Prácticas laborales responsables

Esfuerzos para crear una cadena de suministro sostenible

Samsung Electronics se esfuerza por cumplir con sus responsabilidades
sociales y éticas tal y como lo esperan las distintas partes interesadas y la comunidad internacional..

Niños que soplan burbujas con sonrisas.

Política de Prohibición del Trabajo Infantil

El trabajo infantil no se usará en ninguna etapa del proceso de fabricación y, de acuerdo con nuestra política, si se llega a descubrir un caso de trabajo infantil, nos ocuparemos de los mejores intereses del menor. Samsung Electronics y sus proveedores tienen una política de tolerancia cero con respecto al trabajo infantil, que está prohibido por los estándares internacionales y las leyes y normas locales aplicables.
Samsung Electronics promulgó la Política de Prohibición del Trabajo Infantil que describe nuestra firme voluntad de impedir el trabajo infantil en asociación con el Centro para los Derechos del Niño y la responsabilidad social corporativa (CCR CSR, por sus siglas en inglés), una iniciativa social establecida por la asociación Save the Children en Suecia. La Política de Prohibición del Trabajo Infantil está basada en la “La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”, “los derechos del niño y los principios comerciales de la UNICEF” y el “Convenio de la OIT”.

Dos varones que juegan con bloques.
  • Política de Prohibición del Trabajo Infantil 122KB DESCARGAR
  • Política de trabajadores juveniles 59KB DESCARGAR
  • Política de trabajadores estudiantiles 185KB DESCARGAR

Directrices para los trabajadores migrantes

En Samsung Electronics en Malasia, los empleados de diferentes países tales como Indonesia, Nepal o Pakistán, etc. trabajan juntos en armonía. Por lo tanto, el respeto por la diversidad cultural y la buena comunicación entre los empleados son de vital importancia.
Además, a fin de ayudar y apoyar la comprensión mutua entre las diferentes culturas, hay diversas actividades y eventos preparados como “Experiencia transcultural” (Cross-Cultural Experience), “Gran lugar de trabajo” (Great Work Place), “Volver a casa para los trabajadores migrantes” (Return Home Event for Migrant Workers), etc. En 2016, hemos desarrollado y publicado las Directrices para los trabajadores migrantes en colaboración con Business for Social Responsibility (BSR), que incluye el compromiso de erradicar el trabajo forzoso, el exceso de las comisiones de empleo y cualquier trato discriminatorio que pueda ocurrir mientras los trabajadores migrantes trabajan en países extranjeros.

Tres conjuntos de manos dobladas que sostienen una plántula en tierra.
  • Directrices para los trabajadores migrantes 201KB DESCARGAR
  • Capacitación para entender las directrices 225KB DESCARGAR

Directrices para la capacitación de aprendizaje

En 2016, Samsung Electronics desarrolló sus directrices para la capacitación de aprendizaje en India en asociación con Empresas por la Responsabilidad Social (Business for Social Responsibility, BSR) y la ONG india Partners in Change (PIC) para garantizar la transparencia y el cumplimiento en la participación del aprendizaje y la capacitación.
Las directrices incluyen la norma para la edad laboral, el salario mínimo y el periodo de aprendizaje como se establece en la Ley del Aprendizaje de India de 1961 y otras leyes y reglas relacionadas con los aprendices. También incluyen información sobre cómo manejar quejas de los aprendices, capacitación laboral, y oportunidades anteriores de empleo para los empleados que siguieron una formación de aprendizaje en el área de trabajo de la empresa. Nuestro compromiso con la lucha en contra de la discriminación y nuestro apoyo a otros derechos humanos fortalecen estas directrices. Otro aspecto fundamental de estas, es que su aplicación se extiende no solo a Samsung Electronics en India, pero también a sus proveedores.

Dos hombres que discuten y observan un papel que está sobre la mesa.
  • Directrices para la capacitación de aprendizaje 179KB DESCARGAR

Directrices para la resolución de problemas

En un esfuerzo por proteger los derechos humanos de los empleados y crear un ámbito de trabajo positivo, Samsung ha establecido vías de comunicación con la dirección para escuchar las opiniones de los empleados. Asimismo, contamos con vías para expresar sus quejas con o sin conexión a la red en cada área de trabajo para tomar en cuenta la voz de los empleados (voice of the employee, VoE) y resolver cualquier problema pendiente con prontitud.

Preparamos las directrices de resolución de problemas para resolver de forma justa y oportuna los problemas que puedan suceder al trabajar. Estas siguen los pasos siguientes: apertura de una vía de resolución de problemas; envío del problema; resolución del problema; comentarios. Hay cuatro vías disponibles; en línea, fuera de línea, línea directa y a través del comité de los empleados. Todas están abiertas y pueden ser adecuadas para las filiales.

Vía de resolución de problemas

  • Cantidad total de problemas (’16~’17) 87KB DESCARGAR

Programa de capacitación HERhealth

Administramos un programa llamado La Salud Permite Obtener Resultados (Health Enables Returns, HERhealth) para ayudar a los empleados de producción a mejorar su salud impartiendo información de salud a las mujeres trabajadoras y tratando de mejorar la concienciación. El programa está en operación en Vietnam.
La institución de responsabilidad social corporativa especializada denominada como Responsabilidad Social de la Empresa (Business Social Responsibility, BSR), ha dirigido este proyecto para 250 000 mujeres en 10 países desde 2007 con la intención no solo de impartir conocimientos relacionados con la salud para las mujeres que trabajan en la cadena de producción, como información sobre una dieta sana y la prevención de enfermedades como el VIH/SIDA, hepatitis y tuberculosis, sino que también busca crear conciencia sobre la importancia de la salud femenina.

En 2016~2017, Samsung llevó a cabo programas de capacitación para las mujeres trabajadoras en todo el país a través de una asociación con Life Centre, una ONG local establecida en 2005 que se especializa en educación en materia de salud. También planeamos aplicar el mismo programa con sus excelentes resultados educativos.

Mejoras principales

Tablas de mejoramiento del programa de capacitación de HERhealth que muestran una reducción de los problemas de salud, un aumento en la identificación del padecimiento principal, un aumento de la frecuencia de uso de las clínicas internas y una baja en la frecuencia de las ausencias. 1. Reducción de los problemas de salud: dolor de cabeza (del 25 % al 13,6 %), dolor de garganta (del 15 % al 3,9 %), dolor de estómago (del 10 % al 3,9 %) 2. Aumento de la identificación del padecimiento principal: cáncer de mama (del 30 % al 91,2 %), diabetes (del 38 % al 65,7 %), hipertensión (del 44 % al 73,5 %) 3. Aumento de la frecuencia de uso de las clínicas internas: tasa de reconocimiento (del 96 % al 100 %), tasa de uso (del 22 % al 48,7 %) 4. Baja en la frecuencia de las ausencias: frecuencia de las ausencias (del 49 % al 15,7 %), frecuencia de las ausencias por empleado (de 3,04 días a 2,25 días)
Capacitación para compañeros formadores
  • Resultados de la capacitación de HERhealth 100KB DESCARGAR

Programa de capacitación de HERfinance

En 2015, Samsung lanzó un programa para reforzar las competencias de los empleados en materia de finanzas de manera conjunta con BSR y Sanchayan (India). Empezando por India ese mismo año, también llevamos a cabo sesiones de capacitación en materia de finanzas junto con ONG locales en Brasil (Positive Planet) y en México (Yo quiero Yo puedo).

El objetivo de este proyecto es no solo proporcionar información básica con respecto a los ahorros, tasas de interés, préstamos y actividades bancarias, sino también enseñar técnicas de planificación financiera a los miembros de las familias de nuestros empleados en función a sus salarios para que puedan confiar en su propia independencia económica. Planeamos continuar con el siguiente nivel del programa de competencias en materia de finanzas en 2018 en ciertos países.

Comentarios sobre la capacitación

Arti Sharma compartió su experiencia de capacitación y comentó lo siguiente: “la capacitación impartida por HERfinance es muy importante para nosotros. Este tipo de capacitación es esencial para poder entender la importancia de la elaboración de presupuestos y mejorar nuestra cultura del ahorro”.

Seema también compartió su experiencia de capacitación y comentó lo siguiente: “antes de la capacitación de HERfinance, no tenía conciencia de lo importante que es tener un plan de ahorros a corto, medio y largo plazo, pero después de recibir este curso, entendí lo importante que es ahorrar. Sé lo importante que es alcanzar nuestras metas con nuestros salarios para todas nosotras”.

Una foto de la Capacitación HERfinance.
  • Resultados principales de la capacitación de HERfinance 63KB DESCARGAR

Auditoría de trabajo y ética RBA

* Previamente conocida como la Coalición ciudadana de la industria electrónica (Electronics Industry Coalition Citizenship, EICC)

Samsung es miembro de la Alianza de la Responsabilidad Empresarial (Responsible Business Alliance, RBA), y nos apegamos al Código de Conducta de la RBA y sus métodos de implementación a través de la empresa y nuestros proveedores. El código de la RBA se basa en estándares reconocidos mundialmente con el objetivo de mejorar la responsabilidad social y medioambiental y la ética empresarial.
Nos esforzamos por mejorar de forma continua nuestros sistemas de administración y extender nuestras mejores prácticas internamente. Fomentamos el desarrollo de nuestros auditores internos para que puedan supervisar el ámbito laboral en todo momento invitando a empleados locales y en el extranjero a que participen en el programa de capacitación de trabajo y ética de la RBA, y obtengan su certificado correspondiente.
Los auditores cualificados realizan actividades de inspección in situ tales como el sistema de dirección de la empresa y los proveedores, la seguridad medioambiental, etc. de conformidad con los estándares de la RBA.

Personas que escuchan a un orador.
Estatus de los auditores de trabajo y ética de la RBA