Niñas en Guatemala ocupan cargos en Samsung

Oct 25. 2018

Seis niñas guatemaltecas ocuparon de forma simbólica  posiciones muy importantes en la oficina de Samsung Electronics Latinoamérica S.A. (Z.L) para demostrar su potencial como futuras líderes y generar consciencia acerca de la desigualdad de oportunidades que enfrentan para poder alcanzar sus metas. 

Asenat y Catarina, beneficiarias de uno de los proyectos de tecnología para la eduación de Samsung, junto con Jackelin , Yoselin , Miriam y Yoselyn, todas voceras de Plan International, tuvieron la oportunidad también de dirigirse a los colaboradores de la organización para hablar de las situaciones que atraviesan tan sólo por ser niñas y también de sus sueños. Luego acompañaron la firma de un acta de compromiso de Samsung para continuar trabajando por la educación y reducir la brecha existente en el acceso a la educación. 

La actividad de #GirlsTakeOver o Niñas al Poder, impulsada por la ONG internacional Plan International,  se realizó en el marco del Día Internacional de la Niña con el fin de generar consciencia acerca del respeto a sus derechos, las barreras que deben superar y la discriminación de género. 

Samsung Electronics se sumó entonces a la propuesta para ser la primera empresa de Guatemala que cede el poder simbólicamente a las niñas y que alcen su voz en nombre de todas las jóvenes gutemaltecas para que todas puedan aprender, decidir, liderar y prosperar. 

“Estamos muy contentos con el compromiso de Samsung para participar en esta actividad, y darle la oportunidad a 6 niñas guatemaltecas no sólo de visitar sus oficinas sino también de permitirles hablar acerca de los obstáculos que viven a diario para alcanzar su potencial y cómo podemos ser agentes activos para protegerlas de la discriminación, desigualdad, abuso y violencia. Como Plan International reconocemos lo valioso que es contar con aliados como Samsung para realizar este tipo de actividades que permiten a las niñas ser vistas, escuchadas y valoradas y contribuir con el cambio que se necesita en la sociedad para asegurarnos que sus derechos sean respetados y tengan las mismas oportunidades”, explicó Ana Luisa Esquivel, Asesora de Comunicaciones y Mercadeo de Plan International Guatemala. 

Con sus programas educativos, Samsung hace un aporte fundamental a la sociedad, ampliando las posibilidades de los niños y niñas y preparándolos con los conocimientos y habilidades del siglo XXI que le abran el camino para competir y alcanzar todo su potencial. Smart School, Samsung Smart Skills y Soluciones para el Futuro son tres de los programas que convierten a Samsung en un promotor del desarrollo a través de la educación y la tecnología. 

“En el Día Internacional de la Niña, en Samsung nos unimos al compromiso de impulsar la capacitación y la formación para las niñas, en el marco del objetivo #5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas“. En los últimos años, Samsung Electronics ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las niñas en la tecnología, como futuras líderes que utilizarán las habilidades que desarrollen hoy para reconstruir sus comunidades y crear un mejor futuro para su desarrollo” expresó Nicole Orillac, Ciudadanía Corporativa Samsung. 

Al convertirse en embajadoras, alcaldes, CEOs y políticas por un día, las niñas dejan claro que ya no quieren estar atrapadas en estereotipos y roles tradicionales impuestos por la sociedad que ignora su potencial, suprimen su poder y las lleva a padecer violencia y abuso.