuros; finalmente, oscurece el perímetro externo de la imagen para que parezca una foto única.

▼Edición parcial

▼Oscurecer el perímetro externo

También puedes modificar el color o recortar un tamaño diferente para crear otra fotografía.

▼Recorte amplio

▼Modificación a blanco y negro

Hasta ahora, hemos aprendido cómo montar las fotos en forma manual con Photoshop. Es una tarea muy precisa que produce un resultado de gran calidad, pero si las imágenes no calzan puede ser bastante difícil cortar y pegar las secciones. En Photoshop, existe una función denominada Photomerge que permite realizar esta tarea de manera más fácil.

▼Photomerge

La herramienta Photomerge detecta automáticamente la intersección entre dos imágenes adyacentes y las monta utilizando los métodos correspondientes, como Automático, Perspectiva o Cilíndrico, y genera un tono suave entre las dos secciones adyacentes.

El Diagrama Interactivo también permite una corrección más precisa.

Por lo tanto, la mejor solución para crear una fotografía panorámica es utilizar el comando Photomerge para montar las imágenes y realizar las correcciones necesarias en forma manual para lograr una fotografía perfecta.