Qué es el WAP o Wireless Aplication Protocol?

Última actualización : sept. 21. 2020

 Es el acrónimo de "Wireless Application Protocol" - en español, Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas - y consiste en un conjunto de definiciones para estandarizar las comunicaciones inalámbricas en dispositivos móviles (por ej. correo electrónico, acceso a Internet, etc).

El estándar WAP soporta la mayoría de las redes inalámbricas, incluyendo CDPD, CDMA, GSM, PDC, PHS, TDMA, FLEX, ReFLEX, iDEN, TETRA, DECT, DataTAC y Mobitex y es soportado por todos los sistemas operativos.

Los WAP que utilizan pantallas y tienen acceso a Internet utilizan lo que se llama micronavegadores, navegadores con archivos de pequeño tamaño, que se pueden adaptar a las restricciones de memorias pequeñas y baja anchura de banda que tienen los dispositivos que utilizan este estándar.

Aunque WAP soporta HTML y XML, el lenguaje WML (una aplicación XML) se ha ideado específicamente para pantallas pequeñas y con navegación con una mano sin teclado. WAP también soporta WMLScript, similar a java-script, pero con demandas mínimas de memoria y de energía de la CPU, ya que no contiene muchas de las funciones innecesarias encontradas en otros lenguajes.

El Open Mobile Alliance (OMA), es el consorcio que se ocupa de la definición de diversas normas relacionadas con las comunicaciones móviles, entre ellas las normas WAP.

Gracias por tus comentarios