Samsung inspira a juventud centroamericana con su participación en GenNow

May 30. 2018

Samsung Electronics Latinoamérica fue parte del esfuerzo para llevar a cabo el festival Generation Now (GenNow) 2017 en Honduras, El Salvador y Guatemala, el cual contó con la participación de más de 10,200 jóvenes. 

Bajo el lema “Yo Me Atrevo”, GenNow, festival organizado por la ONG Glasswing y el Programa Regional de Desarrollo Juvenil y Comunitario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), demuestra cómo el trabajo comunitario y el voluntariado, específicamente dentro de las Escuelas Comunitarias, son un pilar ciudadano para estimular el desarrollo individual y colectivo y para que la juventud se atreva a trabajar por sus comunidades. Una Escuela Comunitaria es una escuela pública que se compromete a ofrecer a estudiantes un ambiente seguro, de apoyo, con sentido de pertenencia y estimulante, donde puedan aprender y desarrollarse. 

El festival, que sirvió como marco para el cierre del programa de estas Escuelas Comunitarias para el corriente año, incluyó el torneo de debate, torneo interescolar de liderazgo, feria de emprendimiento, feria Discovery (ciencia), competencia de robótica, Spelling Bee Contest (concurso de deletreo en inglés), feria de salud, Glee Fest (concurso de canto y baile), torneos de fútbol y básquetbol, módulo de arte urbano y una expo tecnológica. En cada actividad hubo reconocimientos al primero, segundo y tercer lugar por las mejores participaciones. 

Dentro de esta inspiradora agenda, Samsung Electronics Latinoamérica patrocinó la competencia de robótica, donde participaron 2,000 estudiantes de 35 escuelas a nivel centroamericano. 

En Guatemala resultando ganadores de la categoría junior en primera y tercera posición, estudiantes de los Clubes de Robótica de la Escuela Enrique Castillo Monge y en segunda posición, el equipo de la escuela Nohemí Morales de Arjona. 

En Honduras resultando ganador del tercer lugar, el equipo de los Clubes de Robótica de la escuela Dr. Ramón Sosa #2. 

En El Salvador resultando ganador del primer lugar de la categoría senior, y del segundo y tercer lugar de la categoría elementary, estudiantes de los clubes de robótica de la escuela C.E República de Uruguay. 

Estas 4 escuelas ganadoras son “Smart Schools” de los cuales Samsung es a su vez auspiciador. Los Smart Schools de Samsung son aulas interactivas que cuentan con todos los elementos necesarios y equipos tecnológicos para brindar un espacio de aprendizaje diferente y divertido, promoviendo la curiosidad y que los estudiantes puedan estar en contacto con las nuevas tecnologías, preparándoles para el futuro. 

Samsung ha desarrollado el Programa Samsung Smart School en distintos centros educativos con el objetivo de generar un aporte positivo a la educación de instituciones públicas, facilitando la inclusión de la tecnología y metodologías apropiadas para su uso en los salones de clases. Además, existen las Smart School en su versión móvil, bajo el concepto denominado Nomad, que lleva estas herramientas educativas a espacios abiertos en las comunidades. 

Nicole Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica enfatizó la importancia del trabajo y empoderamiento juvenil. "En Samsung estamos orgullosos de la sobresaliente participación del equipo de nuestro Smart School y estamos convencidos de que este tipo de iniciativa contribuirá de manera positiva en las vidas de ello/as y en las de todo/as lo/as participantes, pues han adquirido habilidades que les servirán en su desarrollo personal y estudiantil", añadió “Sabemos que la tecnología avanza rápidamente y que las innovaciones en ámbito educativo nos exigen mantenernos actualizados. Por ello, uno de nuestros objetivos, como ciudadano corporativo, es impactar de manera positiva en las comunidades, a través del acompañamiento en la educación y desarrollo de la niñez y la juventud” 

El movimiento Generation Now inició con GenNowFest, el festival de Centroamérica, realizado en San Salvador en noviembre de 2016, el cual ofreció a los jóvenes, muchos de ellos provenientes de comunidades en riesgo, un espacio seguro para participar en torneos, seminarios regionales, talleres dirigidos por profesionales de skateboarding, breakdancers y atletas, y un festival musical