Acción climática

Actuar ahora para un futuro sustentable
y con niveles de carbono bajos

Imagen clave de la página Cambio climático

El cambio climático, causado en parte por el calentamiento global debido al incremento del uso de combustibles fósiles, es un grave problema que afecta a todo el planeta. Samsung Electronics reconoce la realidad de esta crisis y, por ello, continúa esforzándose en múltiples aspectos. Entre ellos se encuentran el desarrollo de productos de bajo consumo, la instalación de equipos que reduzca al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adopción de nuevas energías renovables.

KPI del cambio climático

De 2009 a 2019, se redujeron 270 millones de toneladas de GEI.
Esta es una imagen del uso de energía renovable en los Estados Unidos, Europa y China. En esta área, se espera que la tasa de conversión de energía renovable sea del 100 % en 2020.

Nos centramos en responder ante la crisis del cambio climático

En particular, se han establecido pautas de seguridad ambiental que se están siguiendo con respecto a los problemas ambientales que son muy relevantes para Samsung Electronics, y también estamos gestionando los riesgos del cambio climático en función de nuestro “sistema de gestión ambiental” y “sistema de gestión de energía”.

Estrategias y planes de acción para afrontar el cambio climático
Estrategias y planes de acción para afrontar el cambio climático
Reducir las emisiones de GEI en los sitios de trabajo · Operar instalaciones de reducción de emisiones de gases fluorados para el proceso de fabricación de semiconductores · Gestionar proyectos de ahorro de energía y mejorar la eficiencia energética Ampliar de la gestión energética en las áreas de trabajo · Organizar sistemas de administración de energía en todas las áreas de trabajo y mantener certificaciones · Administrar los indicadores y los costos de energía de cada área de trabajo Reducir los GEI en la etapa de uso de productos · Desarrollar y lanzar productos de bajo consumo Administrar otras emisiones de GEI · Administrar las emisiones de GEI en logística de productos, viajes empresariales, etc. Apoyar a los proveedores · Monitorear las emisiones de GEI de los proveedores · Promover y apoyar a los proveedores para que se unan a la cadena de suministro de CDP

Ampliamos nuestra gestión de emisiones a todos los niveles

La resolución de problemas exige una información precisa. Para calcular y gestionar con precisión nuestras emisiones de GEI, las hemos clasificado en tres alcances definidos por el Protocolo de GEI basados en su proximidad comercial y operativa. Localizar el punto exacto de emisión en cada nivel es fundamental para gestionar los gases de efecto invernadero de manera óptima. El alcance 1 hace referencia a los gases de efecto invernadero cuando los productos se fabrican en las áreas de trabajo de Samsung Electronics, mientras que las emisiones indirectas del alcance 2 están asociadas a las compras de energía de las áreas de trabajo para generar electricidad y vapor. El alcance 3 abarca las emisiones fuera de las áreas de trabajo como, por ejemplo, las emisiones de las actividades logísticas, de los viajes de negocios, de nuestra cadena de suministro y del uso de nuestros productos. Utilizamos este análisis para gestionar sistemáticamente todas las emisiones, ya sean directas o indirectas, de nuestras áreas de trabajo, del uso de productos y de nuestros proveedores.

Esta infografía contiene información sobre las emisiones de GEI en sus respectivos alcances. El alcance 1 hace referencia a las emisiones de GEI directos, el alcance 2 a las emisiones indirectas de electricidad, vapor, etc. mientras que el alcance 3, a todas las otras emisiones indirectas de logística, proveedores, uso de productos, etc.
Esta infografía contiene información sobre las emisiones de GEI en sus respectivos alcances. El alcance 1 hace referencia a las emisiones de GEI directos, el alcance 2 a las emisiones indirectas de electricidad, vapor, etc. mientras que el alcance 3, a todas las otras emisiones indirectas de logística, proveedores, uso de productos, etc.
Alcance 1 (emisiones directas de GEI) y
Alcance 2 (emisiones indirectas de electricidad)

· Análisis mensual de emisiones en el área de trabajo a nivel global basado en el sistema de gestión de GEI
· Equipo de descomposición de gases fluorados instalado en procesamiento de semiconductores, con una tasa de descomposición del 90 % o más
· Equipo de alta eficiencia instalado e iluminación interna convertida a LED en áreas de trabajo a nivel global

Una fotografía panorámica del área de trabajo de Samsung Electronics.
Alcance 3 (todas las demás emisiones indirectas de logística, proveedores, uso de productos, etc.)

∙ Desarrollar proyectos de reducción de gases de efecto invernadero para mejorar la eficiencia energética en las actividades de logística.
∙ Descubrir proyectos de reducción de gases de efecto invernadero mediante la asistencia en el sitio para proveedores importantes.
∙ Aumentar el uso de videoconferencias y reducir la cantidad de viajes de negocios internacionales.

Una fotografía de un camión de logística (camión de seguridad de Samsung Electronics)

Usamos tecnología avanzada para mejorar la eficiencia energética

Las tecnologías avanzadas de los productos permiten que Samsung Electronics evolucionemos a medida que buscamos posibilitar una forma de vida más práctica y responsable con el medioambiente. Para alcanzar esta meta, Samsung celebra reuniones grupales de consulta ecológica en toda la empresa dos veces al año. Mediante estas reuniones, Samsung comparte información acerca de los requisitos ambientales y el desarrollo de tecnologías innovadoras entre expertos ambientales de divisiones comerciales, e investiga tecnologías de ahorro de energía para desarrollar productos con alta eficiencia energética. En 2019, mejoramos la eficiencia energética en un promedio del 42 % en comparación con 2008 adoptando compresores y bombas de calor de alta eficiencia para refrigeradores y aires acondicionados.

Ejemplo de aplicación de la IoT en el sitio de trabajo global

Samsung Electronics busca la eficiencia energética no solo a través de nuestros productos, sino también a través de nuestras instalaciones utilizadas en todos los sitios de trabajo. Presentamos un sistema de monitoreo y un entorno de control activo basado en la IoT en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) del Centro de Capacitación de Yeongdeok en Corea y el lugar de trabajo en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam. Mediante el uso de la tecnología de la IoT, también desarrollamos un algoritmo de ahorro de energía que tiene en cuenta las condiciones climáticas al aire libre, la carga de HVAC y la capacidad del dispositivo, lo que permite un control operativo óptimo del equipo de infraestructura. Como resultado, Samsung Electronics, en la ciudad de Ho Chi Minh, pudo reducir el consumo de energía en un 12,4 %. La tecnología está programada para aplicarse en nuestros lugares de trabajo en Corea, Estados Unidos y el sudeste asiático.

Ejemplo de aplicación de la IoT en el sitio de trabajo global

En Samsung Electronics, expandimos de forma constante el uso de energía renovable.

En 2018, Samsung Electronics declaró la transición a energía 100 % renovable en todos nuestros lugares de trabajo en los Estados Unidos, Europa y China para el año 2020. Además, para ampliar el uso de energía renovable en Corea, prometimos establecer instalaciones de generación de energía fotovoltaica y geotérmica en sitios de trabajo recientemente construidos, así como estacionamientos y techos de sitios de trabajo existentes ubicados en Suwon, Hwaseong y Pyeongtaek. Con este fin, establecimos y hemos estado siguiendo planes de ejecución adaptados a cada región: en India, firmamos contratos de suministro de energía con plantas de energía eólica y fotovoltaica; en Brasil, cierta parte de la energía suministrada por la compañía de servicios públicos es energía renovable; y el sitio de trabajo mexicano compró certificados de energía renovable. Como resultado, a partir de 2019, el 92 % de la energía utilizada en los Estados Unidos, Europa y China son energías renovables. Samsung Electronics continuará ampliando el uso de energía renovable en áreas donde la energía renovable pueda ser asegurada.

Fotos de instalaciones solares y geotérmicas en estacionamientos, techos de edificios y nuevos sitios de construcción en nuestros sitios comerciales en Suwon, Hwaseong y Pyeongtaek.

Llevamos a cabo proyectos para responder al cambio climático a nivel mundial.

Samsung Electronics lleva a cabo proyectos no solo para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial, sino también para contribuir a la creación de un mejor medioambiente.
Aproximadamente el 80 % de la población en Mombasa, Kenia utiliza el carbón como combustible debido a la falta de suministro de energía. Durante la combustión del carbón se producen sustancias nocivas, y estas sustancias han producido el aumento de la tasa de muerte prematura entre los residentes de Kenia. Además, el uso excesivo de carbón agrava la contaminación del aire y acelera la deforestación.
Para solucionar este problema, Samsung Electronics dio un paso hacia el futuro. Como parte de las medidas contra el cambio climático, colaboramos con Green Development y hemos encontrado la manera de ayudar a los residentes de Kenia para que vivan en un medioambiente más sano. Al tener en cuenta que el bioetanol puede obtenerse a un costo bajo, ya que existen relativamente más refinerías de azúcar en Kenia, Samsung Electronics invirtió un millón de euros para distribuirles cocinas de bioetanol a los residentes de Mombasa. Como el bioetanol tiene un rendimiento térmico seis veces mayor que el carbón, se ha conseguido un doble efecto: reducir la emisión de sustancias nocivas y, al mismo tiempo, garantizar su uso seguro en los hogares. Con la distribución de estas cocinas, Samsung Electronics contribuyó a brindar a un estilo de vida más sano y seguro a los residentes de Mombasa, así como también a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Junto con Green Development, Samsung Electronics continuará sus iniciativas para vitalizar la economía regional y mejorar el medioambiente a través de la educación de los residentes en lo que respecta a la adquisición, la producción y la venta de cocinas y bioetanol.

Fotografía de Samsung Electronics llevando a cabo proyectos para responder al cambio climático a nivel mundial.
Nuestros productos con responsabilidad ambiental contribuyen a un planeta más sano
Imagen de fondo de la página Productos con responsabilidad ambiental