Expertos comparten oportunidades de innovación en la responsabilidad social empresarial

Oct 09. 2018

Durante el encuentro organizado por Plan International República Dominicana se presentaron ejemplos prácticos de cómo empezar a innovar para enfrentar problemáticas sociales involucrando a las empresas y corporaciones.

Llevamos décadas viendo como los problemas más complejos del mundo como la pobreza, la injusticia o la inequidad se han dejado en las manos de organizaciones no gubernamentales, de organismos internacionales basados en la buena fe y financiados con porcentajes mínimos en los presupuestos nacionales. El sector corporativo y su responsabilidad social han asumido las mismas estrategias y soluciones que organizaciones sin fines de lucro y fundaciones han estado intentado durante décadas. 

Pero ya es tiempo de que la innovación, como uno de los principales pilares estratégicos en las empresas de hoy, empiece a ser protagónica en la forma de ejercer responsabilidad social corporativa, así coincidieron las expertas y expertos que participaron en foro Innovación en la Responsabilidad Social Empresarial realizado este miércoles por Plan International República Dominicana en colaboración de Global Shapers Community, Samsung, Revista Mercado y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

En un primer panel integrado por Paola Jimenez De León, Legal Counsel & Compliance Officer de Samsung;  Greicy Romero, Directora Ejecutiva Asociación de Empresas Industriales de Herrera; Rainier Mallol, CEO de AIME Inc.; Edison Santos, Presidente de ECO Mensajería y Gregorio Tapia, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Plan International RD, estuvieron exponiendo ideas sobre la importancia de que se genere una innovación disruptiva en la RSE, que permita hacer frente a las estrategias sostenibles a las que están acostumbradas las corporaciones. 

De su lado Anneli Westerberg y Carly Readhead, expertas en el tema de innovación en la sede global de Plan Internacional en Reino Unido, presentaron como la organización está innovando en más de 80 países, con una metodología llamada innovación centrada en el individuo. 

La jornada concluyó con un segundo panel de discusión se evaluó el rol del liderazgo en la innovación para la RSE. Con la participación de Virginia Saiz, Directora de país Plan International República Dominicana; Elías Dinzey, Gerente General Fundación Popular; Laura Rojas, Directora de Nature Power Fundation; Thony Da Silva, Socio de la firma Pizzolante; Miildred Minaya, Directora de Reputación y Sostenibilidad de APAP y Christopher De la Cruz, Curador de Global Shapers, Santo Domingo Hub. 

Plan International República Dominicana junto a Global Shapers Community, Samsung, Revista Mercado y PUCMM realizaron este primer foro sobre innovación en la responsabilidad social empresarial con el fin de crear conciencia sobre esto y como producirla para generar los cambios positivos que necesita la sociedad.