Dando forma al futuro juntos: nuestro objetivo para una cadena de suministro sostenible

Podemos construir un mundo mejor mediante el intercambio de valores y la cooperación en base a la confianza. Lo mismo se aplica a la Gestión Ecológica. Para una mayor sinergia, las prácticas de gestión ecológica de Samsung Electronics se hacen con sus proveedores - nuestros socios estratégicos. Les proporcionamos el presupuesto y la mano de obra necesaria a nuestros proveedores para proseguir con estándares internacionales de gestión ecológica, y les ofrecemos la enseñanza para ayudar a sus empleados a reconocer la importancia de las cuestiones ambientales. Esto se debe a que el potencial de la Gestión Ecológica sólo puede realizarse cuando todos participan.
Estrategias de la cadena de suministro sostenible
Samsung Electronics tiene una enorme cadena de suministro que consiste en unos 2,500 proveedores en todo el mundo. Algunos de ellos suministran las materias primas o los componentes mientras que otros proporcionan los equipos, pero todos ellos son indispensables. Somos conscientes de que si todos estos proveedores participaran en la Gestión Ecológica habría un efecto de onda más amplio, por lo que les ofrecemos el apoyo técnico y económico a nuestros proveedores y les asignamos consultores. Al hacerlo, les animamos hacia la transición activa de la Gestión Ecológica y construimos una cadena de suministro sostenible. Además, al elegir nuevos proveedores, realizamos una evaluación de la gestión ambiental a través de nuestro programa de certificación interna en el esquema Eco-Partner . La decisión final se hace después de esta evaluación, en la cual revisamos los valores ambientales de un candidato, su voluntad de participar en la producción ecológica, y el grado en que el posible socio ha puesto en práctica estos valores.

Estamos implementando el sistema de certificación de Eco-Partner para gestionar de cerca la cadena de suministro
Todos los proveedores que ofrezcan sus productos o componentes a venderse por Samsung Electronics están sujetos a la certificación de Eco-Partner . Otorgamos la certificación al evaluar el cumplimiento de nuestros estándares de control de sustancias utilizadas en los productos y en el sistema de gestión de calidad ambiental de los proveedores. Los proveedores presentan un informe ambiental del producto el cual contiene pruebas de su información de sustancias peligrosas, junto con los datos de las materias primas de la compañía. Samsung Electronics entonces hace una evaluación a fondo visitando los sitios de fabricación de los proveedores para verificar los documentos presentados. Para mantener la certificación de Eco-Partner , los proveedores deben auditarse cada dos años, y aquellos que no pasan la auditoría son excluidos de la cadena de abastecimiento. De esta manera, estamos tratando de incorporar a nuestros proveedores en nuestras iniciativas de gestión ecológica. En lugar de una única evaluación, ofrecemos la gestión continua y la evaluación para asegurar la gestión sostenible de la cadena de suministro.

La evaluación integral del proveedor se realiza anualmente para fortalecer la competitividad de nuestros proveedores. Esta evaluación se clasifica en dos áreas, a saber, la competitividad empresarial y los riesgos de sostenibilidad. La categoría de riesgos de sustentabilidad, que cubre el sector del medio ambiente, evalúa los esfuerzos del socio en la gestión ecológica y su estado de certificación con respecto a las normas ambientales internacionales. A los proveedores con los mejores resultados en la evaluación se les darán más oportunidades y beneficios mientras que a los proveedores que quedan detrás tendrán que asumir la responsabilidad de sus carencias. Esto significa que los proveedores que deseen trabajar con Samsung Electronics deben tener en cuenta no sólo su negocio sino también del medio ambiente. Si a un proveedor se cataloga como de alto riesgo, debido a bajo rendimiento en el sector medioambiental, gestionamos a ese proveedor por separado y le hacemos un seguimiento continuo para ver si está progresando en la agenda de mejora especificada. En particular, a partir del año 2016, se ampliaron los programas de apoyo de consultor ambiental a los proveedores secundarios y terciarios para seguir una cadena de suministro más integrada y sostenible.
- Código de conducta para los proveedores de Samsung 267 KB DESCARGAR
Con los esfuerzos de los proveedores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, producimos el efecto de la plantación de un millón de árboles de pino
Una vez al año, Samsung Electronics le realiza encuestas de consumo de energía de nuestros proveedores, incluyendo la electricidad y los combustibles fósiles las emisiones de gas de efecto invernadero. En el proceso, le proporcionamos consultoría en el sitio a los proveedores que no administran la energía eficientemente. Esta consultoría ayuda a hacer más eficiente su consumo de energía o les ayuda a conservarla, al mejorar sus procesos y al proporcionar el equipo necesario. En el año 2016, le dimos a 10 proveedores 62 tareas para la reducción de consumo de energía y de las emisiones de gas de efecto invernadero y proporciona los recursos necesarios para abordar los problemas. Como resultado, las emisiones de CO2 se redujeron en unas 4,920 toneladas. Teniendo en cuenta que un pino absorbe aproximadamente 5 kg de CO2 al año, esto equivalente a plantar aproximadamente 1 millón de pinos.

Chemtronics Es un caso que demuestra que lo que beneficia el medio ambiente beneficia a la empresa
Chemtronics es un proveedor de productos químicos. Cuando comprobamos el consumo de energía para nuestra evaluación de eficiencia energética, encontramos que Chemtronics era altamente dependiente de la electricidad: 95% de electricidad y 5% de LPG, para ser precisos. Samsung Electronics examinó el estado del equipo de la compañía. Encontramos que hubo una pérdida de energía en el compresor de aire y que el secador de aire desecante consumió mucha electricidad. Comenzó con tareas sencillas como instalar luces de LED de alta eficiencia y también se hicieron mejoras a equipos complicados que causaban una pérdida de energía. Además, instalamos un sistema de control en el secador desecante para evitar la pérdida de energía al mantener una humedad y temperatura constantes, para reducir de este modo el consumo de electricidad. Después de estas mejoras, se realizó un análisis económico de la inversión en cinco aspectos: la cantidad y la velocidad a través de la cual se redujo el consumo de energía, la cantidad de gastos ahorrados, el tamaño de la inversión y la amortización. También medimos el tamaño de las reducciones de gas de efecto invernadero para verificar su contribución al medio ambiente. Como resultado, Chemtronics fue testigo no sólo de un importante impulso a la eficiencia energética que lleva a la reducción de costos, sino también de una caída en las emisiones de gases de efecto invernadero por un total de 432.9TOE.

