Escolares Sordos aprenden con Realidad Virtual

2018-02-15

Así como en ocasiones anteriores pudimos ver que la tecnología de Realidad Virtual (VR) es muy útil cuando se aplica a tratamientos relacionados a las fobias, hoy, vemos otro de sus ejes, esta vez en personas con discapacidades auditivas. 

El Instituto de la Sordera Jorge Otte en Chile recibió dispositivos tecnológicos para apoyar el aprendizaje de sus alumnos, tras ganar un concurso de Samsung Electronics Chile y los implementaron con gran éxito. 

Tras participar en la iniciativa llamada “Impulsando El Futuro”, el colegio ganó con el proyecto “VR para Sordos”, que haciendo uso de dispositivos como los lentes de realidad virtual Gear VR, Smartphones Galaxy S8 y una cámara Gear 360, permiten implementar una serie de medidas para ayudar a integrar a los alumnos a las clases. 

Por ejemplo, para que los alumnos comenzaran a interactuar con Realidad Virtual, fueron traducidos dos contenidos educativos sobre Historia de Chile al lenguaje señas chileno, los que luego se cargaron en los lentes Gear VR entregados a la escuela. De esta forma, al momento de utilizar los lentes y ver las imágenes, estas incluyen un recuadro donde un intérprete traduce el audio a lengua de señas. 

El profesor Andrés Herrera, uno de los docentes que lideró este proyecto, recalca que la comunidad sorda aprende a base de estímulos visuales, por lo que resultó natural pensar que una tecnología como ésta podría impulsar el aprendizaje de los niños. 

Pero, además de aprovechar este material, comenta que el objetivo de los profesores es alentar a los escolares para que juntos creen su propio contenido y puedan compartirlo a futuro con otros establecimientos. 

Esto ayudaría a agilizar la enseñanza del lenguaje de señas en Chile porque “no hay muchos accesorios o desarrollos pensados especialmente en el aprendizaje inclusivo para personas con sordera”, afirmó Herrera, lo que entrega un gran paso en la tecnología como una herramienta de la inclusión, esta vez aplicada en la educación.