Utilización eficiente de los recursos

Conservación, uso prolongado y reutilización

Una imagen clave de la página sobre la eficiencia de los recursos

Desde la Revolución Industrial, el crecimiento económico acompañó la excavación y la explotación imprudentes de los recursos naturales. Los expertos han advertido acerca de los problemas ambientales de tal excavación y el agotamiento futuro de los recursos. Samsung Electronics conoce estas advertencias y está implementando una amplia variedad de medidas como respuesta.
En el proceso de desarrollo y fabricación de productos, usamos recursos de forma eficaz mediante la innovación de tecnología y encontramos formas para que se reutilicen los desechos inevitables y los productos fuera de uso. Mantendremos nuestro esfuerzo en fabricar mejores productos con menos recursos y en convertir desechos electrónicos en recursos utilizables.

KPI de eficiencia de recursos

Esta infografía muestra las metas y el progreso de recuperación de productos globales. El volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es 7.5 millones de toneladas, a escala mundial.Esta infografía muestra las metas de uso de plástico reciclado y el volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es 500 000 toneladas.Esta infografía muestra el aumento en el uso de embalaje de papel obtenido de manera sustentable y la meta para 2020 es 100 %. El embalaje obtenido de manera sustentable hace referencia al papel certificado por la gestión forestal sostenible y al contenido de papel reciclado.Esta infografía muestra las metas y el progreso de recuperación de productos globales. El volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es de 7.5 millones de toneladas, a escala mundial.Esta infografía muestra las metas de intensidad del uso de agua reciclada normalizadas por unidad de KRW. La meta acumulada para 2020 es 50 toneladas/100 millones KRW.
  • Recuperación acumulada de desechos electrónicos globales

  • Uso de plástico reciclado

  • Uso de embalaje de papel obtenido de manera sustentable

  • Índice de reciclaje de desechos de instalaciones de Samsung.

  • Intensidad del uso de agua

Esta infografía muestra las metas y el progreso de recuperación de productos globales. El volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es 7.5 millones de toneladas, a escala mundial. Esta infografía muestra las metas de uso de plástico reciclado y el volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es 500 000 toneladas. Esta infografía muestra el aumento en el uso de embalaje de papel obtenido de manera sustentable y la meta para 2020 es 100 %. El embalaje obtenido de manera sustentable hace referencia al papel certificado por la gestión forestal sostenible y al contenido de papel reciclado.
  • Recuperación acumulada de desechos electrónicos globales

  • Uso de plástico reciclado

  • Uso de embalaje de papel obtenido de manera sustentable

Esta infografía muestra las metas y el progreso de recuperación de productos globales. El volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es de 7.5 millones de toneladas, a escala mundial. Esta infografía muestra las metas de intensidad del uso de agua reciclada normalizadas por unidad de KRW. La meta acumulada para 2020 es 50 toneladas/100 millones KRW.
  • Índice de reciclaje de desechos de instalaciones de Samsung.

  • Intensidad del uso de agua

Tenemos como meta lograr una economía circular en la que se reutilicen continuamente los recursos

Para proteger un medioambiente en crisis y utilizar recursos naturales de manera más eficaz, Samsung Electronics realiza esfuerzos para centrarse en una economía circular. Mediante la superación de la práctica convencional de utilizar recursos una vez y desecharlos, Samsung está trabajando para garantizar que se puedan volver a utilizar los recursos mediante la recuperación, la reutilización y el reciclaje después de finalizada la vida útil de los productos. Mediante la reducción del tipo de materiales utilizado y la optimización del método de ensamble, hemos desarrollado métodos que minimizan el uso de recursos. Reunimos productos cuya vida útil ha finalizado y recuperamos materiales valiosos. A través de esta economía circular, Samsung reduce la cantidad de recursos naturales que se requieren para la producción, lo que disminuye los gases de efecto invernadero y los contaminantes de la incineración de desechos y evita la contaminación del suelo y de aguas subterráneas causada por los vertederos.

Sobre todo, la mejor manera de conservar productos es fabricando productos de calidad y de larga duración. Gracias a la consolidación de la durabilidad de nuestros productos antes de someterlos a una serie de pruebas estrictas de confiabilidad y proporcionando servicios de reparación prácticos a través de sus instalaciones de servicios globales, lo que incluye actualizaciones continuas de software, Samsung está prolongando la vida útil de nuestros productos para contribuir más con la economía circular y conservar los recursos.

Estructura de economía circular adoptada por Samsung Electronics
Estructura de economía circular adoptada por Samsung Electronics

Hacemos que cobren vida los productos fuera de uso

El reciclaje es importante en un sistema económico circular y, para reciclar, es esencial recuperar los productos usados. El uso circular de recursos solo es posible si no se desechan productos fuera de uso pero se usan para extraer recursos, clasificados y reprocesados. Samsung maneja el programa Re+ a escala mundial para la recuperación responsable de productos fuera de uso.
Como parte del programa Re+, instalamos contenedores de recolección en varias instalaciones frecuentadas por clientes. Los desechos electrónicos se pueden descartar sin costo alguno y los productos recolectados se vuelven a utilizar y a reciclar en un producto que puede reutilizarse. Instalamos contenedores de recolección en los estudios de Galaxy en Chile, Australia y Suecia en 2017 y recuperamos desechos electrónicos de esos mercados. También pasamos tiempo significativo con visitantes, presentamos el programa Re+ y nos centramos en la importancia de reciclar. Para mejorar la eficacia de las iniciativas de reciclaje, Samsung impone a sus socios de reciclaje las normas más exigentes y monitorea estrictamente la recuperación de productos y el rendimiento de reciclaje de cada país en el que opera. Como consecuencia, hemos recuperado satisfactoriamente 3.12 millones de toneladas de productos desde 2009 hasta 2017.

Esta es una imagen del programa Re + de Samsung Electronics. Re + es el programa más eficiente y representativo de recursos de Samsung Electronics.
Actividades globales de recuperación y reciclaje
Este mapa refleja las actividades de recuperación y reciclaje que se llevan a cabo en los siguientes países: Corea, China, Japón, Taiwán, Vietnam, India, Australia, Rusia, Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y la Unión Europea.
  • CanadáCanadá
  • ColumbiaColumbia
  • EuropaEuropa
  • VietnamVietnam
  • TaiwánTaiwán
  • ESTADOS UNIDOSESTADOS UNIDOS
  • PerúPerú
  • IndiaIndia
  • CoreaCorea
  • AustraliaAustralia
  • Costa RicaCosta Rica
  • BrasilBrasil
  • ChinaChina
  • JapónJapón
  • República de SudáfricaRepública de Sudáfrica
* 2016
Corea

· Red de recuperación (a través de centros logísticos minoristas)
· Centro de reciclaje Asan operativo
· Servicio gratuito de recuperación

Japón

· Participar en consorcios de recuperación y reciclaje

China

· Sistema de recuperación y reciclaje

Taiwán

· Participación en el sistema nacional de reciclaje

Vietnam

· Contenedores voluntarios de recuperación en centros de servicio

ESTADOS UNIDOS

· Programas de recuperación en los 50 estados

Europa

· Sistema de recuperación y reciclaje en 37 países

India

· Programa voluntario de recuperación
· Servicio gratuito de recuperación

Australia

· Recuperación y reciclaje para televisores, PC e impresoras
· Programa de recuperación voluntaria para teléfonos móviles

República de Sudáfrica

· Contenedores voluntarios de recuperación en centros de servicio

Canadá

· Programas de recuperación en las 10 provincias

Columbia, Perú, Costa Rica, Brasil

· Programas voluntarios de recuperación

  • Lista de las instituciones de recogida y reciclaje por país 92 KB DESCARGAR
  • Lista de las instituciones destinadas al envasado y el reciclaje de baterías en los países europeos 166 KB DESCARGAR

Una vez que se utiliza un recurso, se recupera, se recicla y se reutiliza.

Para ir más allá del consumo lineal y de la eliminación de recursos, Samsung está llevando adelante varias actividades para crear un sistema de reciclaje de circuito cerrado que hace posible usar, recuperar, reciclar y reutilizar recursos. Para lograr esto, analizamos la composición de los productos que elaboramos, analizamos los riesgos desde varias perspectivas, las cuales incluyen la continuidad de suministro, el impacto en el medioambiente y el impacto socioeconómico para mejorar el índice de reciclaje de recursos.

Esta imagen muestra la composición típica de teléfonos móviles, que están hechos 35.1 % de plástico, 20.2 % de aluminio, 10.6 % de acero, 10 % de cobre, 8.6 % de cobalto y 15.5 % de otros materiales.

Uno de los casos representativos de las iniciativas de reciclaje de Samsung es el Centro de Reciclaje de Asan, establecido y operado por Samsung. Todos los plásticos y metales principales que salen del centro de reciclaje se reutilizan para producir aparatos electrónicos. Desde que se estableció en 1998, el Centro de Reciclaje de Asan ha estado reciclando desechos electrónicos. En 2017 solamente, procesó 357 000 unidades de refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados y dispositivos de TI, y ha separado 25 365 toneladas de metales importantes (acero, cobre, aluminio, etc.) y plástico para su reciclaje. El plástico de desechos electrónicos, clasificado en el Centro de Reciclaje de Asan, ha establecido un sistema de reciclaje de circuito cerrado que posibilita usar el plástico renovado en productos de Samsung. Las 1500 toneladas de plástico renovado producidas a través de este sistema de reciclaje de circuito cerrado en 2017 se utilizaron en refrigeradores de Samsung, aires acondicionados y lavadoras. Y, cuando se considera el plástico renovado adquirido de otros canales, se utilizaron aproximadamente 35 000 toneladas en la fabricación de aparatos, televisores, monitores y cargadores de teléfonos móviles. Se separa el cobre de los principales componentes (cables, compresores, etc.), se lo recicla y utiliza para fabricar otros aparatos electrónicos. Otro ejemplo es el cobalto, que es uno de los principales recursos que se utilizan en las baterías de teléfonos móviles. Para reciclar cobalto, se extrae de baterías de ion de litio y se reutiliza como materia prima de baterías. Además, estamos realizando varios intentos para lograr el reciclaje de circuito cerrado de importantes recursos de metal, como el uso de aluminio recuperado de teléfonos móviles desechados en marcos de ciertos modelos de televisores en 2017.

Esta imagen muestra el proceso de reciclaje de circuito cerrado de plástico en el Centro de Reciclaje de Asan.

Convertimos desechos de fabricación en recursos

Es considerable la cantidad de desperdicio generado por el desarrollo de productos a través del proceso de fabricación. Para los dispositivos electrónicos complejos con numerosos componentes, incluso se agrega el empaquetado que se desperdicia por cada pieza. Al finalizar un proyecto, se desecharán los numerosos productos de prueba utilizados para refinar un producto. Si se incineran o entierran todos, el medioambiente se contaminará y se agotarán recursos. Mediante el procesamiento de desechos a través de una compañía de reciclaje responsable con el medioambiente, Samsung está aumentando la recuperación de materiales reciclables y ha alcanzado su meta general de reciclaje de desechos de 95 % en 2016, cuatro años antes de lo planificado.

Esta imagen muestra el proceso de reciclaje de circuito cerrado de plástico en el Centro de Reciclaje de Asan.

Desarrollamos materiales ecológicos para reciclar más recursos

Los materiales ecológicos se hacen mediante el reciclaje de los recursos que se han utilizado anteriormente o por el procesamiento de materiales que pueden ser sustituidos por los recursos naturales. De esta manera, se reduce la carga sobre el medio ambiente. Samsung Electronics se dedica a reducir el uso de los recursos naturales y a aumentar la cantidad de residuos que se reciclan mediante la investigación y el desarrollo de diversas formas de utilizar materiales reciclados o de origen vegetal.
Por ejemplo, hemos utilizado materiales de embalaje hechos de papel reciclado, materiales de carga de piedra natural y caña de azúcar, que no causa ningún impacto ambiental alguno al desecharlos. Para aquellos productos que necesitan una gran cantidad de envases debido a su tamaño, como refrigeradores, aplicamos un material que se puede utilizar más de 40 veces y que reduce significativamente el consumo de los recursos. Además, en 2016, utilizamos plástico reciclado recogido de residuos electrónicos en 5% del plástico total requerido para fabricar nuevos productos.

Aplicaciones de materiales ecológicos
Plástico PCR

Plástico PCR
* PCR: plástico reciclado tras su uso por parte del consumidor (Post Consumer Recycled)

· Se aplica a todos los cargadores de dispositivos inteligentes desde el Galaxy Note 4 (20 %)

Película de bioplástico con extractos de azúcar de caña

Película de bioplástico con extractos de azúcar de caña

· Emisiones de gases de efecto invernadero reducidas un 25 % en comparación con las películas de plástico derivadas de petróleo
· Usada como material de embalaje de accesorios de televisores

Foto de plásticos que contienen harina de piedra

Plásticos que contienen harina de piedra

· Polipropileno parcialmente reemplazado (PP) con rellenos de piedra natural, lo cual ahorra un 40% de los recursos derivados del petróleo · Ahorro de cerca de 500 toneladas de recursos a base de petróleo al año
· Se espera una disminución del 15% en las emisiones de CO2

Una foto de los envases reutilizables para los refrigeradores

Envases reutilizables para los refrigeradores

· Material de embalaje ecológico construido con polipropileno expandido que se puede utilizar más de 40 veces · Eliminación de la cinta y la espuma de poliestireno, que disminuye un 99,7% los compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC), un efecto equivalente a la plantación de 63.000 árboles

Extensión de la vida de los productos

Vida útil prolongada de los productos a través de servicios al cliente y durabilidad mejorada.

Samsung Electronics se esfuerza por mejorar la durabilidad de sus productos realizando varias pruebas, como pruebas de resistencia, caída y vida útil en la etapa de desarrollo de los productos, de modo que los clientes puedan disfrutar un rendimiento constante durante más tiempo. Además de cumplir con las normas internacionales, también realizamos pruebas de límite, como pruebas de caída libre desde diferentes ángulos y sobre material en el piso y pruebas de resistencia al agua en diversas condiciones.
Samsung también se esfuerza por minimizar el reemplazo de piezas y la realización de reparaciones por fallas en los productos. Además, centramos nuestros esfuerzos en prolongar la vida útil de los productos mediante la elaboración de diagnósticos rápidos de los productos y la realización de arreglos a cargo de expertos en reparación. Para este fin, brindamos opciones prácticas de servicio de retiro y de recepción de productos para repararse y ampliamos continuamente la red autorizada de Samsung de centros de atención y reparación para elaborar diagnósticos más rápidos y precisos y los servicios de reparación.

Imagen de prueba de durabilidad del teléfono móvil
“Reciclaje mejorado de Galaxy”
: Transformar los teléfonos móviles en desuso en dispositivos de IoT

El proyecto Reciclaje mejorado de Galaxy comenzó con la idea de un empleado de reutilizar teléfonos Galaxy en desuso como dispositivos de IoT con nuevas funciones. En 2017, se propusieron varios conceptos de IoT, como CCTV inteligentes, alimentadores de mascotas y timbres, y se desarrollaron más de 50 prototipos. El reciclaje mejorado de teléfonos móviles en dispositivos de IoT no solo prolonga la vida útil del teléfono inteligente en sí, sino que disminuye la necesidad de reunir recursos para fabricar nuevos dispositivos de IoT, lo que en última instancia conserva los recursos naturales. Este simple pero innovador concepto de reciclaje mejorado de Galaxy tiene el potencial de resolver problemas futuros de desechos y, como tal, recibió el Premio "Sustainable Materials Management Cutting Edge Champion" por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a principios de 2018.

Imagen del empleo de un teléfono móvil en desuso como un dispositivo de IoT nuevo

Conserva, reutiliza y recicla recursos hídricos valiosos

En respuesta a la cada vez más grave crisis global de recursos hídricos y como parte de nuestras iniciativas de protección ambiental, Samsung Electronics inició la estrategia 3R (reducir, reutilizar, reciclar) para recursos hídricos. Evitamos el desecho de recursos hídricos reemplazando válvulas antiguas para detener las pérdidas y desarrollando unidades de control sofisticadas para que se utilice solo la cantidad necesaria. Además, reformamos nuestros procesos para que se pueda reutilizar el agua y reducir su consumo. Anteriormente, el agua utilizada en un proceso no podía reutilizarse en otro dado que cada proceso requería agua con diferentes normas. No obstante, al normalizar el agua, podemos reutilizarla en procesos múltiples. Gracias a estas iniciativas, podemos reutilizar 56 154 toneladas de agua en 2017, lo que representa un 16 % más que el año anterior y el agua reutilizada constituyó hasta un 46.6 % del total de agua utilizada.
Continuamos buscando varias formas de reducir el consumo de agua basado en la intensidad (100 millones de toneladas/KRW) hasta 50 antes de 2020 desde el nivel actual de 60.

Esta infografía muestra las políticas de los recursos hídricos. Lo bueno es la filosofía básica y las pautas de acción a la baja. La filosofía básica es que en Samsung Electronics se reconoce que los recursos hídricos son importantes para el mantenimiento de una sociedad sostenible y de los negocios, y esto contribuye a cumplir con nuestra responsabilidad social como empresa global para proteger dichos recursos. Las líneas de acción son: 1) Esforzarse para minimizar los riesgos de los recursos hídricos en la gestión empresarial, 2) reconocer la importancia de los recursos hídricos como parte de nuestra cultura corporativa, 3) cooperar activamente en el cumplimiento de las políticas de recursos hídricos públicos, y 4) Dar a conocer nuestras políticas de recursos hídricos y nuestras actividades.
Nuestros lugares de trabajo con conciencia ecológica conviven con la naturaleza
Una imagen de fondo de la página de los lugares de trabajo ecológicamente conscientes