Cadena de suministro sostenible

Formar el futuro juntos: aspiramos a conformar una cadena de proveedores sostenible

Imagen visual clave de la página de Cadena de suministro sostenible

Podemos construir un mundo mejor si compartimos valores y cooperamos con una base de confianza. Lo mismo se aplica a la Administración ecológica. Para fomentar una mayor sinergia, Samsung Electronics practica la administración ecológica con sus proveedores, nuestros socios estratégicos. Proveemos los fondos y mano de obra necesarios para que nuestros proveedores apliquen una administración ecológica que cumpla con los estándares internacionales, y brindamos educación para ayudar a sus empleados a reconocer la importancia de los problemas medioambientales. Esto se debe a que solo se puede alcanzar el potencial máximo de la administración ecológica si todos participamos.

Estrategias de administración sostenible de la cadena de suministro

Samsung Electronics posee una enorme cadena de suministro, que consiste de unos 2,500 proveedores de todo el mundo. Algunos de ellos proveen materia prima o componentes, mientras que otros proveen equipos, pero todos son indispensables. Somos conscientes de que si todos estos proveedores participaran de la administración ecológica el efecto se propagaría más, por lo que proveemos respaldo técnico y económico a nuestros proveedores y les asignamos asesores. De esta forma, los motivamos a realizar una transición activa hacia una administración ecológica y construimos una cadena de suministro sostenible. Además, cuando seleccionamos nuevos proveedores, realizamos una evaluación de administración medioambiental mediante nuestro programa interno de certificación, el programa Eco-Partner. La decisión final se toma luego de esta evaluación, que analiza los valores medioambientales del candidato, su predisposición para adoptar un modo ecológico de producción, y el nivel en que el potencial socio ha puesto en práctica estos valores.

Esta infografía muestra la sección de medioambiente en el “sistema y estrategia de administración sostenible de cadenas de suministro”. En la evaluación Eco-Partner se analizan las políticas medioambientales de productos, educación y capacitación, y verificación de contenidos peligrosos. El cumplimiento de los requisitos de certificación de Eco-Partner es obligatorio. Para la evaluación  EHS, se verifican estándares en 22 áreas como seguridad laboral, instalaciones contra incendios, salud laboral, manipulación de sustancias peligrosas, e instalaciones medioambientales. Se debe cumplir con las 8 áreas de cumplimiento obligatorio para instalaciones a prueba de incendios, manipulación de desechos y sustancias peligrosas, e instalaciones de aguas residuales y drenaje.

Implementamos el sistema de certificación Eco-Partner
para administrar cuidadosamente la cadena de suministro

Cualquier proveedor de productos o componentes que Samsung Electronics comercializa es sometido a la certificación Eco-Partner. Concedemos la certificación al evaluar su cumplimiento con nuestros Estándares de control de sustancias utilizadas en productos y el sistema de administración de calidad medioambiental de los proveedores. Los proveedores presentan un informe medioambiental del producto con evidencias de su información acerca de sustancias peligrosas, junto con datos de la empresa de materia prima. Luego, Samsung Electronics realiza una rigurosa evaluación, y visita las fábricas de los proveedores para comprobar la información presentada. Para mantener la certificación Eco-Partner, los proveedores reciben una auditoría cada dos años, y quienes no aprueban la auditoría se excluyen de la cadena de suministro. Con estas medidas, procuramos incorporar a nuestros proveedores a nuestras iniciativas de Administración ecológica. En lugar de realizar una única evaluación, proveemos una administración y evaluación continua a fin de garantizar una administración sostenible de la cadena de suministro.

Esta infografía muestra el proceso de certificación de Eco-Partner. Cuando se transporta materia prima a los proveedores, es obligatorio confirmar la información detallada de análisis y la tabla de composición de la materia prima. Cuando los proveedores entregan sus productos a Samsung Electronics, deben presentar una carta de garantía, un informe de análisis de precisión (datos GCMS/ICP), las hojas de datos de seguridad de los materiales (MSDS), y muestras para su aprobación. Para pasar por el proceso de certificación de Eco-partner, se revisan rigurosamente los documentos y muestras presentados, y se evalúa cuidadosamente el sistema de calidad medioambiental.
Un entorno de competitividad: la evaluación integral de proveedores

La evaluación integral de proveedores se realiza anualmente para fortalecer la competitividad de nuestros proveedores. Esta evaluación se divide en dos áreas, concretamente, competitividad empresarial y riesgos de sostenibilidad. La categoría de riesgos de sostenibilidad, que incluye el sector medioambiental, evalúa los esfuerzos de los socios en administración ecológica y su estado de certificación con respecto de los estándares ambientales internacionales. Los proveedores con mejores resultados de evaluación recibirán más oportunidades y beneficios, mientras que los proveedores que tengan malos resultados deberán responsabilizarse por sus deficiencias. Esto quiere decir que los proveedores que desean trabajar con Samsung Electronics deben pensar no solo en su empresa, sino también en el medioambiente. Si un proveedor recibe la calificación de alto riesgo debido a su bajo desempeño en el sector medioambiental, asesoramos a dicho proveedor por separado y realizamos un seguimiento para verificar si su programa específico de optimización está progresando. Principalmente a partir de 2016, los programas de respaldo de asesoramiento ambiental provistos a los principales proveedores se expandieron a proveedores secundarios y terciarios en busca de una cadena de suministro más íntegra y sostenible.

  • Código de conducta de los proveedores de Samsung 267 KB DESCARGAR

Con el esfuerzo de los proveedores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generamos el efecto equivalente a plantar un millón de pinos

Samsung Electronics verifica anualmente el consumo de energía de nuestros proveedores, que incluye electricidad, combustibles fósiles, y emisiones de gases de efecto invernadero. Durante el proceso, brindamos asesoría in situ para los proveedores que no administren la energía de manera eficiente. Dicha asesoría hace que su consumo de energía sea más eficiente o ayuda a los proveedores a conservar energía al mejorar sus procesos y proveer el equipamiento necesario. En 2016, asignamos 62 tareas a 10 proveedores para reducir su consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero y suministramos los recursos necesarios para solucionar los problemas. Como resultado, se redujeron las emisiones de CO2 en unas 4,920 toneladas. Teniendo en cuenta que un pino absorbe alrededor de 5 kg de CO2 por año, esto equivale a plantar alrededor de un millón de pinos.

Fotografía aérea de bosque de pinos

El caso Chemtronics comprueba que lo que beneficia al medioambiente beneficia al negocio
Chemtronics es un proveedor de químicos. Cuando verificamos el consumo de energía de esta empresa durante nuestra evaluación de eficiencia energética, descubrimos que Chemtronics era altamente dependiente de la electricidad: 95% de electricidad y 5% LPG, para ser precisos. Samsung Electronics examinó el estado del equipamiento de la empresa. Descubrimos que había pérdidas de energía en los compresores de aire y que el secador desecante de aire consumía demasiada electricidad. Comenzamos con tareas simples como instalar iluminación Led de alta eficiencia y mejoramos equipos complejos que generaban pérdidas de energía. Además, instalamos un sistema de control en el secador desecante de aire para evitar el malgasto de energía al mantener una humedad y temperatura constantes, que redujo el consumo de electricidad. Luego de estas mejoras, realizamos un análisis económico de la inversión en cinco aspectos: la cantidad e índice de reducción del consumo de energía, la cantidad de gastos ahorrados, la dimensión de la inversión y el período de recuperación. También determinamos el tamaño de las reducciones de gases de efecto invernadero para verificar su contribución al medioambiente. En consecuencia, Chemtronics mostró un aumento significativo en su eficiencia energética, que produjo una reducción de gastos, junto con un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero por un total de 432.9TOE.

Más información acerca de Estrategias de administración de proveedores y respaldo y minerales conflictivos
Imagen de fondo blanco de Administración sostenible: Cadena de suministro
Promovemos una comunicación transparente y abierta
Imagen de fondo de la página de Cadena de suministro