68% de los chilenos quiere vivir en una casa donde los equipos se manejen desde el celular

2018-03-12

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) llegó para quedarse. Cada día, más personas se suman a la tendencia de transformar su hogar en uno más inteligente, controlando los dispositivos electrónicos a distancia desde la comodidad de un Smartphone. 

Una tecnología, que busca la interconexión de productos a través de protocolos y formatos como WiFi, BLE, ZigBee y Zwave, cuya única (y noble) finalidad, es hacer tu vida mejor. 

Samsung sabe de esto, por lo que ha orientado sus esfuerzos por mejorar y volver más asequible al IoT. Tanto, que durante el Mobile World Congress anunció que tras el lanzamiento del Galaxy S9 en Chile, tendrá promociones especiales que incluirá un kit de productos Samsung SmartThings, incluyendo sensores y el hub Samsung Connect Home con la compra del smartphone en pre venta. 

Y es que luego de un trabajo de investigación en conjunto con la consultora Fieldwork, logró conocer cuáles son las expectativas que tienen los chilenos en torno a esta nueva tendencia de Internet de las Cosas para entender si las personas ven potencial para resolver sus tareas cotidianas con ella. 

Más de 700 personas entre 18 y 50 años participaron de esta encuesta, y los resultados, hablan por sí solos. 

Vivir en una casa conectada 

“Llegas cansado a la casa y abres la puerta con tu celular. Al ingresar se prenden automáticamente las luces, la cafetera, y el horno eléctrico comienza a calentar el pan que dejaste listo antes de salir. La lavadora terminó su ciclo de lavado justo antes de que llegaras a tu casa y el piso está limpio porque minutos antes, pasó la aspiradora”

Ese era el escenario presentado a los participantes del estudio sobre IoT para conocer su opinión. Y los resultados, fueron decidores. En el ejercicio, la gran mayoría (57%) respondió que si esto les ocurriese, les cambiaría la vida. 

Para el 85% de los entrevistados, el Internet de las Cosas tiene una valoración relacionada a la ayuda en la vida cotidiana del hogar. De hecho, un 68% de los chilenos preferiría vivir en una casa donde los electrodomésticos se pueden manejar desde el Smartphone o a través de la voz, y uno de los aspectos que más valoran de esta tecnología es que aprenda los hábitos del hogar (27%) y que les permita controlar remotamente sus viviendas (23%)

Revolucionará la forma de vivir 

Encender la cafetera desde tu cama con un comando de voz o prender los electrodomésticos desde tu smartphone a la hora que necesites. Acciones que ya no resultarán tediosas,  pero además, te permitirán ahorrar tiempo. Valioso tiempo. 

Según algunos reportes sobre el impacto de IoT, con el uso de estos productos se podrían aprovechar hasta 100 horas de tiempo al año dedicados a las actividades domésticas. Un genial efecto de automatizar tu hogar, por eso, no extraña  que uno de los principales resultados del estudio arrojara que un 69% de los chilenos crea que el Internet de las Cosas contribuye a monitorear y ahorrar tiempo en el hogar, y con más tiempo libre, un 54% de los entrevistados preferiría disfrutar más su tiempo en familia. 

Otro de los efectos positivos de apostar por la domótica, es una reducción significativa en el consumo de energía.  Puedes planificar mejor las tareas y hacer un uso más eficiente de tus recursos. 

Durante el estudio, esto se vio reflejado cuando fueron consultados sobre si consideran que el Internet de las Cosas (IOT) revolucionará la forma en que vivimos, un 56% de los entrevistados está muy convencido de que así será. 

El IoT, es sin duda, una tecnología que llegó para hacernos la vida más simple a todos. Chile, puede seguir potenciando esto, al ser el primer país de Latinoamérica donde se comercializan los productos Samsung SmartThings. 

Entre los productos que arriban, se incluye un Hub llamado Samsung Connect Home, un adaptador de corriente que permite el control a distancia de productos que no lo tienen, además de sensores de movimiento y sensores multipropósito. 

Estos kits junto a la aplicación móvil Samsung Connect, te permitirán mantenerte informado de la actividad de tus dispositivos electrónicos, monitorearlos en tiempo real, y además, configurarlos para que funcionen de forma automatizada según tus necesidades. 

¿Te gustaría tener una cosa conectada?