El cambio climático se debe, en parte, al aumento en el uso de combustibles fósiles, y el calentamiento global que esto ha causado es un problema grave que nos afecta a todos. Samsung Electronics ha reconocido esta crisis y por eso es que continua con sus esfuerzos en varios ámbitos. Estos esfuerzos involucran desarrollar productos altamente eficientes, instalar equipos con mínimas emisiones de gases (GEI) y aprovechar la energía nueva y renovable.

KPI2020: Cambio climático

Emisiones de gases de efecto invernadero para los lugares de trabajo globales              

Esta infografía muestra las emisiones de gases de efecto invernadero para los lugares de trabajo a nivel global. En el año 2006, la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero fue de 3,04 toneladas CO2e/100 millones KRW. Para el año 2020, el objetivo es 1,55 toneladas CO2e/100 millones KRW.

Reducción de gases de efecto invernadero acumulados en la fase de uso del producto

Esta infografía muestra la reducción de gases de efecto invernadero en la fase de uso del producto. Desde el año 2009 hasta el 2016, la cantidad acumulada de gases de efecto invernadero en la fase de uso del producto es de 188 millones de toneladas de CO2. Se estima que sea de 250 millones de toneladas de CO2 para el año 2020.

Nos centramos en responder a la crisis del cambio climático

El Consejo sobre los gases de efecto invernadero se lleva a cabo cuatro veces al año, para establecer la agenda que combate el cambio climático y revisa su funcionamiento. Los participantes comparten la información más reciente sobre el cambio climático, establecen planes de acción detallados y revisan sus logros para el trimestre. Samsung Electronics ha establecido un proceso de gestión sistemático, como se muestra a continuación, con el fin de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos, incluyendo la producción, la distribución y el uso.

Estrategias y planes de acción para enfrentar el cambio climático

Un referente para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los lugares de trabajo

· Utilizar equipos de reducción de F-Gas en el proceso de fabricación de semiconductores
· Gestión de proyectos de reducción de energía, mejorando la eficiencia energética

Un referente para la gestión de la expansión de energía en los lugares de trabajo

· Establecimiento de sistemas de gestión energética en todos los lugares de trabajo y mantenimiento de certificaciones (desde 2013)
· Gestión de los costos e indicadores de energía de cada sitio de trabajo

Un referente para la reducción de gases de efecto invernadero en la fase de uso del producto

· Desarrollo y lanzamiento de productos de alta eficiencia energética

Un referente para el manejo de las emisiones de gases de efecto invernadero en otras fases

· Gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en cuanto a la logística de productos, viajes de negocios, etc. (desde 2009)

Un referente para la gestión de proveedores

· Control de las emisiones de gases de efecto invernadero de los proveedores (desde 2012)

Ampliamos constantemente nuestra gestión de las emisiones en todos los niveles

La resolución del problema requiere de información precisa. Para medir y gestionar con precisión nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, las hemos clasificado en tres ámbitos definidos por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero en función de su proximidad a los negocios y la operación. Localizar el punto exacto de emisión en cada nivel es la base para la gestión óptima de gases de efecto invernadero. Scope 1 se refiere a los gases de efecto invernadero emitidos cuando los productos se fabrican en los sitios de trabajo de Samsung Electronics, mientras que el Scope 2 se refiere a las emisiones indirectas asociadas con las adquisiciones de energía en los lugares de trabajo para generar electricidad y vapor. Scope 3 cubre las emisiones que no están relacionadas con el lugar de trabajo, como las actividades de logística, viajes de negocios, nuestra cadena de suministro y el uso de nuestros productos. Utilizamos este análisis para gestionar sistemáticamente todas las emisiones, ya sean sea directas o indirectas, desde nuestros lugares de trabajo, usando nuestros productos y proveedores.

Esta infografía muestra las emisiones de gases de efecto invernadero con sus respectivos alcances. Scope 1 se refiere a las emisiones directas de gases de efecto invernadero, Scope 2 se refiera a las emisiones indirectas de electricidad, vapores, etc, y el Scope 3 se refiere a todas las demás emisiones indirectas de logística, proveedores, uso de productos, etc.
Scope 1 (Emisiones directas de gases de efecto invernadero) y Scope 2 (Emisiones indirectas de electricidad, vapores, etc.)

· Análisis mensual de las emisiones globales en el lugar de trabajo basados en el sistema de gestión de gases de efecto invernadero
· Equipo de descomposición de gases de efecto invernadero instalado en el procesamiento de semiconductores, con una tasa de descomposición del 90% o superior
· Equipos de alta frecuencia e iluminación interior convertida a LED instalados en el lugar de trabajo a nivel global

Foto panorámica del lugar de trabajo de Samsung Electronics.
Scepe 3 (Todos las demás emisiones indirectas de logística, proveedores, uso de productos, etc.)

· Logro de 39 tareas que mejoran la eficiencia en las áreas relacionadas con la logística
· Identificación de posibles reducciones de gases de efecto invernadero de 4,920 toneladas de CO2 e de los principales proveedores
· Reducción de viajes de negocios al extranjero al 12% utilizando alternativas tales como videoconferencia, etc.
· Mejora de la eficiencia energética del producto en un 49% en el año 2016, en comparación con el año 2008

Foto del camión de logística (Safety Truck de Samsung Electronics)
Reducción de emisiones de GEI
en la Fase de uso del producto
Reducción de emisiones de GEI en la Fase de uso del producto
Trazar las estimaciones
de los últimos dos años.

* Unidad: Millones de tCO2
* Alcance de la recopilación de datos: Ocho categorías principales de productos (teléfonos móviles, computadoras portátiles, televisores, monitores, refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados e impresoras)
* Acumulado desde 2009

Utilizamos tecnología avanzada para mejorar la eficiencia energética

La tecnología avanzada de Samsung Electronics continua evolucionando en la búsqueda de un estilo de vida eco-consciente y adecuado. Samsung Electronics se dedica al desarrollo de productos altamente eficientes y procesos tecnológicos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero durante la fabricación y el uso del producto. En 2016, pudimos mejorar nuestra eficiencia energética en un 49% en comparación con 2008. Estas mejoras dieron como resultado un menor uso de energía, menores costos para los consumidores y menores emisiones de gases de efecto invernadero. Además, estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías ecológicas y su aplicación a nuestros productos para reducir fundamentalmente nuestro impacto sobre el calentamiento global.
Un ejemplo son nuestros refrigeradores, que usan un refrigerante ecológico. Históricamente, la causa principal del deterioro de la capa de ozono ha sido el uso de clorofluorocarbonos (CFC) como un refrigerante. Como alternativa a los CFC, se desarrolló un refrigerante ecológico llamado R134, pero hubo problemas técnicos al usarlo en refrigeradores domésticos grandes, por lo que solo se usó en modelos más pequeños. Después de una serie de estudios y experimentos Samsung Electronics aplicó con éxito nuestra tecnología para permitir el uso de un refrigerante llamado R600a, que tiene un impacto mucho menor sobre el calentamiento global, en comparación con los refrigeradores de gran tamaño. Gracias a estos esfuerzos, 20 de nuestros últimos modelos de refrigeradores fueron reconocidos por la EPA como "Energía estrella más eficiente" en el año 2017.

Esta infografía muestra la eficiencia energética mejorada en la fase de uso del producto. En comparación con el 2008, el uso de energía se reduce al 49% en promedio y la reducción acumulada de las emisiones de gases de efecto invernadero es de 188 millones de toneladas en 2016.
Esta infografía muestra la reducción de energía en los lugares de trabajo en el extranjero. En 2016, ahorramos 34,9 billones KRW en electricidad, KRW 23,64 billones en servicios públicos. En 2017, apuntamos a 39,7 billones KRW en electricidad, 2,1 billones KRW en combustible y 2,1 billones KRW en agua. Las proporciones son 35% en electricidad, 13% en refrigeración y aire acondicionado, 12% en operación y administración, 11% en aire comprimido, 7% en gas, 4% en generador de nitrógeno, 2% en vapor, 11% en varios.

Una mayor producción requiere de nuevas instalaciones para la fabricación, que a su vez utilicen más energía a una escala superior. Para reducir el uso de energía en la fase de fabricación, Samsung Electronics ha formulado 24 normas de operaciones de reducción de energía. Además, hemos desarrollado tecnologías de reducción de energía adaptadas a cada lugar de trabajo nuevo y las hemos aplicado desde la fase de diseño del proceso, mejorando así la eficiencia energética. Como resultado, en 2016, pudimos lograr reducciones en el uso de energía por un valor total de 58,5 billones KRW, incluyendo electricidad y servicios públicos.

Esta infografía muestra la reducción de energía en los lugares de trabajo en el extranjero. En 2016, ahorramos 34,9 billones KRW en electricidad, KRW 23,64 billones en servicios públicos. En 2017, apuntamos a 39,7 billones KRW en electricidad, 2,1 billones KRW en combustible y 2,1 billones KRW en agua. Las proporciones son 35% en electricidad, 13% en refrigeración y aire acondicionado, 12% en operación y administración, 11% en aire comprimido, 7% en gas, 4% en generador de nitrógeno, 2% en vapor, 11% en varios.

Continuamente estamos ampliando el uso de energías renovables

En 2016, el uso de energías renovables de Samsung Electronics aumentó casi el doble en comparación con el año anterior y cerca de seis veces comparado con 2014. También hemos diversificado nuestras fuentes de energía nuevas y renovables incluyendo la energía solar, eólica e hidroeléctrica. Además, al construir nuevos edificios, instalamos equipos para garantizar el uso de una cierta proporción de energía renovable. En nuestros lugares de trabajo, también hemos promovido el uso de energías renovables en el alumbrado público, transporte y comedores. Por otra parte, en países con sistemas de compra de energía bien establecidos, hemos aumentado nuestra compra de energía renovable.

Uso de energías renovables en los lugares de trabajo a nivel global

Esta infografía muestra el uso de energías renovables en los lugares de trabajo a nivel global. En 2014, se usaron 31,60 GWh de energía renovable, en 2015, 92,06 GWh, en 2016, 188,77 GWh.

Uso de energía nueva y renovable

 renovable. A partir de 2016, la energía eólica es del 62%, la energía hidroeléctrica del 14%, el calor geotérmico del 3%, la energía fotovoltaica del 1%, otros 20%.

Estamos llevando a cabo investigaciones y proyectos para adaptarnos al cambio climático

Para encontrar formas con las que una empresa responda y supere los cambios climáticos, desde 2015 hemos realizado un estudio conjunto titulado CSR Actividades que se ajustan al cambio climático. En conjunto con la Escuela de Postgrado de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Seúl, nuestros investigadores han asumido tareas en tres temas: acceso al agua potable, almacenamiento eficiente de energía y educación sobre el cambio climático.

Como parte del proyecto de agua potable, instalamos servicios permanentes de agua potable en 10 localidades en Vietnam que han luchado para garantizar un suministro estable de agua potable. El resultado es que los residentes locales ya no se preocupan por el acceso al agua, una sustancia vital para la vida, incluso durante la sequía más grave.
Mientras tanto, se han mejorado nuestros proyectos de renovación de viviendas para los más desfavorecidos, actualmente conocido como Proyecto de construcción de mejora de la eficiencia energética para las viviendas. Este proyecto ofrece casas con un ambiente vital que ahorra energía y brinda protección frente a veranos calurosos e inviernos fríos a un bajo costo. El proyecto piloto en el año 2016 incluyó 10 hogares, redujo el promedio anual de uso de energía por hogar a la mitad, a su vez reduciendo los costos de energía para los más desfavorecidos. Más allá de los beneficios económicos, contribuyó a la reducción de gases de efecto invernadero de 8,6 toneladas de CO2e por año.

Por último en Samsung Smart Schools, estamos desarrollando contenidos educativos especializados sobre el cambio climático para docentes y estudiantes. En 2017, utilizando estos materiales, lanzamos programas piloto de educación sobre el cambio climático para estudiantes de escuelas primarias, esforzándonos por ayudar a las generaciones futuras para que comprendan la gravedad del problema del cambio climático y la importancia de los esfuerzos para resolverlo.

Foto de una fuente de agua potable en un jardín de infantes en Thai Nguyen, Vietnam
Nuestros productos Eco-conscientes elaborados para un planeta saludable
Una imagen de fondo de la página de productos ecológicamente conscientes