Utilización eficiente de los recursos

Conservación, uso prolongado y reutilización

Una imagen clave de la página sobre la eficiencia de los recursos

Desde la Revolución Industrial, el crecimiento económico acompañó la excavación y la explotación imprudentes de los recursos naturales. Los expertos han advertido acerca de los problemas ambientales de tal excavación y el agotamiento futuro de los recursos. Samsung Electronics conoce estas advertencias y está implementando una amplia variedad de medidas como respuesta.
En el proceso de desarrollo y fabricación de productos, usamos recursos de forma eficaz mediante la innovación de tecnología y encontramos formas para que se reutilicen los desechos inevitables y los productos fuera de uso. Mantendremos nuestro esfuerzo en fabricar mejores productos con menos recursos y en convertir desechos electrónicos en recursos utilizables.

KPI de eficiencia de recursos

Esta infografía muestra las metas y el progreso de recuperación de productos globales. El volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es 7.5 millones de toneladas, a escala mundial.Esta infografía muestra las metas de uso de plástico reciclado y el volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es 500 000 toneladas.Esta infografía muestra el aumento en el uso de embalaje de papel obtenido de manera sustentable y la meta para 2020 es 100 %. El embalaje obtenido de manera sustentable hace referencia al papel certificado por la gestión forestal sostenible y al contenido de papel reciclado.Esta infografía muestra las metas y el progreso de recuperación de productos globales. El volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es de 7.5 millones de toneladas, a escala mundial.Esta infografía muestra las metas de intensidad del uso de agua reciclada normalizadas por unidad de KRW. La meta acumulada para 2020 es 50 toneladas/100 millones KRW.
  • Recuperación acumulada de desechos electrónicos globales

  • Uso de plástico reciclado

  • Uso de embalaje de papel obtenido de manera sustentable

  • Índice de reciclaje de desechos de instalaciones de Samsung.

  • Intensidad del uso de agua

Esta infografía muestra las metas y el progreso de recuperación de productos globales. El volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es 7.5 millones de toneladas, a escala mundial. Esta infografía muestra las metas de uso de plástico reciclado y el volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es 500 000 toneladas. Esta infografía muestra el aumento en el uso de embalaje de papel obtenido de manera sustentable y la meta para 2020 es 100 %. El embalaje obtenido de manera sustentable hace referencia al papel certificado por la gestión forestal sostenible y al contenido de papel reciclado.
  • Recuperación acumulada de desechos electrónicos globales

  • Uso de plástico reciclado

  • Uso de embalaje de papel obtenido de manera sustentable

Esta infografía muestra las metas y el progreso de recuperación de productos globales. El volumen recuperado acumulado desde 2009. La meta para 2030 es de 7.5 millones de toneladas, a escala mundial. Esta infografía muestra las metas de intensidad del uso de agua reciclada normalizadas por unidad de KRW. La meta acumulada para 2020 es 50 toneladas/100 millones KRW.
  • Índice de reciclaje de desechos de instalaciones de Samsung.

  • Intensidad del uso de agua

Tenemos como meta lograr una economía circular en la que se reutilicen continuamente los recursos

Para proteger un medioambiente en crisis y utilizar recursos naturales de manera más eficaz, Samsung Electronics realiza esfuerzos para centrarse en una economía circular. Mediante la superación de la práctica convencional de utilizar recursos una vez y desecharlos, Samsung está trabajando para garantizar que se puedan volver a utilizar los recursos mediante la recuperación, la reutilización y el reciclaje después de finalizada la vida útil de los productos. Mediante la reducción del tipo de materiales utilizado y la optimización del método de ensamble, hemos desarrollado métodos que minimizan el uso de recursos. Reunimos productos cuya vida útil ha finalizado y recuperamos materiales valiosos. A través de esta economía circular, Samsung reduce la cantidad de recursos naturales que se requieren para la producción, lo que disminuye los gases de efecto invernadero y los contaminantes de la incineración de desechos y evita la contaminación del suelo y de aguas subterráneas causada por los vertederos.

Sobre todo, la mejor manera de conservar productos es fabricando productos de calidad y de larga duración. Gracias a la consolidación de la durabilidad de nuestros productos antes de someterlos a una serie de pruebas estrictas de confiabilidad y proporcionando servicios de reparación prácticos a través de sus instalaciones de servicios globales, lo que incluye actualizaciones continuas de software, Samsung está prolongando la vida útil de nuestros productos para contribuir más con la economía circular y conservar los recursos.

Estructura de economía circular adoptada por Samsung Electronics
Estructura de economía circular adoptada por Samsung Electronics

Hacemos que cobren vida los productos fuera de uso

Establecer un sistema de economía circular es un factor esencial y fundamental para minimizar los desechos y utilizar los recursos de manera eficiente.
Por lo tanto, Samsung Electronics lleva a cabo, a nivel mundial, el programa Re+, un programa de recolección de desechos electrónicos. Los productos fuera de uso se recolectan mediante nuestros centros de servicios o cooperativas de reciclaje. Los desechos electrónicos recolectados se reciclan mediante un método ecológico y se reutilizan como recursos útiles. Entre 2009 y 2018, pudimos recolectar un total de 3.55 millones de toneladas de desechos.

Esta es una imagen del programa Re + de Samsung Electronics. Re + es el programa más eficiente y representativo de recursos de Samsung Electronics.
  • Lista de las instituciones de recogida y reciclaje por país 89 KB DESCARGAR
  • Lista de las instituciones destinadas al envasado y el reciclaje de baterías en los países europeos 162 KB DESCARGAR

Una vez que se utiliza un recurso, se recupera, se recicla y se reutiliza.

Samsung Electronics se está distanciando de la estructura previa de consumo de recursos, en la cual los recursos se desechaban después de un solo uso, y está llevando a cabo varias actividades en las que se tiene en cuenta el reciclaje de circuito cerrado con el cual se recuperan, se reciclan y se reutilizan recursos utilizados. Como parte de nuestras iniciativas para establecer una estructura social de reciclaje de recursos, en primer lugar, analizamos la composición de nuestros productos principales y reanalizamos, desde puntos de vistas diferentes, el impacto que cada sustancia tiene en la seguridad de la cadena de suministro, el medioambiente, la sociedad y la economía.

Esta imagen muestra la composición típica de teléfonos móviles, que están hechos 35.1 % de plástico, 20.2 % de aluminio, 10.6 % de acero, 10 % de cobre, 8.6 % de cobalto y 15.5 % de otros materiales.

Uno de los casos representativos de las iniciativas de reciclaje de Samsung es el Centro de Reciclaje de Asan, establecido y operado por Samsung. Todos los plásticos y metales principales que salen del centro de reciclaje se reutilizan para producir aparatos electrónicos. Desde que se estableció en 1998, el Centro de Reciclaje de Asan ha estado reciclando desechos electrónicos. En 2018 solamente, procesó 369 000 unidades de refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados y dispositivos de TI, y ha separado 25 207 toneladas de metales importantes (acero, cobre, aluminio, etc.) y plástico para su reciclaje. El plástico de desechos electrónicos, clasificado en el Centro de Reciclaje de Asan, ha establecido un sistema de reciclaje de circuito cerrado que posibilita el uso de plástico renovado en productos de Samsung. Las 2743 toneladas de plástico renovado producidas a través de este sistema de reciclaje de circuito cerrado en 2018 se utilizaron en refrigeradores, aires acondicionados y lavadoras Samsung. Si se considera el plástico renovado adquirido de otros canales, se utilizaron aproximadamente 39 000 toneladas en la fabricación de aparatos, televisores, monitores y cargadores de teléfonos móviles. Se separa el cobre de los principales componentes (cables, compresores, etc.), se lo recicla y se lo utiliza para fabricar otros aparatos electrónicos. Otro ejemplo es el cobalto, que es uno de los principales recursos que se utilizan en las baterías de teléfonos móviles.

Esta imagen muestra el proceso de reciclaje de circuito cerrado de plástico en el Centro de Reciclaje de Asan.

Convertimos desechos de fabricación en recursos

Es considerable la cantidad de desperdicio generado por el desarrollo de productos a través del proceso de fabricación. Para los dispositivos electrónicos complejos con numerosos componentes, incluso se agrega el empaquetado que se desperdicia por cada pieza. Al finalizar un proyecto, se desecharán los numerosos productos de prueba utilizados para refinar un producto. Si se incineran o entierran todos, el medioambiente se contaminará y se agotarán recursos. Mediante el procesamiento de desechos a través de una compañía de reciclaje responsable con el medioambiente, Samsung está aumentando la recuperación de materiales reciclables y ha alcanzado su meta general de reciclaje de desechos de 95 % en 2016, cuatro años antes de lo planificado.

Esta imagen muestra el proceso de reciclaje de circuito cerrado de plástico en el Centro de Reciclaje de Asan.

Hemos reemplazado los materiales plásticos de un solo uso para embalaje con materiales ecológicos.

Recientemente, la contaminación plástica en el mar, los microplásticos y otros problemas relacionados con este material se han convertido en un tema muy debatido en todo el mundo. En consonancia con esta tendencia, Samsung Electronics ha establecido una política de embalaje conscientes del medioambiente y está reemplazando los materiales plásticos de un solo uso utilizados en el embalaje de nuestros productos con papel, bioplástico u otros materiales ambientales. El bioplástico es un plástico ecológico con menor contenido de combustible fósil que se obtiene mediante el uso de almidón, caña de azúcar y otros materiales biológicos. Además, planeamos utilizar solo el papel que obtuvo la certificación forestal sostenida en los embalajes y los manuales de todos nuestros productos antes de 2020.

Aplicaciones de materiales ecológicos de embalaje
Una fotografía del material de embalaje existente para teléfonos inteligentes y el material de embalaje para el Galaxy S10
Material de embalaje para teléfonos inteligentes - Plástico: cargador, auriculares, almohadilla, cable Material de embalaje para el Galaxy S10 - Papel: auriculares, almohadilla, cable - Material que no se utiliza para embalaje: cargador

Extensión de la vida de los productos

Vida útil prolongada de los productos a través de servicios al cliente y durabilidad mejorada.

Samsung Electronics se esfuerza por mejorar la durabilidad de sus productos realizando varias pruebas, como pruebas de resistencia, caída y vida útil en la etapa de desarrollo de los productos, de modo que los clientes puedan disfrutar un rendimiento constante durante más tiempo. Además de cumplir con las normas internacionales, también realizamos pruebas de límite, como pruebas de caída libre desde diferentes ángulos y sobre material en el piso y pruebas de resistencia al agua en diversas condiciones.
Samsung también se esfuerza por minimizar el reemplazo de piezas y la realización de reparaciones por fallas en los productos. Además, centramos nuestros esfuerzos en prolongar la vida útil de los productos mediante la elaboración de diagnósticos rápidos de los productos y la realización de arreglos a cargo de expertos en reparación. Para este fin, brindamos opciones prácticas de servicio de retiro y de recepción de productos para repararse y ampliamos continuamente la red autorizada de Samsung de centros de atención y reparación para elaborar diagnósticos más rápidos y precisos y los servicios de reparación.

Imagen de prueba de durabilidad del teléfono móvil
“Reciclaje mejorado de Galaxy”
– Cumplimos con la responsabilidad social mediante teléfonos móviles desechados

Desde 2016, Samsung Electronics ha implementado constantemente el proyecto Galaxy Upcycling (Reciclaje mejorado de Galaxy), mediante el cual se utilizan teléfonos inteligentes Galaxy para crear dispositivos nuevos de laIoT en funcionamiento. Gracias a estos dispositivos de IoT, como alimentadores de mascotas y timbres, entre otros, pudimos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes a medida que protegíamos el medioambiente.
En 2018, llevamos a cabo un proyecto para desarrollar oftalmoscopios de gama baja mediante la tecnología del proyecto Reciclaje mejorado de Galaxy como nuestra tecnología adecuada. En cooperación con el Proyecto BOM de Yonsei University Health System, que respalda Samsung Electronics a través del programa Soluciones para el futuro, diseñamos oftalmoscopios que se pueden utilizar en países en desarrollo donde las personas no pueden recibir el tratamiento médico adecuado debido a la dificultad de distribuir dispositivos de diagnóstico costosos. Como resultado, se espera que muchos residentes de países en desarrollo puedan evitar del riesgo de ceguera. Además, planeamos expandir el uso de la tecnología a los dispositivos de diagnóstico cervical, entre otros, para contribuir aún más a la promoción de la salud en los países en desarrollo.
Mediante el programa “Reciclaje mejorado de Galaxy”, se planea proponer varios conceptos que superen los límites del sector de salud para reducir los desechos de recursos en cooperación con instituciones que se esfuercen por alcanzar un desarrollo sostenido en un medioambiente con recursos limitados.

Imagen de con Cumplimos con la responsabilidad social mediante teléfonos móviles desechados

Conserva, reutiliza y recicla recursos hídricos valiosos

En respuesta a la cada vez más grave crisis global de recursos hídricos y como parte de nuestras iniciativas de protección ambiental, Samsung Electronics inició la estrategia 3R (reducir, reutilizar, reciclar) para recursos hídricos. Evitamos el desecho de recursos hídricos reemplazando válvulas antiguas para detener las pérdidas y desarrollando unidades de control sofisticadas para que se utilice solo la cantidad necesaria. Además, reformamos nuestros procesos para que se pueda reutilizar el agua y reducir su consumo. Anteriormente, el agua utilizada en un proceso no podía reutilizarse en otro dado que cada proceso requería agua con diferentes normas. No obstante, al normalizar el agua, podemos reutilizarla en procesos múltiples. Gracias a estas iniciativas, pudimos reutilizar 60 609 toneladas de agua en 2018, lo que representa un 8 % más que el año anterior y el agua reutilizada constituyó hasta un 45.1 % del total de agua utilizada. Continuamos buscando varias formas de reducir el consumo de agua basado en la intensidad (100 millones de toneladas/KRW) hasta 50 antes de 2020.

Esta infografía muestra las políticas de los recursos hídricos. Lo bueno es la filosofía básica y las pautas de acción a la baja. La filosofía básica es que en Samsung Electronics se reconoce que los recursos hídricos son importantes para el mantenimiento de una sociedad sostenible y de los negocios, y esto contribuye a cumplir con nuestra responsabilidad social como empresa global para proteger dichos recursos. Las líneas de acción son: 1) Esforzarse para minimizar los riesgos de los recursos hídricos en la gestión empresarial, 2) reconocer la importancia de los recursos hídricos como parte de nuestra cultura corporativa, 3) cooperar activamente en el cumplimiento de las políticas de recursos hídricos públicos, y 4) Dar a conocer nuestras políticas de recursos hídricos y nuestras actividades.
Nuestras áreas de trabajo conscientes del medioambiente coexisten con la naturaleza
Imagen de fondo de la página Áreas de trabajo conscientes del medioambiente