Club de Apps Junior: Iniciativa que promueve la alfabetización digital

2017-08-01

El futuro es ahora, y es de vital importancia que todos se vean involucrados en las oportunidades que ofrece el  mundo digital. Por eso es importante conocer iniciativas que promuevan el desarrollo como las que empuja Samsung y País Digital en Chile y que hoy te presentamos. 

Winter Camp es una iniciativa de ambas organizaciones, que contempla la capacitación de profesores de enseñanza básica en programación y pensamiento computacional. Todo para que puedan traspasar ese conocimiento a sus alumnos desde primero básico.La idea es que estos docentes logren implementar un taller llamado “Club de Apps Junior”, en sus respectivos colegios, a través de los cuales los alumnos podrán aprender los fundamentos básicos de la programación, realizando entretenidas animaciones y secuencias que son la base del pensamiento computacional.

Para conseguir este conocimiento, los docentes están aprendiendo el uso de la plataforma Scratch, el lenguaje de programación visual creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

De esta forma, se amplía el alcance de este programa que ya cuenta con más de 250 profesores capacitados en Chile con clubes activos en más de 80 colegios a nivel nacional, permitiendo así a miles de alumnos aprender la lógica a la hora de programar sus propias aplicaciones móviles que serán una valiosa herramienta para su futuro.

Al momento de generar esta clase de conocimiento, y vincularla a la educación de forma tan directa, los alumnos logran asimilarla de forma natural junto a las unidades educativasy objetivos de aprendizaje del currículum escolar.

Este lenguaje es fácil e intuitivo por lo que se convierte en una estrategia ideal para involucrar a los niños desde pequeños en la programación. Esto les permite pasar de ser usuarios de la tecnología a creadores con ella.