La Mesita: la primera aplicación inclusiva para aprender a leer

2017-08-01

La Mesita es una aplicación que acaba de ser presentada en Chile por el Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión (CEDETi UC) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al apoyo de Samsung Chile. 

Se trata de la primera aplicación inclusiva para que niños con necesidades diferentes puedan aprender a leer. El objetivo de la app es poder promover la lectura de manera flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluyen la estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas, principio alfabético y  lectoescritura. 

La aplicación cuenta con una serie de herramientas que permiten presentar diversas actividades a través de la escritura, como la presentación de objetos, la lectura de cuentos, el ordenamiento de historia, la modificación de los objetos o de las palabras, entre otras.

Samsung, bajo su objetivo de colaborar con la digitalización de la educación, colaboró con este proyecto facilitando una sala “Smart School” equipada con tablets y una pizarra interactiva para testear el uso de la aplicación en la etapa de desarrollo. . Esta sala, es un espacio acondicionado para que los niños puedan aprender, experimentar y trabajar con sus profesores, quienes reciben asesoría y nuevas herramientas de enseñanza para poder desarrollar su trabajo con mayores resultados. .

La llamada Smart School, cuenta con control de dispositivos para estudiantes, para que los maestros puedan activar los contenidos de forma remota, monitorear las pantallas y poder enseñar por medio de herramientas como la “barra de herramientas de lección”. Una nueva forma de educar que adapta lo mejor de la tecnología a nuevos usos que van más allá de la entretención.