60% de las personas en Chile cree que la realidad virtual ayudaría a tratar sus miedos

2017-02-09

Tener miedo a algo puede pasar rápidamente de ser una anécdota a algo invalidante en nuestra vida. De hecho, según las últimas cifras presentadas en Chile, un cuarto de las personas padece de miedo a las alturas.

Y, un 12% sufre al hablar en público, con consecuencias que les imposibilitan realizar ciertas actividades día a día.  

Para saber esto y cómo la tecnología podría ayudar, se realizó el primer Informe sobre Tecnología, Salud y Realidad Virtual, realizado por Samsung y el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. 

Según el informe, el 60% está de acuerdo en que los dispositivos tecnológicos podrían ayudar a solucionar miedos o traumas. 

El estudio y la iniciativa responden a un trabajo conjunto entre ambas organizaciones, en el marco de la campaña global Launching People, la cual tiene como objetivo ayudar a las personas a alcanzar sus sueños a través de la tecnología. 

Y una de sus iniciativas es el programa #BeFearless, que se basa en una aplicación de realidad virtual que permite tratar el miedo a las alturas y a hablar en público, a través de la simulación de distintos escenarios. 

Pero ¿Alguien ha probado esta tecnología en nuestro país? 

Según la asesoría de psicólogos que trabajan con Samsung, a nivel global, el principal problema al tratar los miedos o las fobias es que durante las terapias, se les debe pedir a los pacientes que imaginen distintas situaciones, por lo que no logran enfrentarse al miedo realmente. 

Esta barrera se supera con la realidad virtual, pues con ella se pueden simular distintos escenarios en los que se exponga al paciente a estímulos que efectivamente gatillen ansiedad y, de esa forma, se puedan ir evaluando sus reacciones.  

Sobre esta base, Samsung creó la aplicación #BeFearless que se liberó en la tienda “Oculus”, con el fin de ponerla a disposición de todas las personas. 

Para usar esta app, en el marco del programa #BeFearless, Samsung Chile seleccionó a tres personas que presentaban miedo a las alturas y tres a hablar en público. 

Durante un mes y a través de los lentes de realidad virtual Gear VR,  a seis personas les fueron simuladas situaciones en las que debieron enfrentar sus miedos, mientras que, paralelamente, fueron asesorados y tratados por psicólogos, quienes monitorearon  los estados de avance de los participantes, en la superación de sus temores. 

Entre los casos más destacados se encuentra el de Camila Las Heras, estudiante universitaria de 27 años que presentaba miedo a las alturas.  

“El progreso de Camila fue notable. A través de la realidad virtual hicimos que se enfrentara a su temor y con el tiempo adquirió nuevos comportamientos exploratorios y adaptativos, con lo cual racionalizó su experiencia. Luego, frente a la exposición de experiencia real, en la terraza de un hotel, puso en práctica lo aprendido y terminó realizando acciones que antes eran impensables para ella”, dijo Osvaldo Garrido, psicólogo tratante del programa “BeFearless” de Samsung.