Práctica laboral responsable

Iniciativas para generar una cadena de suministros sustentable

Samsung Electronics se esfuerza por cumplir con sus responsabilidades
sociales y éticas según lo esperan las partes interesadas y la comunidad internacional.

Niños sonrientes soplando burbujas

Política de prohibición de trabajo infantil

No deberá hacerse uso del trabajo infantil en ninguna fase de producción y de conformidad con nuestra política, nos enfocaremos en el beneficio del niño en caso de detectar trabajo infantil. Samsung Electronics y sus proveedores tienen una política de cero tolerancia contra el trabajo infantil, ya que está prohibido por las normas internacionales, así como las leyes y reglamentos locales correspondientes.
Samsung Electronics decretó la Política de prohibición del trabajo infantil, la cual describe nuestra firme voluntad para prevenir el trabajo infantil, en sociedad con el The Centre for Child Rights and Corporate Social Responsibility (CCR CSR), una iniciativa social establecida por Salvemos a los Niños Suecia. La política de prohibición del trabajo infantil está basada en la “Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas”, “Derechos del Niño y Principios Empresariales de la UNICEF”, y el “Convenio de la Organización Internacional del trabajo”.

Dos niños jugando con bloques

Lineamientos para trabajadores migrantes

En Samsung Electronics en Malasia, los empleados de diferentes países como Indonesia, Nepal o Pakistán, y otros, trabajan juntos en armonía. Por lo tanto, el respeto a la diversidad cultural y la buena comunicación entre los empleados es de especial importancia.
Además, para ayudar y apoyar el entendimiento mutuo entre diferentes culturas, se preparan varias actividades y eventos como la “Cross-Cultural Experience”, el “Great Work Place”, el “Return Home Event for Migrant Worker” y otros. En 2016, hemos desarrollado y publicado los Lineamientos para los trabajadores inmigrantes en cooperación con Empresas por la Responsabilidad Social (Business for Social Responsibility, BSR) que incluyen el compromiso de erradicar el trabajo forzoso, comisiones excesivas al empleo y cualquier trato discriminatorio que pudiera tener lugar mientras los trabajadores inmigrantes se encuentran trabajando en países extranjeros.

Tres pares de manos unidas para sostener una planta

Lineamientos para la formación de aprendices

En 2016, Samsung Electronics desarrolló los Lineamientos para la formación de aprendices en India en asociación con Responsabilidad Social Corporativa (Business for Social Responsibility, BSR) y la ONG Partners in Change (PIC) de India como una manera de asegurar la transparencia y el cumplimiento de la participación y formación de aprendices.
Los Lineamientos incluyen la edad estándar de empleo, salario mínimo y el periodo de formación del aprendiz, según se especifica en la Ley de Aprendizaje de India de 1961, y otras leyes y reglas referentes a los aprendices. También incluye información sobre cómo manejar los reclamos laborales de los aprendices, capacitación laboral, y oportunidad previa de empleado para aquellos empleados que se formaron como aprendices en el lugar de trabajo de la empresa. Dichos Lineamientos se ven reforzados con los compromisos de no discriminación y otros derechos humanos. Una característica clave de los Lineamientos es que su aplicación se extiende no solo a Samsung Electronics en India, sino también a sus proveedores.

Dos hombres conversando y mirando un papel sobre la mesa.

Lineamientos para la resolución de reclamos laborales

Para proteger los derechos humanos de los empleados y crear un ambiente positivo de trabajo, Samsung ha establecido canales de comunicación con la gerencia para escuchar las opiniones de los empleados. Asimismo, operamos canales de reclamos laborales en línea y sin conexión en cada lugar de trabajo para tomar la voz del empleado (voice of the employee, VoE) en cuenta y para resolver asuntos pendientes sin demora.

Preparamos los Lineamientos de resolución de reclamos laborales para resolver las quejas que se presenten durante el trabajo de manera justa y puntual. Estas pasan por los pasos de Apertura del canal de resolución de reclamos, Presentación del reclamo, Resolución del reclamo, Retroalimentación. Hay cuatro canales que están en operación: en línea, sin conexión, línea directa y por medio del comité de empleados, los cuales podrían ser los adecuados de acuerdo con las características de los subsidiarios.

Canal de reclamo

Programa de capacitación HERhealth

Para poder facultar a nuestros empleados de producción para que logren una mejor salud, operamos un proyecto llamado Health Enables Returns (HERhealth [[La salud otorga beneficios]), el cual proporciona información de salud a trabajadoras y su objetivo es aumentar la concientización; este proyecto opera en Vietnam.
La institución especializada de CSR, conocida como Responsabilidad Social Corporativa (Business Social Responsibility, BSR), llevó a cabo este proyecto con 250,000 mujeres en 10 países oodesde 2007 con el objetivo no solo de proporcionar conocimiento básico sobre la salud para trabajadoras de producción, tal como información sobre dietas saludables y la prevención de enfermedades como el VIH/SIDA, hepatitis y tuberculosis, sino que también concientiza sobre la importancia de la salud de las mujeres.

En 2016-2017 Samsung llevó a cabo la capacitación de trabajadoras en todo el país en asociación con Life Centre, una ONG local establecida en 2005 que se especializa en la educación para la salud. También planeamos continuar con el mismo programa con excelentes resultados educativos.

Mejoras principales

"Gráficas de logros del programa de capacitación HERhealth indicando la reducción de problemas de salud, el incremento en la identificación de padecimientos, el aumento de la tasa de visitas a clínicas internas y reducción del índice de ausentismo.
Capacitación de educadores de pares

Programa de capacitación HERfinance

Samsung, en conjunto con el BSR y Sanchayan (India), lanzó en 2015 un proyecto de refuerzo de competencias financieras para trabajadores. Comenzando con India en el mismo año, hemos llevado a cabo capacitación financiera junto con ONG locales en Brasil (Positive Planet) y México (Yo quiero Yo puedo).

El proyecto no solamente tiene como objetivo proporcionar información básica referente al ahorro, tasas de interés y la banca, sino que también enseña técnicas de planeación financiera a miembros de las familias de nuestros empleados de acuerdo a sus ingresos, para que así puedan contar con la confianza para hacer realidad su independencia financiera. Planeamos llevar a cabo el siguiente nivel del programa de competencias financieras en 2018 en otros países seleccionados.

Retroalimentación de capacitación

Arti Sharma compartió su experiencia en cuanto a la capacitación, y dijo: “la capacitación HERfinance es muy importante para nosotros. Este tipo de capacitación es muy útil para ayudarnos a comprender la importancia de elaborar un presupuesto y para mejorar el hábito del ahorro”.

Seema compartió su experiencia sobre la capacitación y dijo: “Antes de la capacitación de HERfinance no sabía de la importancia de tener un plan de ahorro de corto, mediano y largo plazo, pero después de recibir la capacitación entiendo la importancia de los ahorros en nuestra vida. Sé lo importante que es para todos nosotros alcanzar nuestras metas con nuestros ingresos”.

Foto de la capacitación HERfinance

Auditores de ética y trabajo de la Alianza de empresas responsables (Responsible Business Alliance, RBA)

* Antes EICC (Electronics Industry Coalition Citizenship - Ciudadanía de la coalición de la industria de electrónicos)

Samsung es miembro de la Alianza de Empresas Responsables RBA) y cumplimos con el Código de conducta de la RBA y sus métodos de implementación en toda la empresa y nuestros proveedores. El código de RBA utiliza las normas internacionales reconocidas para así fomentar la responsabilidad social y ambiental y la ética comercial.
nos esforzamos por mejorar constantemente nuestros sistemas administrativos y propagar las mejores prácticas a nivel interno. Para poder fomentar auditores internos calificados que puedan supervisar entornos laborales en todo momento, invitamos a empleados nacionales y extranjeros al proceso del programa de capacitación en Ética y Trabajo de la RBA, y a adquirir la certificación respectiva.
Auditores calificados llevan a cabo actividades de inspección en el sitio, tales como el sistema de administración de la empresa y sus proveedores, seguridad ambiental, etc., de conformidad con los estándares de la RBA.

Personas escuchando a un ponente
Estado de Auditores de ética y mano de obra de la RBA