dislexiacampus

¿Qué es
la dislexia?

La dislexia es una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y escritura.

No está relacionada con problemas físicos, sensoriales o psicológicos.

Se estima que afecta al 10% de la población mundial.

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAs - dislexia, disgrafia y discalculia) afectan aproximadamente al 10% de la población, siendo la dislexia la más frecuente.

El fracaso escolar, al que se asocian las DEAS, comprende a muchos alumnos que son percibidos como desmotivados o con capacidades limitadas. Esta percepción frecuentemente oculta experiencias cotidianas de frustración y estrés que padecen dichas personas, al no contar con las condiciones adecuadas para aprender, desarrollar y mostrar sus intereses y competencias.

Mientras los niños y adolescentes que atraviesan su etapa escolar satisfactoriamente desarrollan sentimientos positivos sobre sí mismos y se creen capaces de afrontar nuevos desafíos, quienes sufren fracasos y frustraciones reiterados sienten que sus esfuerzos no son reconocidos y su futuro se presenta incierto.

El desconocer quita oportunidades y deviene en exclusión

por donde empezar

¿por donde empezar? ¡por conocer!

Curso Virtual

Herramientas para una Educación Inclusiva

Dislexia: desde el Aula al Mundo del Trabajo

Es un curso virtual, de acceso libre y gratuito sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAS) en general y Dislexia en particular.

Destinado a docentes, profesionales, familias y público general. Presenta casos y sus resoluciones, ejemplos prácticos de adecuaciones y actividades en los distintos niveles educativos.

Abarca escuela primaria, colegio secundario y universidad – mundo del trabajo.

Ofrece herramientas pedagógicas y tecnológicas para ayudar a personas con Dislexia a mostrar sus capacidades.

Los contenidos han sido desarrollados mediante la presentación de casos y propuestas de intervenciones pedagógicas, en un lenguaje al alcance del público general: docentes, familias, profesionales y toda aquella persona que pueda interesarse en el tema.

El curso virtual “Herramientas para una educación inclusiva. Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo” ha sido desarrollado con el objeto de difundir herramientas, procedimientos y abordajes, para contribuir con el aprendizaje de personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje. Su propósito es sólo brindar una guía y orientación, y su aplicación es responsabilidad exclusiva de quien use cualquier contenido del mismo. El curso virtual no reemplaza al diagnóstico y/o tratamiento profesional. En caso que tras tomar el curso virtual, usted reconozca en usted o algún conocido suyo cualquier síntoma asociado a la dislexia, por favor consulte a un profesional para que elabore un diagnóstico y determine un tratamiento profesional adecuado. Los autores, Samsung Electronics S.A. y el Ministerio de Educación de la Nación deslindan cualquier responsabilidad en este sentido.