Desde la Revolución Industrial, el crecimiento económico fue de la mano de la excavación y explotación irresponsables de los recursos naturales. Los expertos han advertido de los problemas medioambientales de dichas excavaciones y la futura escasez de recursos. Samsung Electronics está consciente de dichas advertencias y es por ello que ha implementado una amplia gama de medidas en respuestas.
En el proceso de desarrollo y fabricación de productos, usamos recursos de modo eficiente mediante la innovación tecnológica y encontramos formas de reutilizar los inevitables productos de desecho o que han llegado al final de su vida útil. Seguiremos en nuestro empeño de fabricar mejores productos con menos recursos y convertir los desechos electrónicos en recursos utilizables.

Indicador KPI de eficiencia de recursos

Esta infografía muestra los avances y metas de recuperación de productos a escala mundial, incluido el volumen acumulado recuperado desde el 2009. La meta para el 2030 es de 7.5 millones de toneladas a escala mundial.Esta infografía muestra los avances y volumen acumulado recuperado de plástico reciclado desde el 2009. La meta para el 2030 es de 500 000 toneladas.Esta infografía muestra el incremento del uso de empaques de papel procedentes de fuentes sostenibles, y la meta para el 2020 es de 100 %. El uso de empaques de papel procedentes de fuentes sostenibles se refiere a papel procedente de bosques certificados como sostenibles y contenido de papel reciclado.Gráfica que muestra los avances y metas de recuperación de productos a escala mundial, incluido el volumen acumulado recuperado desde el 2009. La meta para el 2030 es de 7.5 millones de toneladas a escala mundial.Esta infografía muestra las metas de uso de alta intensidad de agua reciclada normalizado por unidad de wones surcoreanos (KRW). La meta acumulativa para el 2020 es de 50 toneladas/100 millones de KRW.
  • Recuperación acumulativa de los desechos electrónicos a escala mundial

  • Uso de plástico reciclado

  • Uso de empaques de papel procedentes de fuentes sostenibles

  • Tasa de reciclaje de desechos en las ubicaciones de Samsung.

  • Intensidad del uso del agua

Esta infografía muestra los avances y metas de recuperación de productos a escala mundial, incluido el volumen acumulado recuperado desde el 2009. La meta para el 2030 es de 7.5 millones de toneladas a escala mundial.Esta infografía muestra los avances y volumen acumulado recuperado de plástico reciclado desde el 2009. La meta para el 2030 es de 500 000 toneladas.Esta infografía muestra el incremento del uso de empaques de papel procedentes de fuentes sostenibles, y la meta para el 2020 es de 100 %. El uso de empaques de papel procedentes de fuentes sostenibles se refiere a papel procedente de bosques certificados como sostenibles y contenido de papel reciclado.
  • Recuperación acumulativa de los desechos electrónicos a escala mundial

  • Uso de plástico reciclado

  • Uso de empaques de papel procedentes de fuentes sostenibles

Gráfica que muestra los avances y metas de recuperación de productos a escala mundial, incluido el volumen acumulado recuperado desde el 2009. La meta para el 2030 es de 7.5 millones de toneladas a escala mundial.Esta infografía muestra las metas de uso de alta intensidad de agua reciclada normalizado por unidad de wones surcoreanos (KRW). La meta acumulativa para el 2020 es de 50 toneladas/100 millones de KRW.
  • Tasa de reciclaje de desechos en las ubicaciones de Samsung.

  • Intensidad del uso del agua

Tenemos el objetivo de establecer una economía circular en la que se reutilicen continuamente los recursos

A fin de proteger a un medio ambiente en crisis y utilizar los recursos de modo más eficiente, Samsung Electronics se ha centrado en establecer una economía circular. Al rechazar la práctica convencional de utilizar los recursos una sola vez y luego desecharlos, Samsung trabaja para asegurarse de que los recursos puedan reutilizarse mediante la recuperación, reutilización y reciclaje luego del ciclo de vida del producto. Con la reducción del tipo de materiales utilizados y la optimización del método de ensamblaje, hemos desarrollado métodos de producción que minimizan el uso de recursos. Y al recolectar productos que han llegado al fin de su vida útil, recuperamos materiales valiosos. Samsung está reduciendo la cantidad de recursos naturales que se requieren para la producción, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes por la incineración de desechos, y evita la contaminación del agua del subsuelo causada por los rellenos sanitarios.

Ante todo, el mejor modo de conservar los recursos es fabricar productos duraderos y de calidad. Al reforzar la durabilidad de nuestros productos antes de su lanzamiento gracias a una serie de estrictas pruebas de fiabilidad y al brindar cómodos servicios de reparación a través de sus sedes globales de servicio, lo que incluye continuas actualizaciones de software, Samsung está logrando expandir la vida útil de nuestros productos para contribuir con ello a la economía circular y la conservación de recursos.

Estructura de economía circular adoptada por Samsung Electronics
Imagen de la estructura de economía circular adoptada por Samsung Electronics

Impartimos nueva vida a productos al final de su vida útil

Establecer un sistema de economía circular es un factor esencial y fundamental para minimizar el desperdicio y utilizar los recursos de manera eficiente.
Es por ello que Samsung Electronics opera globalmente el programa Re +, el programa de recolección de desechos electrónicos. Los productos al final de su vida útil se recolectan a través de nuestros centros de servicio o cooperativas de reciclaje, y los desechos electrónicos recolectados se reciclan utilizando un método ecológico y se reutilizan como recursos útiles. Pudimos recolectar un total de 3.55 millones de toneladas de productos de desecho entre 2009 y 2018.

Imagen del programa Re+ de Samsung Electronics. Re+ es el programa de eficiencia de recursos más representativo de Samsung Electronics.
  • Lista de instituciones de recuperación y reciclaje por país 89 KB DESCARGAR
  • Lista de instituciones de reciclaje de empaques y baterías en países europeos 162 KB DESCARGAR

Cuando un recurso se utiliza, se recupera, recicla y reutiliza.

Samsung Electronics se está alejando de la estructura anterior de consumo de recursos, donde los recursos se eliminaban después de un solo uso, y está llevando a cabo diversas actividades que consideran el reciclaje de ciclo cerrado, a fin de recuperar, reciclar y luego reutilizar los recursos usados. Como parte de nuestro esfuerzo por establecer una estructura social de reciclaje de recursos, primero analizamos la composición de nuestros productos principales y volvemos a analizar desde diferentes ángulos el impacto que cada sustancia tiene en la seguridad de la cadena de suministro, el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Esta imagen muestra la composición típica de los teléfonos celulares, que están hechos por 35.1 % de plástico, 20.2 % de aluminio, 10.6 % de acero, 10.0 % de cobre, 8.6 % de cobalto y 15.5 % de otros materiales.

Uno de los ejemplos más representativos de la labor de reciclaje de Samsung es el Centro de Reciclaje Asan, establecido y operado por Samsung. Los productos de metales valiosos y plástico que salen del centro de reciclaje se reutilizan para fabricar productos electrónicos. Desde su creación en 1998, el Centro de Reciclaje Asan se ha dedicado al reciclaje de desechos electrónicos. Tan sólo en 2018, ha procesado 369 000 unidades de refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados y dispositivos de TI, separado 25 207 toneladas de metales valiosos (acero, cobre, aluminio, etc.) y plástico para su reciclaje. El plástico de dichos desechos electrónicos, separado en el Centro de Reciclaje Asan, se envía a fabricantes de plástico que lo reformulan para su posterior reutilización. Con una tecnología desarrollada en conjunto, el Centro de Reciclaje Asan ha establecido un sistema de reciclaje de circuito cerrado que permite el uso del plástico renovado en productos Samsung. Las 2743 toneladas de plástico renovado que se produjeron mediante este sistema de reciclaje de circuito cerrado en 2018 se utilizaron en refrigeradores, aire acondicionado y lavadoras Samsung. Y si tenemos en cuenta el plástico renovado que adquirimos de otros proveedores, utilizamos un total aproximado de 39 000 toneladas para la fabricación de artículos electrodomésticos, televisiones, monitores y cargadores de teléfonos celulares. El cobre se separa de otros componentes principales (cables, compresores, etc.), se recicla y se utiliza para fabricar otros productos electrónicos. Otro ejemplo es el cobalto, el cual constituye uno de los principales recursos que se utilizan para las baterías de los teléfonos celulares.

Esta imagen muestra el proceso de circuito cerrado de reciclaje de desechos de plásticos en el Centro de Reciclaje Asan.

Transformamos los desechos de fabricación en recursos

Es considerable la cantidad de desechos generados por el desarrollo de productos mediante el proceso de fabricación. En el caso de dispositivos electrónicos complejos con numerosos componentes, incluso el empaque que se desecha de cada pieza representa un gran volumen. Al concluir un proyecto, los muchos productos piloto utilizados para refinar un producto son desechados. Si estos productos son incinerados o enterrados, se contaminará el medio ambiente y se agotarán los recursos. En cambio, al procesar los desechos a través de una empresa de reciclaje con responsabilidad medioambiental, Samsung ha incrementado la recuperación de materiales reciclables y ha alcanzado su meta general de reciclaje de desechos de 95 % en el 2016, cuatro años antes de lo programado.

Esta imagen muestra el proceso de circuito cerrado de reciclaje de desechos de plásticos en el Centro de Reciclaje Asan.

Hemos reemplazado los materiales de embalaje de plástico de un solo uso con materiales ecológicos.

Recientemente, la contaminación plástica marina, los microplásticos y otros problemas relacionados con el plástico se han convertido en un tema muy debatido en todo el mundo. En línea con esta tendencia, Samsung Electronics ha establecido una política de embalaje respetuosa con el medio ambiente y está reemplazando los materiales plásticos de un solo uso que se utilizan en el embalaje de nuestros productos con papel, bioplástico u otros materiales ambientales. El bioplástico es un plástico ecológico con menor contenido de combustibles fósiles mediante el uso de almidón, caña de azúcar y otros materiales biológicos. Además, planeamos usar únicamente papel que haya obtenido la certificación forestal sostenible en los paquetes y manuales de todos nuestros productos para 2020.

Aplicaciones de los materiales de empaque ecológicos
Una foto del material de embalaje existente para teléfonos inteligentes y material de embalaje para el Galaxy S10
Material de embalaje existente para teléfonos inteligentes - Plástico: cargador, auriculares, almohadilla de los auriculares, cable Material de embalaje del Galaxy S10 - Papel: auriculares, almohadilla de los auriculares, cable - Material sin embalaje: cargador

Prolongación de la vida de los productos

Prolongamos el ciclo de vida útil de los productos mediante servicios al cliente y una durabilidad mejorada.

Samsung Electronics se ha empeñado en mejorar la durabilidad de sus productos mediante la realización de pruebas continuas de fuerza, caída y vida útil en la etapa de desarrollo de productos, para que nuestros consumidores puedan disfrutar un desempeño consistente más duradero. Al rebasar incluso los estándares internacionales, realizamos pruebas de umbral tales como pruebas de caída libre en diferentes ángulos y tipos de suelo, así como pruebas de inmersión en agua en distintas condiciones.
Samsung tiene igualmente el objetivo de minimizar el reemplazo de piezas y las reparaciones debidas a fallas en el producto. Asimismo, hemos centrado nuestra labor en el aumento de la vida útil de nuestros productos al brindar diagnósticos de producto y reparaciones rápidas por parte de técnicos de reparaciones. Para ello, hemos brindado opciones cómodas para recogida de productos y servicios de entrega rápida para reparaciones, y hemos expandido la red autorizada de Centros de Atención y Reparaciones de Samsung para brindar servicios de diagnóstico y reparación más rápidos y precisos.

Imagen de las pruebas de durabilidad de los teléfonos celulares
Programa de revalorización “Galaxy Upcycling”
- Cumplimiento de la responsabilidad social a través de teléfonos móviles desechados

Desde 2016, Samsung Electronics ha mantenido continuamente el Proyecto de Reciclaje de Galaxy, que convierte los viejos teléfonos inteligentes Galaxy que ya no se usan en dispositivos IoT de nuevo funcionamiento. Gracias a tales dispositivos IoT (comederos para mascotas y timbres de puerta, por nombrar algunos) pudimos mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores al tiempo que protegemos el medio ambiente.
En 2018, llevamos a cabo un proyecto de desarrollo de oftalmoscopio de gama baja utilizando la tecnología de Reciclaje Galaxy como nuestra tecnología adecuada. En cooperación con el Proyecto BOM para el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei, que Samsung Electronics apoya a través del Programa de Solución del Mañana, desarrollamos oftalmoscopios que se pueden usar en países en desarrollo en los que las personas no pueden recibir tratamientos médicos adecuados debido a la dificultad de distribuir dispositivos de diagnóstico costosos. Como resultado, se espera que muchos residentes de países en desarrollo escapen del riesgo de ceguera. Además, planeamos expandir el uso de la tecnología a los dispositivos de diagnóstico cervical, entre otros, para contribuir aún más a la promoción de la salud en los países en desarrollo.
El "Programa de Reciclaje Galaxy" planea proponer varios conceptos que van más allá del sector de la salud para reducir el desperdicio de recursos en cooperación con instituciones que se esfuerzan por lograr el desarrollo sostenible en un entorno de recursos limitados.

Imagen de Cumplimiento de la responsabilidad social a través de teléfonos móviles desechados

Conservación, reutilización y reciclaje de recursos hídricos valiosos

Como respuesta a la cada vez más seria crisis mundial de recursos hídricos, y como parte de sus esfuerzos de protección del medio ambiente, Samsung Electronics estableció la Estrategia 3R (Reducción, Reutilización y Reciclaje) para recursos hídricos. Evitamos el desperdicio de recursos hídricos mediante el reemplazo de válvulas caducas para detener fugas y con el desarrollo de sofisticadas unidades de control para que únicamente se use la cantidad necesaria de agua. Además, reformamos nuestros procesos para poder reutilizar el agua y reducir el consumo general de agua. Anteriormente, el agua que se utilizaba en un proceso no podía reutilizarse en otro, debido a que cada proceso requería del uso de agua con diferentes estándares. No obstante, al estandarizar el agua, ahora podemos reutilizarla en múltiples procesos. Gracias a dicho esfuerzo, logramos reutilizar 60 609 toneladas de agua en 2018, que representan 8 % más que el año anterior, y el agua reutilizada constituyó 45.1 % del total de agua utilizada. Además seguimos buscando diversos modos de reducir nuestro consumo de agua de alta intensidad (100 millones ton/KRW) a 50 para 2020.

Esta infografía muestra las políticas de recursos hídricos. La ventaja yace en la filosofía básica, y las pautas de acción contra desventajas. La filosofía básica de Samsung Electronics reconoce que los recursos hídricos son importantes para mantener una sociedad y empresa sostenibles, y esto contribuye a cumplir con nuestra responsabilidad social como empresa mundial de proteger tales recursos. Las pautas de acción son 1) luchar por reducir los riesgos de recursos hídricos en la administración empresarial, 2) reconocer la importancia de los recursos hídricos como parte de nuestra cultura empresarial, 3) cooperar activamente para cumplir con las políticas públicas de recursos hídricos, y 4) divulgar nuestras actividades y políticas de recursos hídricos.
Nuestros centros de trabajo respetuosos del medio ambiente coexisten con la naturaleza
Una imagen de fondo de la página de Centros de trabajo respetuosos del medio ambiente