Clases sin aulas: aprende desde tu casa

2015-08-10
Clases sin aulas: aprende desde tu casa

Para actualizarte no necesitas una escuela física. Conoce los MOOC y aprende sobre lo que más te guste con solo un clic.

El mundo laboral es cada vez más competitivo y los profesionistas quieren tener la oportunidad de seguir creciendo en este ámbito. Para que esto suceda, es necesario estar en aprendizaje constante, mediante cursos, grados académicos y especializaciones.

Sin embargo, la rutina diaria le deja poco espacio a la posibilidad de tomar una clase tradicional: ir a la escuela y tomar apuntes dejó de ser práctico. Esto, sumado a los avances de Internet dieron lugar a un nuevo modelo de educación: los cursos masivos a distancia, o MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Courses).

Estos cursos tienen como característica principal que el alumno puede tomar las lecciones a cualquier hora y avanzar a su propio ritmo desde cualquier ubicación. Al finalizar, algunas instituciones ofrecen certificados con valor curricular que avalan el conocimiento del estudiante.

Si estás pensando en tomar uno de estos cursos pero aún no estás convencido, te explicamos algunos beneficios que ofrecen los MOOC:

- Algunas instituciones internacionales de reconocido prestigio proporcionan una parte de su tiempo para la impartición de estos cursos. Universidades como Stanford, Princeton y Georgetown, entre otras, cuentan con este modelo educativo. Por ende, la oferta educativa es variada y calificada: finanzas, programación, mercadotecnia o idiomas, tú eliges el curso que quieras.

- No necesitas un dispositivo especial para tomar el curso, las clases pueden contar con materiales en video o texto para que el alumno los consulte cuando tenga tiempo. Por ejemplo, tu Galaxy Tab 4 o Note Pro te pueden ayudar a tomar apuntes y revisarlos en cualquier lugar. Otros cursos son más didácticos y requieren participación del usuario, en este caso tu Galaxy S6 puede ser la herramienta perfecta para mantenerte al día en clase.

- Avanzas a tu ritmo. Aunque depende de la duración del curso y del número de tareas, es posible que las clases solo requieran una inversión de cuatro horas a la semana para completar las actividades y sesiones.

- Haces nuevos contactos mediante los foros de estudiantes, especializados en la temática del curso. Ya sea para conexión laboral o para conocer nuevas culturas, estas clases pueden ayudarte a ampliar tu círculo social, tal y como en la escuela.

Mientras más capacitado estés, mejores oportunidades laborales tendrás, además de ser una buena opción para aumentar tu valor curricular incluso si cuentas con poco tiempo.